22 octubre 2021Campus Bilbao

La democracia paritaria en América Latina, a debate en la Universidad de Deusto

“La lucha por la paridad en América Latina debe profundizar en las reivindicaciones por los derechos sociales y económicos a través del principio de igualdad sustantiva en todas las dimensiones de la vida”. Esta es una de las principales conclusiones del libro de Irune Aguirrezabal sobre “Democracia paritaria en América Latina” que la Facultad de Derecho presentó el viernes, 22 de octubre, durante un debate sobre el tema que tuvo lugar en la Universidad de Deusto.

La publicación está basada en la experiencia de la autora como asesora política en el marco de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, donde ha ejercido responsabilidad pública en el ámbito de las migraciones y ha tenido ocasión de tejer redes que trabajan con mujeres del mundo de la política, la Universidad, la judicatura o la Academia. La obra, publicada por Marcial Pons y la Cátedra Jesús de Polanco Estudios Iberoamericanos, tiene su origen en la tesis doctoral de la profesora del Máster Internacional de la Facultad de Derecho en International Legal Studies y ha sido galardonada con el premio “Mayte Gallego”.

El rector de Deusto José María Guibert y la vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, participaron en esta presentación que pretende ser una oportunidad para hablar de una temática que impacta en la vida de los ciudadanos, en las dinámicas no solo nacionales sino globales en relación a la paridad y su introducción y efectos en los diferentes ámbitos de decisión. Además de la secretaria general del PSE-PSOE, en el debate intervinieron: María Guijarro, miembro del Congreso de los Diputados de España y José Ramón Intxaurbe, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto y miembro del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. El debate estuvo moderado por el periodista de El Correo, Cesar Coca.

La autora

Irune Aguirrezabal es doctora en estudios interdisciplinares de género. Ha sido funcionaria internacional y ha desempeñado diversos puestos en el Gobierno vasco y español. Tiene una experiencia de más de 25 años en la gestión de temas como la justicia internacional, los derechos de las mujeres, los flujos migratorios, los derechos humanos, la democracia y la prevención del terrorismo, la Unión Europea y la acción exterior.

Entre otros, ha desempeñados los cargos de directora general de Política Migratoria (Gobierno de España), directora regional adjunta para Europa, jefa de la División de Apoyo a Políticas/Programas, (OIM), asesora de Política Regional para América Latina y el Caribe (ONU Mujeres), representante en Madrid del Gobierno Vasco, directora de la Unión Europea y Asuntos Exteriores del Gobierno Vasco, asesora política principal de la Vicepresidencia (Gobierno español) y asesora política en África Occidental y Central en materia de prevención del terrorismo, (UNODC).

Inscripción.