Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
30 septiembre 2016

La Compañía de Jesús ante la Congregación General 36

El 3 de octubre da comienzo en Roma la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús. En la CG, máximo órgano de gobierno de los jesuitas, se elegirá al sucesor de Adolfo Nicolás SJ, actual Superior General de la Compañía. Este cargo es vitalicio y su elección solo se produce en el caso de fallecimiento, por enfermedad grave o si el Superior General, en conciencia, considera que debe renunciar, como es el caso.

En la CG 36 participarán un total de 215 jesuitas de todo el mundo, de los cuales 9 son españoles ―3 vascos―, entre los que se encuentra Juan José Etxeberría SJ, Vicerrector de Comunidad Universitaria y Misión de la Universidad de Deusto. Los otros dos son Francisco Javier Álvarez de los Mozos SJ, formado en la Universidad de Deusto y actualmente director del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en la Curia de Roma, e Ignacio Echarte SJ, exprofesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, exprovincial de Loyola y actualmente Secretario de la Compañía de Jesús en la Curia de Roma.

La Congregación tiene dos fases. En la primera, el Padre General presentará su renuncia y la Congregación deberá considerar su aceptación y, si procede, elegir sucesor. En la segunda fase, la Congregación, como órgano legislativo, discutirá asuntos de importancia para la Compañía y su Misión, aprobando documentos de carácter jurídico y orientaciones para el apostolado de la orden.

Sigue a diario el desarrollo de la CG

Durante el desarrollo de la Congregación General, un equipo internacional de comunicación está trabajando desde Roma para ofrecer contenidos, fotografías y vídeos periódicos que se podrán ver en la página web: http://gc36.org/es/, en inglés, francés, italiano y español. En la web se pueden ver artículos sobre la congregación, datos, curiosidades y material de fondo para poder difundir.

Aquellos que deseen recibir en sus correos electrónicos información se pueden inscribir en el boletín diario que se enviará desde Roma. La inscripción se puede hacer en este enlace de la página. También se puede seguir la CG36 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, entre otras. Y puedes documentarte, con el Dossier elaborado desde la Provincia de España sobre la Congregación General y sobre la Compañía de Jesús en nuestro país.