14 mayo 2015Campus Bilbao

Jornada sobre Educación social y ciudadanía: ¿una práctica cotidiana?

El día 13 de mayo tuvo lugar la jornada “Educación social y ciudadanía: ¿una práctica cotidiana?”, organizada entre el Grado en Educación Social de la Universidad de Deusto (UD) y el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales del País Vasco (GHEE-CEESPV).

El objetivo del encuentro ha sido reflexionar sobre los retos de la Educación Social en el desarrollo de la ciudadanía, un ámbito en ocasiones menos presente que la intervención con colectivos desfavorecidos.

La presentación del acto estuvo a cargo de Josu Solabarrieta, Decano de la Facultad de Psicología y Educación, Natxo Martínez, coordinador del Grado en Educación Social y Roberto Vidal, presidente del GHEE-CEESPV.

La coordinación y dinamización de la jornada estuvo a cargo de estudiantes del Grado en Educación Social, que proyectaron un vídeo sobre la definición de la participación que ellos/as mismos/as habían elaborado.

A continuación se dio paso a la exposición del invitado Toni Puig y un diálogo entre éste y los asistentes, en el que también participó Concha Maiztegui. Los propios estudiantes propusieron preguntas a Toni y a Concha, y estos fueron respondiendo invitando a su vez a los alumnos/as a intervenir.

Toni Puig ha trabajado durante 32 años en el Ayuntamiento de Barcelona y es profesor/consultor para la innovación en el sector gubernamental y asociativo. Es conferenciante en instituciones públicas y universidades en España y Latinoamérica y experto en Marca Ciudad. Desde el área local ha sido creador de la primera escuela de tiempo libre en España y del Consejo Municipal de Asociaciones de Voluntariado de Barcelona. (http://www.tonipuig.com).

Puig incidió en la idea de la colaboración, la fuerza de los movimientos sociales y el papel de “encarte del educador social en una sociedad del descarte”. Puso de manifiesto la importancia de las educadoras y educadores sociales para fomentar esa colaboración y generar espacios para dar voz y lugar al que no lo tiene. En cuanto a las redes sociales, afirmó que es bueno “utilizarlas para quedar pero hablar después en las plazas”. Puig también resaltó la relevancia del trabajo con adolescentes y jóvenes y la necesidad de hablar con ellos/as y hacerlo en su lenguaje.

En lo que se refiere al civismo, Puig lo definió como “la manera en cómo queremos vivir conjuntamente”. Afirmó que “los ciudadanos tienen que proponer su modelo de ciudad a los gobiernos y para ello es necesario elegir gobiernos que permitan a los ciudadanos sentarse con ellos y negociar este modelo para sacarlo adelante”. De esta forma, para Puig, “el ciudadano es quien colabora creativamente para lo pro común incansablemente”.

Tras la entrevista a Toni Puig, participaron varias entidades sociales con experiencia en el ámbito de la ciudadanía: CEAR, Giltzarriy Zubietxe. Cada una de ellas procedió a exponer una puesta en práctica en el área.

CEAR presentó la estrategia antirumores que llevaron a cabo el año pasado en el barrio de Deusto (aunque se ha realizado anteriormente en otros barrios). La estrategia consistió en buscar personas de relevancia social de ese entorno que tratasen de romper una cadena de rumores/prejuicios sociales.

Giltzarri, servicio de ocio educativo y participación para chicos y chicas de 12 a 18 años, habló sobre cómo habían generado un espacio donde los mismos jóvenes proponen qué quieren hacer y cómo, asumiendo su gestión con la facilitación de los educadores/as sociales del servicio.

Por último, la red de pisos Zubietxe, dio a conocer su modelo innovador para apoyar a las personas sin hogar. Un modelo que facilita viviendas dignas accesibles a personas sin hogar como punto de partida para la mejora de su calidad de vida.

La jornada transcurrió y finalizó con un alto grado de participación por parte del alumnado, profesorado y profesionales del área y dejó patente la reflexión sobre la condición sine qua non de trabajar el civismo para la transformación social, no solo desde la gestión sino a través de un trabajo colaborativo y creativo, para lo que es indispensable que los profesionales pongan toda su ilusión y mucha pasión.

Ver todas las imágenes

• Jornada de Educación Social y Ciudadanía