Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
05 junio 2019Campus Bilbao

Facilitadores y expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa se reúnen en Deusto para debatir sobre la Justicia Restaurativa en el sistema penal

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, junto con la Universidad y el Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ), organizó el I Simposio de Justicia Restaurativa que se celebró en Deusto los días 5 y 6 de junio, bajo el título “De la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa. Políticas y Prácticas en Transición”.

En el Simposio, que se desarrolló en el Auditorio del centro académico, se presentó el nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi, enmarcado en la reciente Recomendación del Comité de Ministros de la Unión Europea que anima a todos los Estados miembros y a las autoridades judiciales y organismos públicos a utilizar la Justicia Restaurativa y desarrollar modelos restaurativos innovadores.

La primera jornada incluyó la representación de la obra “La mirada del otro” de la compañía de teatro Proyecto 43-2, basada en los encuentros restaurativos entre presos de ETA y víctimas de la banda terrorista que tuvieron lugar en la prisión de Nanclares. El Simposio tuvo un formato eminentemente práctico y participativo, con el objetivo de compartir las experiencias y prácticas de más de dos centenares de expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa.

En el acto inaugural, que tuvo lugar el 5 de junio participó la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás; la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concha Sáez; la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adan; el miembro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Angel Garrido; y la directora del Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ), Edit Törzs.

En la primera sesión plenaria del Simposio se analizó la Recomendación del Comité de Ministros de la Unión Europea sobre justicia restaurativa en asuntos penales que fue aprobada el pasado mes de octubre. El profesor de criminología en la Universidad de Maynooth (Irlanda) y asesor científico del Consejo de Europa para la redacción de la Recomendación, Ian Mader, reflexionó sobre el paso de la mediación penal a la Justicia Restaurativa y presentó los últimos estudios para estimular la implementación de la Recomendación de la UE y desarrollar modelos restaurativos innovadores.

A continuación, intervino el profesor de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco, Alberto Olalde, que ha trabajado como facilitador en encuentros restaurativos en terrorismo y victimización sexual, y el coordinador del Servicio de Justicia Restaurativa del Gobierno Vasco, Nacho Martínez, que explicó los trabajos de implementación del Servicio de Justicia Restaurativa y las nuevas prácticas restaurativas en el ámbito intra-judicial. Por último, el ex juez y profesor emérito de la Universidad de Tilburg, presidente de Justicia Restaurativa de Holanda, Theo de Roos, presentó el contenido y debate del proyecto de la ley holandesa de Justicia Restaurativa.

La jornada del jueves 6 de junio se centró en la aplicación de la Justicia Restaurativa en todo tipo de delitos, especialmente en aquellos casos que crean más resistencia y debate: violencia sexual y terrorismo. La consultora danesa Karin Madsen ha colaborado con el Centro para Víctimas de Agresión Sexual en Copenhague y ha participado en varios proyectos para desarrollar prácticas restaurativas para víctimas de violencia sexual. A continuación, el asesor del Ministerio de Justicia de Austria, Bernd Glaeser, habló sobre recomendaciones y buenas prácticas para la mediación víctima-victimario en casos de violencia en el seno de la pareja. Finalmente, la abogada y profesora milanesa, Diletta Stendardi, explicó la experiencia del proceso de encuentros restaurativos realizado con víctimas y presos de las Brigadas Rojas.

La última sesión, que lleva por título “Justicia restaurativa, prisión y libertad condicional: riesgos y oportunidades”, abordó la aplicación de la Justicia Restaurativa en todas las etapas del procedimiento de justicia penal, con las intervenciones del psicólogo de Instituciones Penitenciarias, Jesús María Guerrero, y del coordinador de los servicios de RJ en la Federación Andaluza ENLACE, Jorge Ollero, la responsable del Servicio de Justicia Restaurativa y Servicios para Víctimas de Irlanda, Ursula Fernee, y el director del servicio de Justicia Restaurativa de Valonia, Antonio Buonatesta.

En paralelo al desarrollo de las sesiones plenarias, se celebraron diversos talleres y seminarios sobre una larga lista de materias directamente relacionadas con la Justicia Restaurativa: prácticas restaurativas con hijos e hijas de padres encarcelados, la prevención de la radicalización y el extremismo violento, las experiencias de Francia y Holanda en capacitación, diseño y evaluación de programas de Justicia Restaurativa, análisis de las buenas prácticas y desafíos para garantizar el acceso a servicios restaurativos de calidad.