18 abril 2018Bilbao

Encuentro Nacional y Europeo de Escuelas de Segunda Oportunidad en Deusto

La Universidad de Deusto fue sede los días 17 y 18 de abril del Encuentro Nacional y Europeo de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Este encuentro, en cuya organización colaboró el equipo eDucaR, se celebra en el marco de un convenio de colaboración firmado el pasado año entre la Universidad de Deusto y la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad. Esta asociación es una Red que agrupa centros que tienen como objetivo favorecer la integración profesional y social duradera que jóvenes desempleados que se encuentran fuera del sistema educativo desarrollando sus competencias sociales y profesionales. La Facultad de Psicología y Educación colabora con centros de esta Red desde hace mucho tiempo.

Unos 275 participantes de toda España participaron en este III Encuentro nacional que, con una dinámica abierta y gratita, reunió a escuelas (alumnado y profesionales), administraciones públicas, entidades sociales y educativas, universidades y empresas. En paralelo, tuvo lugar un Encuentro europeo de E2O con jóvenes y profesionales de España, Francia y Portugal. Los debates se centraron en la problemática del abandono educativo temprano y el desempleo juvenil. Se habló de la generación de sinergias y cooperación entre escuelas y otros organismos, de la acreditación de las E2O, de movilidad, se presentaron iniciativas concretas y los jóvenes compartieron su visión.

En la inauguración participaron, además del rector José María Guibert, el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y el Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto. En su intervención, el rector señaló que la universidad, de igual manera que las Escuelas de la Asociación, tiene una vocación de servicio a la sociedad. En este sentido, "este encuentro es una gran oportunidad para avanzar en la formación de jóvenes, una formación que les prepare para ser miembros proactivos de la sociedad". El compromiso de la Universidad de Deusto con los colectivos vulnerables y con la justicia social se alinea con este Encuentro, diseñado para promover la participación y dar voz a los jóvenes que están viviendo una segunda oportunidad de desarrollo y aprendizaje en favor de su inclusión social.

El compromiso de la Asociación con la excelencia está en la base del proceso de acreditación de los centros como escuelas de segunda oportunidad, los cuales reciben el reconocimiento en este Encuentro. Para el rector, la educación excelente es la herramienta más eficaz hacia la equidad y la inclusión de todas las personas. "Las coincidencias en aspectos de la misión entre nuestra universidad y la asociación es la base del convenio de colaboración entre ambas entidades; la celebración de este Encuentro en la Universidad de Duesto es una concreción de dicha colaboración.", señaló.

Programa.

18/04/2018 - Encuentro Nacional y Europeo de Escuelas de Segunda Oportunidad en Deusto