08 febrero 2018Campus San Sebastian

Encuentro: “La mujer en la empresa: dirigir en femenino/emprender” organizado por ASPEGI

El jueves, día 8 de febrero, se celebrará en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto un nuevo encuentro organizado por ASPEGI (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa) bajo el título: “La mujer en la empresa: dirigir en femenino/emprender” en colaboración con la Universidad de Deusto y el Departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un año más, y ya van 10, ASPEGI aborda estos encuentros con perspectiva de género en dos líneas: reflexivos y formativos. Los encuentros reflexivos tratarán de ver la empresa con perspectiva de género, ¿en qué situación estamos? ¿Cuáles son las razones? ¿qué podemos cambiar en las organizaciones? ¿en su cultura? ¿conciliación? ¿corresponsabilidad?. Los encuentros formativos, por su parte, persiguen dar autonomía empresarial, desde el emprendizaje a la jubilación, ver que existen distintos modelos de empresa, y distintas herramientas que refuerzan esa autonomía, como la capacidad de negociación, la mediación o una valoración real de la necesidad y uso de las redes.

La primera de las sesiones de los encuentros reflexivos tendrá lugar el día 8 de febrero en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto y contará con la participación de Asunción Ibáñez, directora académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto en San Sebastián y Mª Pilar Rodríguez, profesora titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto y directora del Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Entre otros temas se abordarán los siguientes puntos: El proceso emprendedor y el perfil de la persona emprendedora; ¿hay diferentes perfiles de personas emprendedoras dependiendo si estas son alumnas o alumnos? Estudio de investigación; Dirigir en femenino, ¿existe? ¿Es una posibilidad?; Posibles soluciones: necesidad de establecer redes, conciliación. La jornada concluirá con en un debate conjunto, en el que poder extraer nuestras experiencias y desarrollar a través de ellas un debate constructivo.

Día: jueves, 8 de febrero
Hora: 19:00-21:00h
Lugar: Sala Tokiski, edificio Innogune, campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Asunción Ibáñez Romero, es directora académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto en San Sebastián. Profesora titular perteneciente al Departamento de Estrategia y Sistemas de la Deusto Business School y está acreditada por UNIQUAL como profesora doctora de universidad privada en el campo de conocimiento de ciencias sociales. Desde 1994 imparte asignaturas en las áreas de creación de empresa y estrategia, tanto en licenciaturas y grados como en diversos programas de postgrado e investiga en temas de creación de empresa, actitudes emprendedoras y formación de comportamientos emprendedores

María Pilar Rodríguez, es profesora titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto y directora del Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Es doctora por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU). Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU). Ha publicado extensamente sobre literatura, cine, cultura y estudios de género. Es la Investigadora Principal del equipo Comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco. Participa habitualmente en evaluaciones de revistas académicas tales como Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Review o Jorunal of Spanish Cultural Studies. Forma parte del consejo editorial de European Visual Cultures y es miembro del consejo de redacción de Feminismo(s). Imparte regularmente cursos en universidades norteamericanas. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación por la CNEAI y en 2015 obtuvo la Cátedra Koldo Mitxelena por parte del Gobierno Vasco.