Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
12 febrero 2019Campus Bilbao

El rector José María Guibert destaca la visión y capacidad del nuevo obispo auxiliar de Bilbao “para asumir los retos a los que se enfrenta la Iglesia de hoy”

El papa Francisconombró el 12 de febrero al profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao. Tras dar su “más cordial enhorabuena a nuestro profesor”, el rector José María Guibert ha destacado la visión y capacidad del nuevo obispo auxiliar “para sumir los retos a los que se enfrenta la Iglesia de hoy”. En relación con su faceta de profesor, el rector ha subrayado “su alto compromiso con los estudiantes, incluso en los años en que fue profesor on line desde Ecuador”.

En palabras de José María Guibert, “su excelente preparación, inteligencia y capacidad de gobierno van unidas a una profunda sencillez, sensibilidad y cercanía a las personas… Destacaría su talante personal de querer ayudar al que tiene necesidad y su disposición y total generosidad para colaborar en la solución de los problemas en los que se le pide que intervenga”.

El rector ha subrayado igualmente la cercanía del nuevo obispo auxiliar con la espiritualidad ignaciana y “su vinculación con la Iglesia local: desde las distintas responsabilidades en las que ha servido a la diócesis ha mostrado con creces ser una persona atenta a las necesidades de la Iglesia y la sociedad”.

Vicario general de Bilbao

Vicario general de la diócesis de Bilbao desde septiembre de 2018, el nuevo obispo auxiliar nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de Delegado episcopal de Cáritas, Delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.

Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga.