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28 mayo 2018Campus Bilbao

El Rector José María Guibert en la Tribuna Euskadi del Forum Europa: "La apuesta de Deusto por el área de salud es una apuesta de país"

“Deusto, en respuesta a las necesidades y demandas en formación superior, ha propuesto un nuevo grado de medicina cuya memoria de verificación será presentada en unos días en la Agencia Vasca de Calidad: Unibasq”. Así, lo anunció, el 28 de mayo, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, en su intervención en el desayuno “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, en la que reflexionó en voz alta “sobre el presente y el futuro de la Universidad de Deusto”.

En sus 132 años de vida, Deusto ha estado siempre atenta a las demandas de la sociedad y ese ha sido el criterio que ha impulsado a desarrollar el área bio y de salud, que se ha bautizado como DeustoBio. “No se trata solo de la ley de la oferta y la demanda, se trata de prestar un mejor servicio a la sociedad en un área vital para la calidad de vida, el desarrollo y la cohesión social”, ha explicado.

Junto al criterio básico de misión, servicio y humanización de la salud, el rector Guibert ha señalado las cinco razones que nos han llevado a poner sobre la mesa una primera propuesta de un grado en medicina en la Universidad de Deusto:

1) Las nuevas y crecientes necesidades en un sector que demanda cada día más enfoques integrales, holísticos e interdisciplinares; necesidades globales y también necesidad constatable y constatada de nuevos profesionales en el sector;

2) La posibilidad de canalizar y activar para la docencia y para la investigación energías del sector hoy no suficientemente aprovechadas;

3) El know how de Deusto en el área en general y en psicología, neurología, drogodependencias, gestión de la salud, e-salud y ética de la salud, en particular;

4) El know how de la Compañía de Jesús en el mundo con 14 facultades de Medicina y más de 60 universidades con titulaciones en el área bio-salud;

5) Incorporar nuevos modos de enseñar, aprender y hacer en medical education y las metodologías de enseñanza-aprendizaje más innovadoras y punteras.

En este sentido, el rector ha precisado que “si hay necesidad, si hay demanda, si hay profesionales dispuestos, si hay conocimiento, si hay innovación, si hay proyecto, si hay instalaciones…. ¿por qué no? Y es que quien gana es este país”.

Convenios con hospitales

Deusto es consciente de que este proyecto no puede hacer solo. Se necesita de la complicidad y apoyo del sector para lo cual Deusto está conveniando con diversos hospitales y clínicas, con algunos de los cuales a día de hoy la Universidad ya tienen firmados convenios de cooperación educativa para otros grados.

El rector ha asegurado que el proceso está siendo difícil y complejo, porque son mil y una las variables, las interacciones, las alianzas. Y en este sentido, ha destacado el proceso de diálogo constructivo mantenido con los Departamentos de Sanidad y Educación, Universidades e Investigación a lo largo de muchos meses. Al respecto, José María Guibert ha anunciado que “hoy el proyecto está donde tiene que estar y está a días de ser presentado en Unibasq, un referente en el mundo de las Agencias de Calidad que será quien lo evalúe y dictamine en función de los estándares de excelencia aplicables a los grados universitarios de este país. Ése ha de ser el criterio, el único criterio: rigor, calidad y excelencia”, ha puntualizado.

Así, el próximo 9 de junio la Memoria de Verificación del futuro grado en Medicina será sometida a aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, aprobación tras la cual será presentada a Unibasq. “Un nuevo futuro se abre para Deusto”, ha declarado.

El Modelo Deusto de Formación: un modelo innovador de éxito

Esta apuesta por el área bio y de la salud está en línea con el interés de Deusto, en sus más de 130 años de vida, por preguntarse recurrentemente sobre su función y compromiso de la Universidad, su misión y razón de ser. Para el rector Guibert, esta aportación de valor debería tener siempre tres características: ser genuinamente universitaria, poner el foco en la persona y su dignidad y en el bien común, y coadyuvar a la transformación social para un entorno próximo y un mundo más justos, más humanos y más sostenibles. “Ésta es, a su juicio, lo que ha de dar sentido –sentido profundo y radical- a nuestro ser y a nuestro hacer”.

Al respecto, el rector ha indicado que una de las principales aportaciones de la Universidad, en general, y de la Universidad de Deusto, en particular, es sin duda la de la formación superior de las nuevas generaciones. En este sentido, el modelo Deusto es un modelo de éxito, un modelo avalado por su posición de liderazgo en los rankings de enseñanza-aprendizaje, un modelo socialmente reconocido y prestigiado. Dos ejemplos de este mismo mes de mayo:

1) Deusto ha sido incluida en el top-17 mundial en docencia universitaria y declarada finalista del Premio Global Teaching Excellence Award a la excelencia docente entre más de 300 universidades de 41 países;

2) Acaba de ver la luz el último libro de la colección sobre innovación en educación superior que Deusto está publicando de la mano de la prestigiosa editorial internacional Pearson.

“Quien no avanza retrocede, y estamos decididos a seguir avanzando”. Y, por ello, el máximo representante universitaria ha adelantado que en los últimos meses hemos se ha llevado a cabo una reflexión, fruto de la cual se está ultimando la elaboración de un nuevo vademécum sobre competencias transversales a desarrollar en la Universidad de Deusto. Esta tarea contribuirá a reforzar nuestro liderazgo en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Pero, en opinión de Guibert, “en formación el paradigma de hoy no es paradigma del mañana”. Y es que nuevos y no tan nuevos conceptos y realidades han irrumpido con fuerza en el escenario de la formación superior: universidad-empresa, dual, emprendimiento, on line, formación profesional, formación a lo largo de la vida…

La relación con la empresa y la formación dual
La relación entre Deusto y la empresa ha sido históricamente estrecha y fructífera. La presencia de profesionales en las aulas, el contraste de los nuevos títulos con las necesidades reales de las empresas, el apoyo a la inserción laboral de los estudiantes son, entre otras, realidades que así lo acreditan. Tres datos:

1) El 96% de los estudiantes de Deusto hacen prácticas en la empresa,

2) Deusto tiene firmados 4.487 convenios de prácticas curriculares y extracurriculares,

3) El número total de horas de prácticas de los alumnos de Deusto el curso 2016-2017 fue de 1.071.450.

Respecto a la formación dual, esta formación no significa más prácticas, ni más formación en empresa para un grupo reducido de alumnos, sino que responde a un nuevo paradigma en el que la universidad y la empresa comparten y se corresponsabilizan de la formación del estudiante. La formación dual es ya uno de los ejes estratégicos de presente y de futuro de nuestra universidad.

Este curso que finaliza estamos impartiendo ya en formato dual el Máster Dual en Emprendimiento en Acción. El curso 2018-2019 comenzaremos a impartir el Grado Dual en Relaciones Laborales, el Grado Dual en Industria Digital –en alianza con Egibide, en Vitoria- y el Máster Universitario Dual en Diseño y Fabricación en Automoción. El curso 19-20 cinco nuevos programas en diversas áreas de conocimiento se unirán a los cuatro mencionados, todo ello como desarrollo del Modelo Deusto de Formación Dual. Y todo ello con paso firme y seguro, y lo que es vital en la formación dual: tejiendo sólidas alianzas con nuestras empresas. Ésta es hoy nuestra prioridad. Y con satisfacción podemos decir que a día de hoy tenemos ya más de 52 empresas formando parte del ecosistema Deusto de Formación Dual.

Puentes con la Formación Profesional

También estamos dispuestos a dar nuevos y significativos pasos en el tema del emprendimiento y situarlo en el centro de nuestro proyecto formativo incorporándolo al currículo de todos los cursos. Y sobre la formación profesional, la Universidad tiene el reto de contemplar esta formación como un actor con una especial relevancia. “Bienvenidos los puentes entre la formación profesional y la universidad. Desterremos prejuicios como que la universidad es formación de primera y la formación profesional formación de segunda, y prejuicios como que la formación profesional es garantía de empleo y la universidad un salvoconducto al desempleo. La realidad solo es una: la ecuación formación-empleo es una ecuación directa”, ha indicado.

En relación con la formación on line, el rector ha señalado que el futuro de la educación incorporará todas las potencialidades on line y el valor insustituible que aporta la presencialidad. Éste es el camino para toda la formación universitaria, en general, y para la formación de posgrado y la formación a lo largo de la vida, en particular. Y es que la formación superior no se acaba con 22 o 24 años. Los cambios acelerados exigen la adaptación permanente de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades. Y las universidades han de responder a las demandas de formación. Por ello, “la universidades del futuro serán organizaciones abiertas y flexibles de formación a lo largo de la vida, o no serán”.

Investigación que crece
El rector también ha tenido unas palabras para hablar sobre la investigación a la que ha definido como la “hija pequeña” a la que uno ve crecer sana, fuerte, alegre. Sabe que todavía somos pequeños, que no disponemos de financiación basal ad hoc, y que en términos absolutos nunca llegaremos a determinados estándares. Pero el avance experimentado por Deusto en los últimos años ha sido sencillamente espectacular.

Los datos están ahí:

1)Cumplimos 46 de los 47 indicadores de investigación del Contrato Programa suscrito con el Gobierno Vasco;

2) En el último ranking publicado el pasado 9 de mayo, Deusto obtiene alto rendimiento en indicadores de investigación tales como fondos externos de investigación liquidados y captados –algo impensable solo hace unos años-;

3) A día de hoy tenemos 28 proyectos europeos activos, 17 de ellos H2020 en temas tecnológicos y sociales.

Para el rector, la investigación ha de ser cada día más en cooperación y en red; así como transformadora y de impacto social al servicio de los grandes retos y desafíos que tenemos como sociedad: los cambios sociales, los derechos humanos, la inclusión, el envejecimiento o la igualdad de género, entre otros.

Referente intelectual y ético

Además de formar personas, y cogenerar y transferir conocimiento, el rector asegura que a la Universidad se le ha de exigir ser referente intelectual y ético de nuestra sociedad, máxime en un tiempo como el presente en el que la superficialidad, la banalidad y el relativismo tienden a copar el espacio público. De ahí, su apesta por una universidad que genere espacios y haga oír su voz en los grandes temas y debates que nos ocupan y preocupan como sociedad.

Y es en este contexto de universidad abierta donde se sitúa la relación de Deusto con las instituciones públicas de este país, nuestra aportación a los proyectos de país. “Hoy, junto a diversas obras de la Compañía de Jesús en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, estamos desarrollando un programa integral de memoria y reconciliación que quiere ser sobre todo enseñanza y aprendizaje para el futuro. Un programa que pone su foco en las víctimas de la propia universidad, tantas veces silenciadas e invisibilizadas, y que tiene un objetivo de memoria, reconocimiento, reconciliación y convivencia, ahora en la propia Universidad”, ha dicho. .

En relación con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, el rector ha reiterado una vez más nuestra lealtad institucional y nuestra firme disposición a la colaboración, como así ha sido hasta el presente. “Nos sentimos cómodos con el concepto de sistema universitario vasco, porque sistema es más que la simple suma o agregación de unidades y debiera significar enfoque integral, colaborativo y equitativo.”

El falso debate público-privado

En este contexto, José María Guibert ha aprovechado esta tribuna pública de reflexión para apuntar unas líneas en un debate social de calado como es el debate público-privado. “Euskadi no sería como es si hubiese funcionado la disyuntiva público / privado en términos excluyentes. Las ikastolas, la enseñanza concertada, el movimiento cooperativo o el sin fin de entidades sociales que constituyen nuestro dinámico tercer sector no existirían si el primer filtro para su propia existencia y modelo de sostenibilidad hubiese sido su carácter público o privado. No dilapidemos el extraordinario capital social de este país en nombre de una falsa disyuntiva. Pongamos el foco no en la naturaleza jurídica, sino en la función social, en la contribución al país; pongamos el foco en el rendimiento, en la eficiencia. Y ahí seamos exigentes y actuemos en consecuencia, también en el tema de la financiación”, ha puntualizado.

El mapa de titulaciones internacionales para el periodo 2018-2025

El rector también ha dedicado una parte de su discurso a hablar de la internacionalización de la universidad, lo que supone, en su opinión, un cambio de mentalidad, de cultura. Y en este marco, se ha referido al Plan Director de Titulaciones Internacionales, aprobado en 2016, y que tiene cuatro objetivos específicos: conceptualizar qué es una titulación internacional, diagnosticar el nivel de internacionalización de las titulaciones de grado, diseñar el mapa de titulaciones internacionales para el periodo 2018-2025 y definir su política para el desarrollo de proyectos curriculares internacionales. En este momento, estamos en la fase decisiva del diseño de titulaciones para los próximos ocho años.

En este capítulo de internacionalización, el rector ha anunciado la celebración en el mes de julio en Bilbao de la Asamblea Mundial de universidades e instituciones jesuitas de educación superior. Una celebración que supone un reconocimiento y un espaldarazo a la Universidad de Deusto y a la ciudad de Bilbao en general, a la vez que la constitución de la futura Asociación de Universidades Jesuitas en este encuentro abre todo un universo de nuevas posibilidades para la internacionalización de nuestra universidad y su trabajo en red con instituciones de todo el mundo.

Planificar y evaluar: el posicionamiento de Deusto en los rankings

“Planificar y evaluar. En la Universidad queremos ser evaluados”, ha declarado el rector. Al respecto, asegura que nos gustaría que los rankings considerasen dimensiones nucleares de la actividad académica que hoy no se evalúan. Así, nos gustaría que además de las tasas de éxito o las publicaciones indexadas se midiesen también los compromisos con los derechos humanos, con los sectores más vulnerables y desfavorecidos, con la inclusión o con la igualdad de género; se midiesen también las contribuciones a la cultura propia, o a la reconciliación, la paz y la convivencia.

Pero a pesar de ello, José María Guibert cree que los rankings son un instrumento que permite una evaluación, si no integral, sí cuando menos orientativa y estandarizada. De los últimos resultados publicados podemos colegir cinco cosas:

1) Tal y como he mencionado anteriormente, el hecho de que Deusto haya sido incluida en el top-17 mundial en docencia universitaria y declarada finalista del Premio Global Teaching Excellence Award a la excelencia docente entre más de 300 universidades de 41 países.

2)Nuestra relevante posición en el concierto de las universidades europeas, según el Multirank, ranking universitario elaborado por la Comisión Europea y que en su última edición evaluó 1.497 universidades.

3) Nuestra mejora continua: en cinco años Deusto ha incrementado en un 82% el número de indicadores de alto rendimiento según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, ranking que evalúa 73 universidades españolas, 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones. Este ranking sitúa también a Deusto como la universidad del sistema universitario vasco con mayor número de indicadores de alto rendimiento.

4) El sobresaliente de Deusto en transparencia, siendo Deusto la universidad no pública del Estado más transparente por número de indicadores positivos de transparencia, según el ranking universitario de la Fundación Conocimiento y Transparencia.

5) Independientemente de éstos más que notables y satisfactorios resultados, nuestro todavía margen de mejora.

Deusto 2022

El rector José María Guibert ha finalizado sus palabras con una resumen sobre lo que será la Universidad de Deusto en 2022: Una universidad con un modelo de formación propio coherente con su misión, emprendedora, innovadora, con una formación dual consolidada, en diálogo con la formación profesional, presencial y on line, compañera de viaje en la formación a lo largo de la vida, con un área bio y de ciencias de la salud y un grado en medicina en pleno desarrollo, referente por su investigación transformadora y de impacto social, abierta a la sociedad vasca y al mundo, comprometida con los proyectos estratégicos de país y con un mundo más justo, más humano y más sostenible, más y mejor internacionalizada y presente en redes de prestigio y valor, mejor financiada, referente en los rankings estatales e internacionales, más flexible, con un modelo de gobernanza renovado… “Éste es nuestro compromiso”.

Conferencia íntegra.