Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
24 julio 2019Campus Bilbao

El Gobierno Vasco firma los Contratos-Programa con las universidades del Sistema Universitario Vasco

La sede del Gobierno Vasco en Lakua fue escenario el 24 de julio de la firma de los Contratos-Programa vinculados al recientemente aprobado Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022. La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Nekane Balluerka, el rector de Deusto José María Guibert y el rector de Mondragon Unibertsitatea Vicente Atxa rubricaron el acuerdo que vincula a las universidades y el departamento de Educación en la consecución de una serie de objetivos recogidos en los citados Contratos-Programa.

Los Contratos-Programa pretenden impulsar una mejora en las estructuras de funcionamiento y gestión de las universidades; conseguir el avance de las universidades del Sistema Universitario Vasco en distintos ámbitos a través de cambios estructurales y de gestión.

El Plan del Sistema Universitario 2019-2022 se plantea sobre cinco ejes fundamentales de desarrollo para avanzar hacia el fortalecimiento del Sistema Universitario Vasco y la excelencia. Cada uno de los ejes contempla una serie de acciones previamente concertadas, y son esas acciones las que se recogen en el documento suscrito. El apoyo del Gobierno Vasco, a través del departamento de Educación, se canaliza a través de un esquema de Contratos-Programa.

Desde el punto de vista operativo, los Contratos-Programa recogen todas las actuaciones que se van a desarrollar en los planes y el esfuerzo presupuestario que las universidades y el Gobierno Vasco van a realizar en cada una de ellas. Son los instrumentos que sirven para articular el apoyo que se da desde el Gobierno Vasco a acciones seleccionadas entre todas las incluidas en los planes.

Desde este planteamiento, se prevén tres Contratos-Programa para cada universidad en el periodo de vigencia del PSU 2019-2022:
• Contrato-Programa de Universidad-Empresa-Sociedad.
• Contrato-Programa de Investigación de excelencia.
• Contrato-Programa de Formación e Internacionalización.

Cada una de las universidades impulsará una serie de acciones vinculadas a cada uno de los tres contratos programas. A modo de ejemplo, y tomando como referencia el Contrato-Programa de Universidad-Empresa-Sociedad, las universidades presentan acciones como:

• UPV/EHU: Desarrollar la 1ª Agenda de Desarrollo Sostenible de la UPV/EHU 2019-2024 para seguir avanzando en la gestión universitaria de la sostenibilidad medio-ambiental. Inversión de 1.304.900 euros.
• Deusto: Implantación, Desarrollo y Consolidación de la Escuela de Facilitadores para la formación dual al servicio del profesorado universitario y tutores de empresa. Inversión de 880.000 euros.
• Mondragón: Desarrollo de proyectos de innovación y transferencia (tecnológicos y no tecnológicos) para valorizar los resultados de investigación en empresas del País Vasco. Inversión de 784.300 euros.

Todas las acciones incluidas en los Contratos-Programa vienen recogidas en el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022.

El presupuesto comprometido por el Gobierno Vasco para el desarrollo de las acciones propuestas por las universidades en el marco del Plan del Sistema Universitario 2019-2022, tal y como se presenta en la siguiente tabla, supera los 200 M€.

Presupuesto contrato programa