04 julio 2018Bilbao

El equipo de investigación EDUCAR consigue una nueva publicación en la revista Open Access Journal “Sustainability”.

Un artículo sobre los resultados del proyecto I+D IMP-EXIT, del equipo de investigación de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Educar, cuya Investigadora Principal es Lourdes Villardón-Gallego, se ha publicado en la revista Open Access Journal “Sustainability”. Esta publicación de impacto trata sobre los 'entornos interactivos de aprendizaje' para favorecer las relaciones solidarias y de amistad entre el alumnado.

El comportamiento prosocial consiste en un conjunto de conductas que benefician a los demás en la forma de compartir y ayudar. Incluye aspectos como la solidaridad y la amistad, y fomenta el desarrollo y el funcionamiento psicológico positivo; también mejora el clima de la clase y la escuela. En este sentido, los entornos de aprendizaje interactivo pueden jugar un papel crucial en la creación de posibilidades para que los estudiantes desarrollen un comportamiento prosocial.

El estudio de la Universidad de Deusto analiza el impacto de dos intervenciones educativas basadas en el diálogo igualitario (Dialogic Literary Gathering and Interactive Groups) sobre el comportamiento prosocial entre los estudiantes de cuarto grado de primaria. Se ha llevado a cabo un diseño cuasi experimental en el que se tomaron medidas antes y después de la intervención. Los resultados muestran que los estudiantes que participaron en las Tertulias Literarias Dialógicas aumentaron significativamente su nivel de comportamiento prosocial en relación con el grupo de control. Estos resultados tienen importantes implicaciones educativas para crear entornos de aprendizaje propicios para el desarrollo de la conducta prosocial.

El artículo está realizado por Lourdes Villardón-Gallego, Rocío García-Carrión, Lara Yáñez-Marquina y Ana Estévez. Se puede acceder a éste, en abierto, dado que es en Open Access, a través del siguiente link: http://www.mdpi.com/2071-1050/10/7/2138

La revista Sustainability (ISSN 2071-1050; CODEN: SUSTDE) es una revista internacional, interdisciplinaria, académica, revisada por pares y de acceso abierto sobre la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social de los seres humanos.