26 noviembre 2016Campus Bilbao

Deusto se suma al Fair Saturday 2016 con actividades de danza, teatro, fotografía y arte para toda la familia a favor de las personas refugiadas

La Universidad de Deusto se sumó, el pasado 26 de noviembre, a Fair Saturday 2016, un movimiento de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que actuaron apoyando con cada evento una ONG o proyecto social. Alboan, la Fundación Ellacuría y la Universidad de Deusto participarán en este evento en beneficio de la campaña “Hospitalidad” a favor de las personas refugiadas con actividades de danza, teatro y arte para toda la familia. Los actos que se celebraron fueron:

Exhibición participativa de Teatro Musical Infantil. Studio 9.

Con el apoyo de reconocidos profesionales de la academia Studio 9: (fundada por el actor Alex Angulo y la bailarina Mayda Zabala: http://www.studio9.eus ) la Universidad se convirtió en un espacio para fomentar la educación artística de los más pequeños de una forma divertida e integradora para las familias. La propuesta permitió a los niños introducirse en el mundo del Teatro Musical mediante ejercicios expresivos y lúdicos que combinan la interpretación, el canto y el claqué. Los alumnos de la academia Studio 9 trasladaron su ensayo semanal al claustro de la Universidad.

Taller fotográfico: La Universidad de Deusto a través de la cámara 5 euros/ persona

De la mano de Belén Ibarrola (fotógrafa de la Universidad con larga trayectoria profesional y artística), se pudieron conocer los espacios más emblemáticos de la UD (desde el Salón de Grados donde se defienden las tesis doctorales hasta el Paraninfo donde tienen lugar actos solemnes como la apertura de curso o las investiduras). La magia de cada espacio sirvió á a la artista para presentar algunas claves básicas que definen una buena fotografía en sus diferentes dimensiones (luz, composición,...). Fue una buena oportunidad para conocer la Universidad de Deusto por dentro, aprender nociones interesantes del arte fotográfico y realizar nuestras propias fotografías.

Romería con el Taller de Danzas Vascas de la Universidad de Deusto

El Taller Danzas Vascas de la Universidad de Deusto dirigido por Anartz Ormaza organizó una romería, una oportunidad para divertirse y conocer algunos de los bailes típicos del folclore vasco desde una perspectiva multicultural.

Taller de Reciclaje artísticos para niños

Una forma creativa de concienciar sobre el valor de las cosas, sobre la necesidad de reutilizar, potenciando la imaginación de los niños con creaciones originales realizadas con materiales reciclados que se proporcionarán en el Taller. Un buen espacio para crear y disfrutar participando en un acto solidario.

Danza y teatro

-Teatro: “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre: El grupo de Teatro Trikiñuela ofreció su adaptación escénica del clásico de Jean Paul Sartre.

Sinopsis: Garcin, Estelle e Inés han muerto y están en el infierno, pero no se parece a lo que la imaginación acostumbra a ofrecernos. No hay diablos, ni parrillas incandescentes. Sólo un salón, un camarero dispuesto a atenderles y una puerta cerrada. ¿Será una treta para prolongar su angustia ante lo terrible por venir? ¿Acaso merecen estar ahí? Jean Paul Sartre nos invita a reflexionar sobre lo que el infierno puede ser para cada cual. A solas o en compañía.

-Danza: “Pasos entre Trazos”: El Estudio de Danza y Coreografía Danco ofreció su trabajo Pasos entre Trazos, el reflejo de muchas de las historias que esconden obras de arte que han marcado sus vidas. A través del movimiento, la esencia de los pinceles de grandes artistas cobra vida para renacer en una coreografía. Los Girasoles de Van Gogh, los Amantes de Magritte, el Gernika de Picasso... interpretaciones de obras maestras para lanzar un grito por los refugiados
Exposiciones en la Universidad de Deusto

- Exposición: Somos migrantes.
Horario: La exposición permanecerá en la Univesidad de Deusto desde el 21 al 30 de noviembre en el Claustro Paraninfo.

Está promovida por varias instituciones que desarrollan proyectos de desarrollo y justicia social y que trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida (ALBOAN, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes – México / SJM – México, El Servicio Jesuita a Migrantes-España /SJM-España, y La Comisión Episcopal de Migraciones /CEM).

A través de fotografías de 15 fotógrafos de diferentes países: Perú, Italia, Chile, México, Guatemala y España, se conocerá cómo viven estas personas durante este largo viaje y se formará parte de su difícil realidad. Una invitación a ser parte de su viaje, a recordar que la migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros y a defender que la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental de todas las personas. A no olvidar que todas las personas SOMOS MIGRANTES.

-Exposición de pintura:
La exposición permanecerá en la UD desde el 21 al 30 de noviembre. El 26 de noviembre, con motivo del Fair Saturday, el artista acompañará en el Claustro del Auditorio a los visitantes personalmente de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

El pulmón del planeta tiene cáncer: El artista, Omar Rodríguez, trajo a Bilbao seis grandes cuadros que tras pasar por el Congreso de Colombia expuso en BilbaoArte en 2014 y que pertenecen a su serie "Amazorinoquia". Desde entonces ha seguido creando obras de espectacular calidad que tras dos años mostrará en exclusiva en la Universidad de Deusto.
Obras que muestran la belleza de la flora y fauna amazónicas con "increíble" realismo, con árboles, guacamayos, pirañas o tucanes pintados con gran detalle.

26/11/2016 - Fair Saturday 2016