30 noviembre 2018Campus Bilbao

Deusto presenta los resultados del proyecto TIMON, para mejorar la movilidad de los usuarios de carretera, durante una jornada sobre las oportunidades en el análisis de datos en el transporte

En el marco de la jornada “Los retos y las oportunidades en el análisis de datos en el transporte”, la Universidad de Deusto presentó los resultados del proyecto europeo TIMON, financiado por la Comisión Europea en el programa Horizon 2020.

Esta iniciativa, liderada por DeustoTech Mobility desde 2015, tiene como objetivo mejorar la movilidad de los usuarios de carretera, mediante las tecnologías de la información y telecomunicaciones, proporcionando información de tráfico en tiempo real y futuro, y servicios de alerta a la conducción.

El concepto innovador que subyace es el de poner en valor las grandes cantidades de datos de transporte que pueden ser generados, a través de redes cooperativas híbridas formadas por los sensores desplegados en la infraestructura vial, los vehículos y sus conductores, y los propios viandantes. Estos datos, convenientemente analizados y procesados mediante técnicas de inteligencia artificial y Big Data, facilitan servicios de información punteros a los usuarios de transporte, mejorando la seguridad en carretera, y la eficiencia del transporte.

La Inteligencia Artificial, clave para el desarrollo de servicios de información

Durante la jornada, Enrique Onieva y Antonio Masegosa de Deusto presentaron los resultados obtenidos en inteligencia artificial, en concreto el módulo de predicción de congestión de tráfico, y el planificador de rutas combinando distintos medios de transporte, pilotados en el área interurbana de la ciudad de Liubliana en Eslovenia.

En el evento tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatieron las oportunidades de las nuevas fuentes de datos en las operaciones de transporte, en la que participaron: Ricardo Herranz, de Nommon Solutions and Technologies; Rodrigo Castiñeira, de Indra Sistemas; Rafael Ibeas, de Idom; Diego Lopez de Ipiña, de DeustoTech; y Javier Goikoetxea, de Grupo Next; moderados por Leire Serrano, de DeustoTech.

Entre los temas abordados se encontraban distintos aspectos sobre el big data y las analíticas de datos, tales como: la relevancia del volumen y la variedad de datos, retos de las capacidades predictivas, replicabilidad y escalabilidad de las soluciones, nivel de accesibilidad de los datos, entre otros. Asimismo, se aportó la perspectiva de dos proyectos europeos sobre Big Data y transporte: Transforming Transport, coordinado por Indra Sistemas, y EDI, coordinado por la Universidad de Deusto.

Todos los participantes concluyeron que la inteligencia artificial es clave para el desarrollo de los servicios de información del presente y del futuro.