Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
10 julio 2018Bilbao

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, protagoniza en Loyola la cuarta jornada de la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior

La Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior celebró el 11 de julio, en Loyola su cuarta jornada protagonizada el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. Los actos incluyen además de su conferencia ‘La universidad fuente de vida reconciliada’, la firma de constitución de la nueva International Association of Jesuit Universities-IAJU. Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo.

En su presentación, el Padre General afirmó que la reconciliación es posible cuando hay vida, una vida en plenitud. Por eso “el creciente compromiso de la Compañía de Jesús en el quehacer universitario adquiere su sentido en el deseo de contribuir efectivamente a hacer posible una vida digna, plena, para todos y cada uno de los seres humanos, en el presente y en el futuro”.

Entre los objetivos de esta Asamblea que en torno al tema “Transforming Our World Together” (Transformar el mundo juntos) reúne entre el 8 y 12 de julio en la Universidad de Deusto a 300 rectores y dirigentes de las más de 200 universidades, colleges e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo, el Padre General ha destacado el de “fortalecernos como cuerpo apostólico universal inspirado en el carisma ignaciano, unido por una fecunda tradición intelectual humanista, enraizada en la fe cristiana”.

El vicerrector Alvaro de la Rica saluda al Padre General Arturo Sosa. Les acompaña el Provincial de España, Antonio España El vicerrector Alvaro de la Rica saluda al Padre General Arturo Sosa. Les acompaña el Provincial de España, Antonio España

En este sentido, el encuentro servirá para compartir una mirada al mundo y conmoverse con el grito de las personas migrantes, seres humanos que buscan mejores condiciones de vida, las víctimas de la violencia, los empobrecidos que claman justicia o quienes son despreciados por el color de su piel o la religión que profesan. Esa mirada, explicó el Padre General, busca también descubrir las raíces de la injusticia y contribuir a proponer alternativas de transformación económica y social. Todo ello supone un desafío pedagógico, un modo de ubicarse ante la realidad según el cual “encarnamos –dice Jesús Arturo Sosa- la opción preferencial por los pobres por la cual la universidad se convierte en proyecto de transformación social para generar vida plena”. La Compañía de Jesús nace y tiene sentido como colaboradora de la misión reconciliadora que pasa por contribuir a la justicia social.

El medio ambiente y la nueva cultura digital

Para el Padre General la situación actual dista mucho de ofrecer las condiciones para una vida humana en paz. Entre las injusticias y desigualdades, el Padre General Arturo Sosa, dedicó una mención especial al medio ambiente, al que llama Casa Común, y a su triste deterioro. “Nosotros y nuestras instituciones tenemos una asignatura pendiente en esta carrera por hacernos cargo responsablemente de la reconciliación con el medio ambiente”, manifestó.

El Padre General compartió con la audiencia el “enorme desafío de incorporarnos lúcidamente en la nueva cultura digital”. A su juicio, “no es sólo una revolución tecnológica sino la creación de un nuevo mundo en el cual habitamos. El eco-sistema digital es el comienzo de un profundo cambio del paradigma cultural humano”.

Arturo Sosa se refirió a la universidad como “una comunidad de intereses espirituales empeñada en la búsqueda de la verdad”, una “incesante tarea” ya que la universidad está “siempre abierta” a reconocer críticamente la “provisionalidad de conocimiento”.

Arturo Sosarturo Sosa

La Universidad, espacio privilegiado de libertad humana

El Padre General explicó el nuevo sentido que adquiere la presencia católica en la universidad en esta época marcada por la tensión entre el secularismo y los fundamentalismos religiosos e ideológicos. “La Universidad –añade- es ese espacio plural en el que se crean las condiciones para el diálogo y la comprensión en profundidad de los procesos históricos, personales e intelectuales. Es un espacio privilegiado para el ejercicio de la libertad humana. Libertad para buscar y hallar a través de la investigación y la docencia los caminos de la transformación social.”

El máximo representante de los jesuitas incidió en la diferencia de las instituciones universitarias de la Compañía de Jesús para las que” no basta alcanzar la profundidad intelectual”, ya que el verdadero desafío es el “apostolado” intelectual y la responsabilidad de estar llamada “a crear”. “Capacidad creativa –explica- que se demuestra sobre todo en su capacidad de adelantarse a su tiempo, de estar varios pasos delante del momento presente”.

El Padre General también reflexionó sobre conceptos como ciudadanía, globalización y mundialización, aunque ha puesto el acento en la “necesidad de discernir las tendencias y posibles resultados de las corrientes globalizadoras para promover aquellas que producen vida plena”. En ese sentido, expresó que globalización-mundialización y la uniformización de las culturas pondría en riesgo incluso la multiculturalidad. “En cambio, la tendencia mundializadora multiplicaría las oportunidades de espacios multiculturales y abriría muchas posibilidades a la interculturalidad. Daría, además, ocasión al aporte de la vivencia espiritual de las religiones como dimensiones de las culturas propiciando la superación de los fundamentalismos”.

“Formar para la ciudadanía universal supone educar en el reconocimiento de la diversidad como dimensión constitutiva de la humana plena”. Según el Padre General, adquirir la ciudadanía universal sería uno de los frutos de estudiar o trabajar en una institución educativa de la Compañía de Jesús”. En este sentido, considera como parte de la tarea educativa abrir en algunas personas la posibilidad de la vocación al compromiso directo en la política, ya que “acompañar la formación de quienes escogen servir en la política es una de las mayores contribuciones que podemos hacer al mejoramiento de las sociedades humanas en todas partes del mundo”.

Vista general del Santuario

Nuestra identidad es nuestra contribución

El Padre General habló también sobre la tradición educativa de la Compañía de Jesús y la necesidad adaptarse a los tiempos, la tensión de la fidelidad creativa como exigencia profunda del magis. “La auténtica fidelidad es la que se manifiesta a través de respuestas novedosas a los retos de los tiempos que corren. La fidelidad a la tradición de la que venimos significa responder creativamente a los signos de los tiempos desde la identidad que nos une con ella”.

Para Jesús Arturo Sosa la identidad de las universidades bajo la responsabilidad de la Compañía de Jesús no está directamente relacionada con el número de jesuitas de la comunidad universitaria, sino con la capacidad de compartir el espíritu que las anima. Así, expresó su deseo de que sean muchos los jesuitas que se comprometan en la compleja tarea universitaria pero también el deseo de contar con “muchos compañeros y compañeras con quienes llevar adelante, juntos, las responsabilidades universitarias”.

En su conferencia, el Padre General se refirió a los dos desafíos que, a su juicio, tiene el magis universitario. El primero se refiere a alcanzar las zonas geográficamente alejadas o socialmente marginadas. “Somos enviados –añade- a donde no es fácil llegar u otros evitan llegar. La educación universitaria ofrecida por la Compañía de Jesús quiere estar abierta a todos y está llamada a hacer esfuerzos especiales para alcanzar a los marginados, empobrecidos, refugiados y desplazados por causa de las injustas relaciones sociales que dominan el mundo actual”.

El segundo desafío y “quizás el mandato más complejo” lo ha puesto la Congregación General 36ª “al invitarnos a promover una cultura de la salvaguarda de las personas vulnerables”. Según explicó, provocar el cambio cultural da la magnitud necesaria para crear un ambiente sano y seguro para todos y cada uno de los seres humanos. Promover este cambio es tocar las estructuras de injusticia de las actuales sociedades humanas con todos los riesgos que esto supone. Una cultura de la salvaguarda encarnaría de una forma singular el respeto a los Derechos Humanos.

Juntos somos más fecundos

El Padre General concluyó su conferencia aludiendo a los pasos a dar para mejorar la fecundidad de la universidad, algo a lo que, dice, ya orientaba la CG 36ª. En ese sentido asegura que el discernimiento orienta y da sentido a la planificación del mejor uso de los recursos disponibles para lograr los fines del quehacer universitario. Arturo Sosa afirmó, además, que una institución universitaria es posible sólo a través de la colaboración. “Por eso insistimos en llamarla comunidad universitaria. También sabemos que es mucho lo que podemos hacer todavía para ampliar y profundizar la colaboración dentro de la propia universidad, entre las universidades y con tantas otras posibilidades que hoy se abren a ella”.

La colaboración es un asunto fundamental en este encuentro mundial jesuita. “El presente Encuentro Mundial de Universidades encomendadas a la Compañía de Jesús, aquí en Loyola y Bilbao,- finalizó el Padre General- quiere hacer historia en ese camino del discernimiento, la planificación apostólica, la colaboración y el trabajo en redes con la creación largamente preparada de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) mediante la cual nos abramos a una nueva época y un nuevo estilo de trabajo universitario fecundo”. (Conferencia íntegra en castellano / conferencia íntegra en inglés)
 

Firmantes del acta fundacional de la nueva IAJU

Tras su ponencia se firmó el acta fundacional de la IAJU, una asociación que tiene como objetivos, entre otros, contribuir al desarrollo de la educación superior jesuita y su misión a través de la promoción de proyectos y programas que mejoran la calidad de estas instituciones, y también promover la expansión de la educación superior jesuita para los marginados y los pobres siempre que sea posible.

El Padre General Arturo Sosa y el Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael Garanzini, ha firmado el acto de constitución de la IAJU así como un representante de cada una de las 6 áreas geográficas del mundo en las que se estructuran las instituciones jesuitas. Acta fundacional firmada.

Participantes en la Asamblea llegando a Loyola

Programa

La Asamblea que ha convertido a la Universidad de Deusto en capital de las universidades jesuitas del mundo finaliza el jueves, 12 de julio, con la presentación de los proyectos resultantes de los trabajos en grupos y con la sesión plenaria de las 14:30 horas, en la que se darán a conocer los informes, conclusiones y recomendaciones.

Resumen de la Jornada del 9 de julio
 

El Cardenal Versaldi El Cardenal Versaldi

La Asamblea, cuyo objetivo es reflexionar y profundizar sobre algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo, tales como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso, inició sus actividades académicas el 9 de julio con la bienvenida del Prefecto de la Congregación para la Educación Superior, Cardenal Giuseppe Versaldi, (conferencia íntegra en inglés / conferencia íntegra en castellano).

Tras esta primera sesión, el rey Felipe VI, acompañado del P. General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa, el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, presidió la inauguración oficial. En la mesa presidencial también estuvieron el Cardenal Gianfranco Ravasi, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque y el Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael Garanizi.


El lehendakari Urkullu, el rector Guibert, el rey Felipe VI y el ministro Pedro DuqueEl lehendakari Urkullu, el rector Guibert, el rey Felipe VI y el ministro Pedro Duque

Palabras del rector

El rector fue el primero en tomar la palabra. Recordando a San Ignacio y a los primeros jesuitas que afirmaron que la educación de los jóvenes era parte del bien común y del bienestar de las sociedades, José María Guibert señaló que es precisamente “la educación, el bien común y los grandes desafíos de nuestro mundo global los que nos motivan y nos han llamado a organizar este encuentro internacional y reunirnos estos días tanto en Deusto, en Bilbao, como en Loyola”.

Unos días, en los que según dijo, se hará discernimiento sobre los nuevos desafíos y oportunidades de las universidades jesuitas. “Los estudiantes, las regiones, la ciencia, la educación, las instituciones y la colaboración son el núcleo de nuestros principales desafíos. Y queremos llevarlos a cabo impregnándolos de los valores específicos que provienen de nuestra misión e identidad: fe, justicia, inculturación, diálogo y reconciliación”, señaló. (Conferencia íntegra)

Palabras del Padre General

El Padre General Arturo Sosa recibe del rector Guibert una makila vasca, hecha por artesanos tradicionales de Hendaya grabada con los escudos de la Universidad de Deusto y la Compañía de Jesús
El Padre General Arturo Sosa recibe del rector Guibert una makila vasca, hecha por artesanos tradicionales de Hendaya grabada con los escudos de la Universidad de Deusto y la Compañía de Jesús

A continuación tomó la palabra el Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa, SJ, quien destacó que “tenemos la oportunidad de dar un paso gigante en lo que significa el servicio de la Compañía de Jesús y de las instituciones universitarias a la Iglesia y al mundo, si crecemos en la colaboración entre nosotros y logramos unir en un mismo horizonte e ideal el inmenso trabajo que se hace en las universidades a lo largo y ancho del mundo”. La responsabilidad actual es la de “marcar un rumbo en el que profundicemos nuestro compromiso conjunto, sin perder nada de nuestras raíces en cada uno de los sitios en los que estamos”, a fin de “ayudar a la Iglesia en el discernimiento del servicio de la reconciliación de los seres humanos entre ellos, con la Creación y con Dios”.

Palabras del Cardenal Ravasi

Palabras del Cardenal Ravasi El Cardenal Ravasi

Seguidamente, tomó la palabra el Cardenal Ravassi quien ofreció la ponencia titulada “Catholic social teaching and the role of the Jesuit University today”. En su conferencia, analizó algunos de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el mundo de hoy tales como el multiculturalismo (y un concepto preferentemente dinámico de interculturalidad), el yo fragmentado, la tecnocracia, la posverdad, el secularismo y sus variantes. También se centró en dos piedras angulares del mundo contemporáneo: la ciencia y la comunicación. Al respecto, señaló que la ciencia contemporánea plantea nuevos desafíos para la antropología, así como la manipulación del ADN, las ciencias neurocognitivas y la inteligencia artificial que plantean preguntas cruciales sobre el significado de ser humano, con consecuencias importantes y "turbulentas" también desde las perspectivas filosófico-teológica-ética. También habló de la comunicación y las redes sociales que, a su juicio, también tienen importantes repercusiones para la persona. (Conferencia en castalleno íntegra / conferencia en inglés íntegra).

Palabras del lehendakari

En su intervención, el lehendakari Urkullu señaló que las cuestiones que centran las reflexiones de la Asamblea jesuita también forman parte de las preocupaciones y retos que afronta la sociedad vasca de cara al futuro. Así acoge con interés la línea de trabajo sobre “la formación del liderazgo político y cívico” porque “nuestro proyecto se asienta en valores como la identidad, la pertenencia, cultura del trabajo, seriedad, solidaridad. Estos valores son el mejor activo de una sociedad abierta, responsable, íntegra y fiable”.

Añadió que la persona es el eje central del proyecto vasco por lo que agradece la reflexión en torno a la “Educación de los marginados” o la “Justicia económica y medioambiental”. Y es que en Euskadi se destinan dos tercios del presupuesto a políticas sociales para avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y justa ya que sociedades así son más competitivas y avanzadas. El principio de solidaridad informa las políticas del Gobierno Vasco. Un principio hacia dentro y hacia fuera en el que se sitúa el compromiso ante las nuevas realidades migratorias y las personas refugiadas.

En este contexto, se encuentra el interés por las reflexiones sobre el “Entendimiento y diálogo interreligioso” y también “Paz y Reconciliación”. Y al respecto manifestó que “nuestra misión es, una vez que Euskadi ha salido del negro túnel de la violencia y el terrorismo, seguir trabajando juntos para reforzar una cultura de paz en Euskadi, asentar una convivencia basada en los derechos humanos y el pluralismo; y elevar a categoría de valor compartida la determinación de “vivir juntos y en paz”

Finalizó manifestando su deseo de crear una Euskadi y una Europa social, “con alma”. Y así, afirmó que el Gobierno Vasco se plantea priorizar las políticas de dimensión social que refuercen los sistemas de bienestar, dado respuesta a la integración laboral de la juventud, las mujeres y personas paradas de larga duración. También quieren proponer respuestas al reto demográfico y al envejecimiento de la población, mediante políticas de apoyo a las familias y reconciliación. Conferencia íntegra del lehendakari.

Palabras del rey

El rey Felipe VI con el Padre General Arturo Sosa, acompañado del Lehendakari Iñigo Urkullu y el rector José María Guibert El rey Felipe VI con el Padre General Arturo Sosa, acompañado del Lehendakari Iñigo Urkullu y el rector José María Guibert

Con las palabras del rey Felipe VI se completó este acto inaugural. Recordó los 500 años de la Compañía de Jesús, cinco siglos de un proyecto universal al servicio de la fe, del humanismo y la dignidad de las personas. “Las últimas congregaciones generales lo confirman: justicia social, convivencia, progreso, paz… son algunos de los conceptos claves de la misión, servicio y compromiso jesuita con el mundo. Sabemos que actualmente os encontráis en un proceso de reflexión para formular vuestras preferencias apostólicas para los próximo 10 años”. En este sentido, animó a profundizar en este camino porque los valores que impulsan los jesuitas son hoy más necesarios que nunca.

También recordó su tiempo de formación en la Universidad de Georgetown, un periodo en el que pudo comprobar una vez más que la máxima cualificación académica ha de estar siempre unida a valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el bien común. Conoce, por tanto, por propia experiencia que el modelo educativo jesuita es un modelo que conjuga excelencia académica y valores y que está al servicio de todo.

“Con estos principios, las universidades de la Compañía de Jesús deben seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia y omnicomprensiva; deben continuar aportando hombres y mujeres capaces de hacer realidad el lema de la Asamblea: Transformando nuestro mundo juntos y la máxima de que la formación es la palanca más valiosa para la transformación política de nuestro mundo”, indicó.Conferencia íntegra del rey

La Universidad de Deusto fue designada sede de este encuentro 2018 entre un selecto grupo de ciudades candidatas de todo el mundo. En este sentido, esta celebración supone un reconocimiento y un espaldarazo a la Universidad de Deusto y a la ciudad de Bilbao en general, a la vez que la constitución de la Asociación abre todo un universo de nuevas posibilidades para la internacionalización de Deusto y su trabajo en red con instituciones de todo el mundo. Las dos primeras se celebraron en Méjico (2010) y Melbourne (2015).


El rector Guibert, el cardenal Versaldi, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, el cardenal Ravasi y el Obispo de Bilbao, Mario IcetaEl rector Guibert, el cardenal Versaldi, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, el cardenal Ravasi y el Obispo de Bilbao, Mario Iceta

Seis líneas temáticas

Sesión de trabajo en equipo

Los actos de este primer día siguieron con la presentación de las seis líneas temáticas sobre las que gira la Asamblea y en las que trabajarán, en grupos, los distintos jesuitas: “Formación de liderazgo en la universidad”, “Liderazgo cívico y político”, “La justicia económica y medioambiental”, “Educar a los marginados y a los pobres”, “Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento” y “Paz y reconciliación”.

Formación de liderazgo en la universidad
Sobre este tema, las universidades se preguntarán sobre la formación en identidad ignaciana y sobre la experiencia de las instituciones en la formación de académicos en temas de identidad. También se hablará sobre la posición de las mujeres en el liderazgo jesuita. Otras cuestiones a debatir: ¿En qué medida la universidad jesuita es un “proyecto social” dedicado a la transformación de la sociedad?

Liderazgo cívico y político
El objetivo de esta reflexión dar respuesta a cuestiones sobre ¿cómo pueden las universidades jesuitas mejorar la promoción del pensamiento social católico en la formación de los estudiantes? ¿Cuáles son las mejores prácticas que existen en la red de educación superior de los jesuitas en esta materia?

Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento
Con esta reflexión se quiere responder a cuestiones como: ¿Existen programas modelo de formación en liderazgo para el diálogo interreligioso entre los estudiantes y los grupos religiosos del campus? ¿Existen programas que promuevan este diálogo? ¿Cómo pueden promover las universidades la tolerancia y el entendimiento religioso? ¿Cómo se puede ampliar el diálogo para incluir voces minoritarias?

La justicia económica y medioambiental
Ante los problemas existentes por la destrucción sin precedentes de los ecosistemas más importantes del planeta, los jesuitas se van a preguntar sobre ¿cómo está respondiendo la Compañía de Jesús y la Iglesia a los problemas existentes en ecosistemas como las cuencas del Amazonas o el Congo? También avanzarán sobre el objetivo de que se enseñe justicia ambiental y económica a lo largo de los planes de estudio: “ni un solo alumno debería graduarse en nuestras universidades sin que posea un nivel de conocimiento en ética, medioambiente y economía”.

Educar a los marginados y a los pobres
Para acercarse a los pobres y los marginados, los jesuitas se preguntaran sobre ¿dónde estamos ahora, incluido en términos de lo que funcional y lo que no? ¿Dónde se necesita mejorar? Se ha de incluir a los pobres y marginados en las actividades universitarias.

Paz y reconciliación
En este apartado, el objetivo es profundizar sobre el valor añadido de la espiritualidad ignaciana en la transformación de los conflictos y el trabajo por la paz. Se ha de abordar la diversidad ética y migratoria en clave de paz y reconciliación. Se trata de tomar conciencia del posible conflicto que se pueda dar al no reconocer esa diversidad y también de compartir lo que se está haciendo y lo que se puede hacer en esta materia.

Resumen de la jornada del 10 de julio

El Padre General Arturo Sosa ha dado la bendición de la oración que ha abierto la sesión de este martes, 10 de julioEl Padre General Arturo Sosa dio la bendición de la oración que ha abierto la sesión de este martes, 10 de julio 

La Asamblea inició el 10 de julio su tercera jornada con la ponencia del politólogo Pankaj Mishra, un conocido autor indio de ensayos literarios y políticos. En su intervención titulada “La fragmentación social y política y el rol de las universidades jesuitas”, el escritor hindú defendido la necesidad de una nueva ilustración. A su juicio, la Ilustración del siglo XVIII, que proporcionó el andamiaje filosófico para la sociedad moderna, ya está superada; y es que la razón individual y el progreso colectivo ya no están vinculados a ese movimiento como antes.

Según el escritor, hoy en día está de moda culpar a la religión, y en particular al Islam, de todas las calamidades de la era moderna, pero cree que sería más provechoso hacer una crítica al ideal ilustrado de “un individuo autónomo, hecho a sí mismo y que construye el mundo; una fantasía que hoy en día ha degenerado en tribalismos hostiles o en un individualismo igualmente belicoso.
El ponente ha recordado que fue Immanuel Kant quien describió a la Ilustración como "la salida del hombre de una autoimpuesta inmadurez" y asegura que ahora necesitamos "un nuevo comienzo o al menos una salida de esta autoimpuesta inmadurez que ha hecho un fetiche de la antigua Ilustración, cautivándonos con palabras como: libre mercado, liberalismo, democracia, construcción de la nación". En este sentido, Pankaj Mishra invita a abandonar la moderna fe en el imperativo de expansión, crecimiento, cálculo instrumental y posesión. Y es que para muchos la secularización ha devenido en des-espiritualización, cuando no en des-humanización.

Ante esta situación, el escritor se pregunta sobre qué se puede hacer y señala que las alternativas son, por un lado, una vuelta a la ilusión de una comunidad étnicamente pura o, por otro, la búsqueda de una nueva forma de relacionarse con el mundo, con todos los objetos inanimados y seres vivos. El autor confiesa que no tiene recetas, solo ejemplos de aquellos que en las últimas décadas trataron de poner a las personas en el centro de sus pensamientos y esfuerzos como Gandhi, Martin Luther King, Vaclav Havel, Simon Veil y Jacques Maritain. Personas "que se atrevieron a cuestionar los marcos obsoletos e ineficaces derivados de la era de la razón".

Por último, el ponente señaló que, si bien podría ser cierto que la Ilustración signifique que el hombre sale de esa autoimpuesta inmadurez, asegura que esta tarea nunca se cumple y debe ser renovada continuamente por cada generación. “Esa es una vez más nuestra tarea y esta vez tenemos que llevarlo a cabo globalmente", puntualizó.

  El escritor Pankaj Mishra El escritor Pankaj Mishra


Ponencia del economista Gäel Giraud, SJ

La segunda ponencia de este día, bajo el título “Desigualdad económica y degradación medioambiental y el papel de las universidades jesuitas”, la ha ofrecido el jesuita Gaël Giraud. En su presentación, el economista, investigador principal de C.N.R.S. (Centro Nacional francés de Investigación Científica) y miembro de la Escuela de Economía de París, en su presentación, ha advertido que, aunque aparentemente en las últimas décadas las desigualdades han disminuido en el mundo, los datos a escala mundial demuestran que éstas van en aumento.

La riqueza está en manos de unos pocos y esta brecha entre ricos y pobres es hoy, según su opinión, unas de las mayores amenazas que tenemos para alcanzar la cohesión social. Muy relacionado con esta situación se encuentra el problema de la educación que también existe en los países occidentales. En este sentido, ha señalado que por primera vez en la historia, los padres ven que sus hijos los van a tener más difícil que ellos para acceder a estudios superiores. En los países pobres, la situación es peor aún.

En su opinión, incluso los países ricos se ven afectados por la desigualdad social ya que la desigualdad alimenta el calentamiento global. El 10% de la población es responsable de la mitad de las emisiones de gases del mundo, mientras los más pobres representan una décima parte. A su juicio, el desafío para las próximas generaciones es encontrar una forma de organizarse de tal manera que tengamos una huella ecológica baja y un alto nivel de desarrollo humano, pues nuestro nivel de vida actual no es sostenible

Sobre este tema, las universidades se preguntarán sobre la formación en identidad ignaciana y sobre la experiencia de las instituciones en la formación de académicos en temas de identidad. También se hablará sobre la posición de las mujeres en el liderazgo jesuita. Otras cuestiones a debatir: ¿En qué medida la universidad jesuita es un “proyecto social” dedicado a la transformación de la sociedad?

 Gael Giraud

 Este día siguieron el trabajo en grupo sobre las líneas temáticas.

Información sobre la Jornada de clausura.

Más información:
-Web: http://iaju.deusto.es/.
-Newsletter: Diariamente se remitirá una crónica de lo que acontezca, además de fotografías, vídeos y documentación generada. Suscripción a la newsletter: http://iaju.deusto.es/newsletter
-Redes sociales:
Twitter (http://twitter.com/iajunews)
Facebook (http://facebook.com/iajunews)
Flickr (http://flickr.com/iajunews)
YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC1gPBpt2ERJUAAnTtVDD8QQ).

Dossier de Prensa.