Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
26 septiembre 2019Campus Bilbao

Deusto organiza una nueva edición de la Feria del Voluntariado: “porque no todo se aprende estudiando”

Deusto tiene claro que su misión va más allá de formar a los profesionales del futuro, su objetivo ha de ser formar a las grandes personas del futuro: profesionales, solidarias, implicadas con su comunidad, críticas y justas. La Universidad y el Centro Universitario de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) consideran que una excelente manera para promocionar y adquirir esos valores sociales es la colaboración como voluntarios y voluntarias en las organizaciones sociales de Bizkaia, “porque no todo se aprende estudiando”.

De ahí, la organización de la tradicional Feria de Voluntariado, una iniciativa que pretende fomentar la solidaridad y participación social del alumnado a través de la realización de diferentes actividades durante el curso, para lo cual se brinda un espacio en el que la comunidad universitaria puede conocer el trabajo que desarrollan las organizaciones de voluntariado. En esta nueva edición, que tuvo lugar el 26 de septiembre participaron más de 65 organizaciones sociales de diferentes ámbitos de intervención (diversidad funcional, exclusión social, cooperación al desarrollo, medio ambiente, salud, etc.). Todas ellas informaron en los stands que se instalaron en el claustro del Auditorio de Deusto de las diferentes opciones de voluntariado.

Paralelamente, se desarrollaron actividades complementarias en los puntos de las algunas entidades. Así, “Semilla para el cambio” realizó la venta de productos elaborados en India por mujeres; “Intered, hizo juegos cooperativos; “Argia Fundazioa” desarrolló un café-coloquio sobre la locura; “Norai”, música en directo; “Lagun Artean”, degustación de té moruno; GBGE, degustación de Khoosoor (empanadillas típicas de Mongolia); y Bolunta, la exposición NI BAI. Además, tuvo lugar la charla-coloquio titulada “Voluntariado en Olakueta Etxea: acompañando a personas migrantes”.

Inauguración

La Feria tuvo un acto inaugural donde estuvieron presentes representantes institucionales tanto de la Universidad de Deusto como de las entidades promotoras de bolunta (DFB, BBK y Fundación EDE). En este encuentro, participaron Peio Azpitarte, coordinador Deusto Campus; Juan José Etxeberria, Vicerrector de Comunidad Universitaria de Deusto; Santiago Larrañaga, director de BAM; Sergio Murillo, diputado Foral de Acción Social; Ixone Zubieta, responsable de Proyectos Sociales BBK; y Leire Ortiz de Zarate, Coordinadora bolunta. 

Universidad y voluntariado

El universitario es un colectivo prioritario a la hora de promover acciones de sensibilización y estrategias que puedan favorecer su participación activa en los diferentes programas de voluntariado. Consciente de ello, bolunta pone en marcha junto con las universidades de Bizkaia, el programa UNIKIDE, cuya finalidad es fomentar una mayor participación social de la comunidad universitaria, potenciando el ámbito universitario como un espacio de participación solidaria, compromiso social y ciudadanía activa. La Feria del Voluntariado se enmarca en el desarrollo de este programa.

En este sentido, UNIKIDE nació como contribución al desarrollo de las sucesivas estrategias vascas de voluntariado, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios Sociales del Departamento. de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Dicha institución tiene la responsabilidad de liderar el establecimiento y desarrollo del marco normativo que reconozca, promueva y regule la acción voluntaria en la CAV.

Bolunta, por su parte, es la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, promovida desde el año 2001 por la Diputación Foral de Bizkaia, BBK y Fundación EDE. Su misión es promover la solidaridad, la participación social y el voluntariado a través de un conjunto de servicios de apoyo al movimiento asociativo y al resto de agentes sociales. Además, realiza labores de sensibilización orientadas a reivindicar y difundir la cultura y los valores de la participación y la solidaridad entre la población de Bizkaia. (www.bolunta.org)
 

26/09/2019 - Feria del voluntariado 2019