26 abril 2018Campus Bilbao

Deusto Ingeniería celebra ForoTech 2018 y entrega del V Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Coincidiendo con la celebración el jueves, 26 de abril del día Internacional de las Niñas en las TIC, la Universidad de Deusto abrió los actos de la VI edición del encuentro tecnológico ForoTech 2018, evento organizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

La inauguración, abierta al público, se inició con la bienvenida del Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y finalizó con la intervención del Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Asimismo, a la misma asistieron, entre otras personalidades, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, la Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada y la Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer Miren Izaskun Landaida.

Esta inauguración tuvo como acto central la entrega del V Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. En esta edición ha resultado premiada María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica. Dirige la línea de investigación aeronáutica dentro del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109.

En las convocatorias anteriores fueron reconocidas las trayectorias de Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora es las conocidas como “tecnologías semánticas”, Nuria Oliver, directora de I+D Telefonica y Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos).

Este galardón, pionero a nivel nacional, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de Deusto a fin de dar visibilidad y valor a los logros de las mujeres en el campo de la tecnología y fomentar las vocaciones investigadoras entre las estudiantes. Está patrocinado entre otros por IK4, la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, y cuenta con la colaboración de Basque HealthCluster e Innobasque.

En la sesión vespertina de la primera jornada de ForoTech, el 25 de junio, se entregaron los diplomas del Programa Big Data y Business Intelligence de la Facultad de Ingeniería.

Como parte de sus herramientas de divulgación de las labores científica y tecnológica y de sus aplicaciones para el avance social, la edición de ForoTech de este año incluye, como en ocasiones anteriores, una exposición permanente que permanecerá instalada durante los días del encuentro en el claustro de la Universidad. Esta muestra, dedicada a los avances en las áreas tecnológicas y de ingeniería aplicada, está abierta al público en general, y tiene entre sus destinatarios principales a los estudiantes preuniversitarios. Además de ello se celebrarán dos conferencias en la sala Gárate sobre Drones e I+D.

Por otra parte, el viernes, 27 de abril, tuvo lugar la premiere de la web Serie “ANDeROID”, que en clave de humor acerca la ciencia y la tecnología de una manera novedosa y divertida. Este acto se celebró en el Paraninfo de la Universidad y fue conducido por el conocido actor y presentador de televisión Carlos Sobera. Más información.

Forotech 2018 está patrocinado por IK4 Research Alliance, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Vidrala, NTS, Emakunde, BilbaoTIK, Microsoft, el Departamento de Desarrollo económico e infraestructuras del Gobierno vasco, Ejie, Dominion, Grupo Spri, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián y Alzola; y cuenta con la colaboración de Deusto Tech, Deusto FabLab, Innobasque, Trastea Learning y Basque HealthCluster.

www.forotech.deusto.es

26/04/2018 - Entrega del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 201825/04/2018 - Ceremonia de entrega de diplomas del Programa Big Data y Business Intelligence25/04/2018 - 27/04/2018 - ForoTech 2018. Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología