Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
18 mayo 2021Campus Bilbao, Campus San Sebastián

Deusto inicia, en Bilbao y San Sebastián, las celebraciones del Año Ignaciano que conmemora los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola

La Universidad de Deusto ha iniciado las celebraciones del Año Ignaciano que conmemora el quinto centenario de la conversión de San Ignacio. “Ignatius 500”, que es como se llama este aniversario, se celebra en todas las obras e instituciones de la Compañía de Jesús de todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por el santo en Pamplona y que fue el detonante de su transformación, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

Una exposición que mira a los problemas del mundo

El Año Ignaciano en Deusto arrancó el día 18 de mayo, en el campus de San Sebastián, y el día 19 de mayo, en el campus de Bilbao. Los actos se abrieron con el sonido de la alboka y la txalaparta para seguir con una breve inauguración a cargo del rector José María Guibert y la presentación de la exposición “Mirada que transforma un mundo en crisis”. Un conjunto de paneles con textos que buscan aludir a realidades humanas y sociales muy importantes en este tiempo de pandemia: las “globaldemias” climática, demográfica, especulativa y xenófoba.

Esta muestra que mira a los problemas del mundo se hace en clave ignaciana, porque -como señaló el rector José María Guibert en la apertura en Donostia- “si algo tiene la religión, comparada con otras narrativas o ideologías o formas de pensamiento, es que es una luz que ilumina la vida. Como se hace en estos paneles, la religión es una mirada, una mirada no neutra a un mundo en crisis”.

Con esta conmemoración, los jesuitas evocan un suceso concreto que es la transformación de una persona que comenzó hace 500 años. Una herida casi de muerte que le provocó una crisis personal que derivó en un cambio y en el inicio de un camino que comenzó en Pamplona y terminó en Roma. Una experiencia que, según el rector Guibert, nos enseña que “no hay cambio, si no hay transformación interior”; porque “la transformación social comienza en uno mismo, en nosotros mismos, y en nuestra propia institución”, concretó. Palabras del rector en la inauguración de San Sebastián. 

En la inauguración de Bilbao, José María Guibert, incidió en la oportunidad que supone este año ignaciano para profundizar sobre el trabajo de los jesuitas y la oportunidad para renovar “nuestra vida, tomar el pulso a cómo estamos y crecer en ilusión y motivación en lo que hacemos”. Una reflexión que se fija en las “heridas” sufridas por san Ignacio como símbolo para, como reza el lema del aniversario “Ver todas las cosas nuevas en Cristo”, buscar “formas de seguir renovándonos y que las heridas y sufrimientos sean una ocasión de transformación y profundización”. Palabras del rector en la inauguración de Bilbao. 

Estas jornadas de inauguración se han completado con una eucaristía cuya homilía el rector José María Guibert también ha dedicado al año ignaciano. Homilía. 

El periodo ignaciano por etapa

Estos eventos en Deusto constituye los primeros hitos de un variado programa de actividades que, a lo largo de todo el periodo ignaciano, tendrá un desarrollo por etapas: perspectiva, fragmentación, nueva vinculación y por último, solidaridad. Con la exposición, que estará abierta en ambos campus del 18 de mayo al 21 de septiembre, se cubrirán la primera etapa de ‘perspectiva’.

La etapa de ‘fragmentación’ se extenderá de septiembre a diciembre y consistirá en conferencias y encuentros para sensibilizar y acercarse a las fracturas del mundo. Más experiencias, esta vez con realidad virtual sobre ‘globalmedias’ que padece la humanidad, se vivirán en la etapa de ‘nueva vinculación’ que tendrán lugar hasta marzo del 2022. La última etapa del camino se celebrará con una gala que bajo el lema de “Solidaridad” será un encuentro para reflexionar sobre el camino andado por la comunidad universitaria.

Eventos de la Compañía de Jesús con el Padre General

Las celebraciones de la Compañía de Jesús, protagonizadas por el Padre general Arturo Sosa, también arrancaron esta semana. En concreto, el 18 de mayo, la periodista Silvia Rozas, directora de la revista Ecclesia, entrevistó al reponsable de los jesuitas desde Jesuitas Maldonado (Madrid). El encuentro fue retransmitido por el Canal YouTube de la Compañía de Jesús en España. Se puede volver a ver aquí.

Además, el 20 de mayo, desde la catedral de Pamplona, tuvo lugar una eucaristía que será presidida por el arzobispo de la diócesis, Francisco Pérez González y concelebrada por el P. General quien pronunciará la homilía. También fue retransmitida por el Canal YouTube de la Compañía de Jesús en España y se puede volver a ver en este enlace.

El siguiente evento de la semana fue el domingo 23 de mayo y tuvo lugar en Roma. Se trata de la oración “Peregrinos con Ignacio”. Se transmitió online para todo el mundo ignaciano, con la presencia del P. General. Se emitió tres veces, a las 20:00 h. de Manila (PST), Roma (CET) y Nueva York (EDT); y en cada una de ellas había opción de tres idiomas: inglés, español y francés. Se puede ver en esta página

 

Más información

19/05/2021 - Deusto arranca las celebraciones del Año Ignaciano en el campus de Bilbao18/05/2021 - Deusto arranca las celebraciones del Año Ignaciano en el campus de Donostia