Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
30 septiembre 2019Campus Bilbao

Deusto acoge el III Foro Internacional “vivir más, vivir mejor” 2019 sobre derechos de las personas mayores y envejecimiento

HelpAge International España organiza, con el apoyo de la consejería de Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco, “la Caixa”, la Universidad de Deusto, el IMSERSO y la Fundación Matia, la tercera edición del Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” que se celebra en el auditorio de la Universidad de Deusto, en Bilbao, el día 30 de septiembre.

La conferencia inaugural “Claves para la longevidad y el buen vivir en el siglo XXI” fue realizada por Alex Kalache, experto mundial en envejecimiento que fue director del Programa Mundial de Envejecimiento de la OMS y que actualmente es líder de Ciudades amigas de los mayores. A lo largo del acto, entre otros ponentes, intervino Bridget Sleap, consejera senior de Derechos Humanos de HelpAge International, en la mesa “Los Derechos Humanos de las personas mayores: hacia una Convención Internacional de los derechos de las personas mayores”.

Además, M.ª Carmen Barranco, directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, presentó el informe de HelpAge España “Los derechos de las personas mayores en España”. Por la tarde, Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco presenta la Estrategia vasca de envejecimiento activo y, posteriormente, se leerá la “Carta de Euskadi sobre Derechos Humanos y Buen Trato a las personas mayores”. Clausura el acto Beatriz Artolazabal, consejera de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco.

La esperanza de vida de las personas ha aumentado considerablemente gracias a los avances en los sistemas de salud, los avances tecnológicos y el desarrollo socioeconómico. El envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado y que está transformando las sociedades de todo el mundo. Las personas vivimos más a edades más avanzadas, por lo que envejecer no puede suponer una merma ni de la calidad de vida, ni de los derechos de las personas. Las sociedades deben adaptarse para superar los retos y aprovechar todas las oportunidades que este fenómeno ofrece y este Foro ofrece un espacio de encuentro donde debatir y reflexionar, con expertos y personas mayores, sobre esos retos y esas oportunidades.

Más información y programa.

¿Por qué es importante el III Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” 2019?

En este siglo se están produciendo cambios demográficos sin precedentes y estamos siendo testigos de cómo la población mundial está envejeciendo a un ritmo muy acelerado. Cada segundo 2 personas cumplen 60 años en el mundo, lo que supone que casi 58 millones de personas llegan a los 60 años anualmente. Se calcula que actualmente existen más de 962 millones de personas con 60 años o más, que representan un 13% de la población mundial. Se estima que en el año 2030 esta cifra alcance los 1.400 millones y las personas mayores representen el 16,5% de la población mundial y que, en el año 2050, el número de personas con 60 años y más ascienda a 2.100 millones y representen el 21,5% de la población mundial.

Hoy en día, 1 de cada 9 personas tiene 60 años o más. El número de personas en este rango de edad es mayor que el de los niños menores de cinco años y en 2050, las personas de 60 años y más serán más numerosas que los niños de menos de 15.

Este fenómeno no afecta por igual a todas las partes del mundo, Europa es la región con la población más envejecida en la actualidad, donde un 24% de su población son personas mayores y para el año 2030 se prevé que esta cifra sea del 30%. España es uno de los países más envejecidos del planeta y en los últimos años ha estado situado entre los 10 primeros países con más personas mayores. Actualmente, el 20% de su población son personas mayores y se estima que en el año 2030, las personas mayores sean el 34% de su población (por encima de la media europea y se estima que sea 7º país del mundo con la población más envejecida).

La esperanza de vida de las personas ha aumentado considerablemente gracias a los avances en los sistemas de salud, los avances tecnológicos y el desarrollo socioeconómico. El envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado y que está transformando las sociedades de todo el mundo. Las personas vivimos más a edades más avanzadas pero este aumento de la longevidad debe llevar consigo la oportunidad de vivir con plenitud y dignidad en todas las etapas de la vida por lo que las sociedades deben adaptarse para superar los retos y aprovechar todas las oportunidades que este fenómeno ofrece.

Envejecer no puede suponer una merma ni de la calidad de vida, ni de los derechos de las personas, pero las personas mayores sufren discriminación por razón de edad y no pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Es lo que actualmente se conoce como EDADISMO. Es cierto que los principios de no discriminación por razón de edad y de igualdad están plenamente reconocidos en nuestra legislación nacional y en las normas internacionales de derechos humanos, pero en la práctica las personas mayores deben enfrentarse a una serie de barreras (culturales, sociales, económicas, administrativas) basadas, normalmente, en estereotipos negativos que impiden que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y que afecta a su calidad de vida.

Ante estas posibles situaciones es importante conocer la respuesta del Derecho Internacional y el Derecho Nacional en relación con la discriminación hacia los mayores y la necesidad de proteger adecuadamente sus derechos. Es necesario fomentar debates y compartir experiencias para promover un marco internacional de protección de los derechos humanos de las personas mayores y al mismo tiempo ofrecer respuestas desde el propio colectivo para que los gobiernos, las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad en general desarrolle políticas y estrategias que permitan vivir con dignidad y plenitud de derechos a todas las personas, a lo largo de todas las etapas de la vida.

¿Qué son los Foros “Vivir más, vivir mejor”?

Los Foros son un espacio de encuentro donde debatir y reflexionar sobre los derechos de las personas mayores y el envejecimiento ya que reúnen a grandes expertos nacionales e internacionales en demografía, medicina y derechos humanos que participan con intervenciones relacionadas con derechos de la ciudadanía, derechos de las personas mayores, revolución demográfica o el buen trato. Además de los expertos que participan en los Foros, las personas que se implican con su asistencia y su interés enriquecen este espacio compartiendo sus propias reflexiones y conclusiones.

Los Foros son una herramienta para concienciar y sensibilizar a la población, a los medios de comunicación y a las instituciones de que las personas mayores son sujetos de derechos a los que se les debe garantizar su ejercicio efectivo en igualdad y sin discriminación. También inciden en la imagen y los estereotipos menos favorables que culturalmente se asocian a las personas mayores, desmontando los prejuicios que vulneran sus derechos y fomentando una actitud de respeto y buen trato a las personas mayores en la sociedad. Como consecuencia, favorecen el empoderamiento de las personas mayores y de las entidades cuya actividad está relacionada con este colectivo.

¿Cuál es su finalidad?

• Debatir y reflexionar sobre la situación actual de los derechos de las personas mayores y el envejecimiento en el siglo XXI.
• Formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo.
• Contribuir al empoderamiento social de las personas mayores y de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo.
• Fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.
• Exponer los contenidos de una futura Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.
• Implicar a las administraciones públicas y otros actores en estrategias y acciones para la defensa de los derechos humanos de las personas mayores.
 

30/09/2019 - Deusto acoge el III Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” 2019 sobre derechos de las personas mayores y envejecimiento