30 octubre 2019Campus Bilbao

Condena al asesinato de la lideresa indígena Cristina Bautista

La Universidad de Deusto y su Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, expresan su más firme repudio al asesinato de la lideresa Cristina Bautista Taquinás, y demás autoridades y guardias indígenas que perdieron la vida en el día de ayer a manos de grupos armados ilegales. Queremos solidarizarnos con las familias, la comunidad Nasa y las personas que resultaron gravemente heridas en los ataques.

Cristina era autoridad ancestral Neehwe’sx del resguardo Tacueyó en el departamento del Cauca (Colombia). En 2017, fue becaria en la Universidad de Deusto del Programa de Formación en Derechos Humanos para líderes y lideresas indígenas. La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer su vocación, era una luchadora incansable por los derechos de los pueblos indígenas, y con ella se pierde una referente de la resistencia indígena, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas.

Con este comunicado, la Universidad hace un llamamiento a las instituciones competentes para que tomen medidas urgentes para terminar con la violencia a la que se enfrentan los pueblos indígenas en Colombia, y coordinen con autoridades indígenas para garantizar y proteger la labor de defensa que llevan a cabo personas como Cristina.