Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
28 septiembre 2017Campus Bilbao

BBK Behatokia +, un observatorio renovado, para los retos presentes y futuros de Bizkaia

El Presidente de BBK y el decano de Deusto Business School presentaron el 28 de septiembre el nuevo diseño y contenidos de BBK Behatokia +, que inició su andadura trimestral hace dos años.

Además del Informe de Coyuntura, el observatorio cuenta además en esta ocasión con contenidos adicionales.

Un nuevo observatorio para los nuevos retos de Bizkaia.

Xabier Sagredo, Presidente de BBK, ha destacado la importancia de disponer no solo de datos actualizados, sino de inteligencia que permita ver más allá de los números, para entender la realidad actual del territorio y sus retos de futuro.

En este sentido, el Presidente ha subrayado que BBK “se articula como una entidad privada”, llevando a cabo una actividad bancaria a través de su participación en Kutxabank, un negocio de participación empresarial e industrial con el fin de diversificar ingresos y, por último, una Obra Social, “el corazón de BBK”, que se quiere que sea “referente por su carácter innovador y abierto”.

En su voluntad de incidir en los tres ámbitos, BBK se propone desplegar un “paraguas de inteligencia” que permita captar gran cantidad de información sobre tendencias o dinámicas que afecten o vayan a afectar a Bizkaia.

Igual que la BBK precisa de esta información para entender a “su accionista, las personas de Bizkaia”, el conjunto de la sociedad se podrá beneficiar de los datos y análisis que estarán permanentemente actualizados en la web BBK Behatokia +.

“La prosperidad de Bizkaia no depende únicamente de las decisiones de los grandes prescriptores de la economía, como Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional.

Nuestra prosperidad y nuestro equilibrio dependen fundamentalmente de lo que hagamos las entidades privadas o públicas que hemos elegido apostar por Bizkaia, y de las decisiones que tomen cada una de las personas que sienten que este es su territorio, allá donde estén.

Lo que persigue este observatorio es ofrecer perspectivas, inteligencia, que ayuden a que esas decisiones sean correctas."

”El Presidente ha terminado su intervención señalando la importancia de profundizar en los sectores y actividades de futuro, sobre los que todavía no
existe información estadística fiable, pero que es fundamental vigilar.

Desde las nuevas tecnologías, a las nuevas economías, pasando por las nuevas formas de construir las sociedades del Siglo XXI o la mirada de los “millennials” o la “generación Z”.

Cuatro secciones y la colaboración de muchos

Tras esta introducción, el Decano de Deusto Business School, ha pasado a
describir las cuatro secciones del nuevo Behatoki:

-Indicadores, que recoge gráficos y tablas con toda la información estadística de los ámbitos económico, demográfico, educación y empleo, inclusión social o cultura, citando siempre las fuentes manejadas en cada caso.
-Inteligencia, que ofrece análisis, informes o estudios, bien sobre los datos recogidos en la sección anterior, bien sobre tendencias o proyecciones de futuro. “No basta con conocer los datos” - ha señalado Dorronsoro – “es preciso leer, escoger dentro de ellos, intus legere, en eso consiste la inteligencia”
-Perspectivas, que añade el punto de vista de personalidades destacadas de la sociedad civil de Bizkaia, en formato de video-entrevista o de firma invitada. Esta sección se completa con reseñas de libros elegidos por su actualidad y relevancia, centrados en las tendencias de cambio económico y social.
-Conversaciones, que completa los contenidos con contenidos específicamente centrados en la difusión, bien a través de las redes sociales (“el gráfico de la semana”, “infografías”), bien a través de formatos más clásicos como conferencias.

El Decano ha señalado que una parte importante de los contenidos serán elaborados específicamente para el observatorio por el equipo responsable de la Universidad de Deusto, pero que también contará con la colaboración de otros muchos observatorios “La idea es mostrar toda la información relevante sobre Bizkaia, por supuesto incluyendo el vínculo con la entidad que desarrolla el análisis”.

Gracias a estas colaboraciones, BBK Behatokia + recogerá desde los informes de coyuntura o información empresarial elaborados por CEBEK, la Cámara de Comercio de Bilbao, Ekonomistak, Innobasque o los estudios e informes de fuentes como el “Observatorio vasco de la Cultura. Kulturako Behatoki”, el “Observatorio vasco de la Vivienda”, el “Observatorio vasco de Economía Social. OVES-GEE” o el “Observatorio vasco de Inmigración. Ikuspegi”, entre otros.

Para la sección de “Reseñas de libros”, se contará con la colaboración del Club de Lectura de IND+I, una iniciativa nacida en Viladecans (Catalunya), que cuenta ya con un importante grupo de lectores en Euskadi.

La frecuencia de renovación de los diferentes contenidos será diferente (semanal, mensual, trimestral o anual), con el objetivo de que la página esté permanentemente actualizada con la última información disponible (aunque también permitirá acceder a los archivos históricos).

La coyuntura del presente y los retos del futuro

Fiel a su cita trimestral, el Informe de Coyuntura presenta una situación en la que economía de Bizkaia, al igual que la del conjunto de Europa, sigue impulsada por vientos de cola, si bien en un contexto global caracterizado por las turbulencias.

A la inestabilidad geopolítica que persiste en el norte de África y a la que se ha añadido ahora la escalada (de momento, de mensajes) entre Corea del Norte y USA, se está empezando a sumar la del sector financiero, en la que cada vez más voces alertan de los riesgos del exceso de liquidez y de la sobrevaloración de los activos de muchas compañías en los mercados, particularmente en la bolsa norteamericana.

Nadie es capaz de señalar con precisión cuánto más puede extenderse este período de bonanza, o la magnitud de las crisis que puedan surgir como consecuencia de las fuentes de inestabilidad citadas. En principio, los últimos meses de 2017 y el ejercicio 2018 presentan proyecciones de crecimiento estable y sostenido, repartido además de forma uniforme a escala global, tanto en los países desarrollados como en los emergentes.

Centrando la mirada en Bizkaia, los datos muestran también una situación positiva, si bien el panorama general positivo se ensombrece por la situación de algunos sectores y empresas que atraviesan momentos de especial complicación.

Además del Informe Trimestral, se han destacado en la comparecencia ante los medios la video-entrevista con Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, que en el XX aniversario reflexiona sobre todo lo hecho, pero también sobre lo mucho por hacer.

También el “Gráfico de la Semana: Vienen personas, se van empresas”, en el que se establece el contraste entre los datos migratorios positivos aportados por EUSTAT la semana pasada, con los recientes informes de Informa D&B sobre traslados de sede social que dejan un saldo negativo en Euskadi.

En este contexto, la reflexión recogida en el artículo para BBK Behatokia de Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, no podía ser más relevante…

“En los seis años de crisis, Euskadi perdió 7.963 empresas, un 12,3% de las que tenía, de las cuales 3.050 eran vizcaínas. Por el contrario, en los tres años de recuperación económica solo hemos sido capaces de aumentar el número de empresas en 898, siendo el 2017 un año de apenas crecimiento en este aspecto. A este ritmo, necesitaríamos más de 26 años para recuperar el tejido empresarial perdido en 6 años de crisis, algo impropio de un país que ha sido cuna de emprendedores.”