Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
05 marzo 2019Las mentoras de Inspira STEAM Galicia

Arranca su andadura INSPIRA STEAM Galicia

Arranca la andadura de un nuevo nodo del proyecto de la Universidad de Deusto, Inspira STEAM. En esta ocasión es en Galicia y de la mano de la Universidad de Vigo, que se suma a los nodos ya existentes de Euskadi, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Las primeras mentoras Inspira STEAM Galicia serán 18 mujeres graduadas en disciplinas como la ingeniería industrial, telecomunicaciones o minas. Todas están trabajando en esas áreas, algunas frente a empresas creadas por ellas mismas. Ahora transferirán a estudiantes de 6º de primaria de media docena de colegios en el área de Vigo su experiencia profesional. Esta experiencia piloto comenzará a desarrollarse a partir de los meses de marzo y abril.

A lo largo de seis sesiones de una hora, las niñas y los niños, juntos en algunos casos y por separado en otros, trabajarán junto a las mentoras, a través de juegos y otras actividades, en cuestiones como qué son las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), los estereotipos, profesiones, mujeres científicas en la Historia o mujeres en la actualidad.

“Hasta la fecha, muchas personas continúan diciendo “esa mujer es ingeniero” en lugar de una “ingeniera”, solo porque se considera una profesión para hombres “, dijo Luisa Álvarez, ingeniera de minas de la Universidad de Vigo y futura mentora del programa Inspira STEAM Galicia. Luisa, junto con otras 17 graduadas de la institución académica de Vigo, participó esta semana en la formación a mentoras que imparte Deusto.

“Para las niñas y los niños es una gran oportunidad conocer a una mujer que tuvo la oportunidad y la decisión de desarrollar una carrera profesional en STEAM y, en este caso, además de la mano de mujeres sensibles con una situación casi imperceptible en la sociedad: que existe una división del trabajo por razones de sexo”, explica Ander Mimenza, responsable de la formación a mentoras, quien enfatiza que están preparadas para promover el espíritu crítico de las niñas para que puedan decidir libremente qué quieren ser de mayores.

Después de esta experiencia piloto, en la que participarán seis centros, se preparará una nueva edición con más centros.