18 septiembre 2018Graz

Arranca el proyecto europeo DAPAS: Scaling Up Active & Assisted Living

El proyecto DAPAS: Scaling Up Active & Assisted Living se lanzó oficialmente en Graz (Austria) el día 18 de septiembre de 2018. DAPAS es financiado por el programa europeo Ambient and Assisted Living (AAL), está coordinado por exthex, una PYME austriaca, y cuenta con la participación activa de DEUSTO. El proyecto incluye tres otras instituciones de educación superior, organizaciones de usuarios finales y 2 pymes (vea a continuación la lista completa de socios).

La población europea se encuentra en un intenso proceso de envejecimiento. Se estima que en 2060 más de un cuarto de la población europea será mayor de 65 años. Esto conlleva varios desafíos relacionados con la salud, el bienestar y el cuidado de las personas mayores. Por lo tanto, AAL (Ambient Assisted Living) tiene como objetivo mejorar la vida de los adultos mayores a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prevenir y manejar las enfermedades crónicas, y crear independencia y participación en la sociedad. La idea general es que las TIC pueden mejorar la vida de las personas mayores para que vivan vidas independientes en sus propios hogares, permitir la autogestión de las tareas diarias y aumentar su calidad de vida.

En este contexto, el proyecto DAPAS (Scaling Up Active & Assisted Living), que se ejecuta durante 36 meses, ha comenzado recientemente sus actividades. DAPAS tiene como objetivo ofrecer una solución innovadora centrada en la persona, y al mismo tiempo reúne productos exitosos de proyectos anteriores de AAL, como Emma, DALIA, zocaalo, kwido y RelaxedCare, desarrollados por diferentes compañías en diferentes países. Estas soluciones innovadoras se combinarán en un solo producto para usuarios finales primarios y sus cuidadores, que se pueden distribuir a mayor escala.

Primero, DAPAS hará un uso extensivo de los resultados de DALIA y RelaxedCare, y los combinará en paquetes de servicios diferenciados distribuibles. En segundo lugar, DAPAS construirá las estructuras organizativas y técnicas y el marco entorno a los paquetes que permiten una distribución y una instalación plug & play a mayor escala. En tercer lugar, DAPAS evaluará el proceso de distribución y el impacto de los paquetes en los usuarios finales en tres países: Portugal, Luxemburgo y Austria, con diferentes culturas e idiomas.

El proyecto involucrará a 120 personas mayores en los 3 sitios piloto (Austria, Luxemburgo y Portugal), así como a sus cuidadores formales e informales. Participarán en un estudio que medirá la efectividad (costo) y la aceptación del proceso de distribución, la aceptación de los diferentes paquetes de servicios desde una perspectiva de mercado y, finalmente, el efecto de los paquetes de servicios en la vida diaria de los usuarios y sus familiares desde la perspectiva del usuario.

Los 8 socios del proyecto DAPAS son:

dap1
Organización Socia País