19 noviembre 2020Campus Bilbao

20 de noviembre: ¡comienza Euskaraldia! Un cambio de hábitos lingüísticos

Todas las personas que han decidido participar en Euskaraldia tienen ya sus distintivos ahobizi, belarriprest o arigunea y están preparadas para cambiar sus hábitos lingüísticos. En el campus de Donostia, 38 personas se han animado a formar 9 arigunes (9 externos y 3 internos). En el de Bilbao, hay 156 personas dispuestas a formar 40 arigunes (40 externos y 19 también internos).

Desde el viernes, 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre, la Universidad de Deusto se suma, junto a toda la sociedad vasca, a la iniciativa Euskaraldia, que bajo el lema 'Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan' (Más, con más y en más situaciones) propone el ejercicio colectivo de incrementar el uso del euskera en las relaciones personales y laborales. De esta forma, la Universidad reafirma su compromiso institucional con la convivencia lingüística y la acción positiva a favor del euskera.

El 3 de diciembre, festividad de san Francisco Javier, Deusto celebrará también, como es costumbre, el Día Internacional del Euskera. Debido a la pandemia, este año no habrá reuniones presenciales pero se podrá disfrutar de diversos actos en euskera a lo largo de los quince días que dura Euskaraldia en los espacios virtuales que se han creado para ello.

Entre las actividades del programa que tendrán lugar todos los días, destacan:
-¿Sabías que…? Curiosidades sobre personajes y espacios de la universidad, contados por estudiantes y personal de Deusto.
-Kontu kontari: entrevistas, experiencias, consejos… interesantes de la mano de miembros de nuestra comunidad deustense.
-Concurso Egunean behin: diálogos online entre belarriprests y ahobizis de Deusto

También se han programado actos en directo, para seguir en remoto:
-Mesa redonda con creadores neohablantes de euskera
-TEDx Salón 2020 con artistas vascos
-Entrevistas en Deusto Irratia
-Music-pote con nuevos talentos musicales de Deusto
-Curso de danzas vascas