Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
17 junio 2016Campus Bilbao

El 6º Deustobarometro Social Verano 2016 en 9 datos

La Universidad de Deusto presentó el  17 de junio, los resultados de la 6ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc), una encuesta de periodicidad semestral que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca. Las principales resultados son: 

1)Por primera vez las desigualdades sociales se encuentran entre una de las cinco principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, por encima de la corrupción, la inmigración o la vivienda. Es el problema ciudadano que más ha aumentado en los últimos tres años. Tan solo un 8% de los vascos y vascas cree que Euskadi está mejor que hace 4 años en materia de desigualdad. La ciudadanía suspende (4,1) las políticas desarrolladas por el Gobierno vasco para reducir la desigualdad.

2)El 88% de la ciudadanía vasca cree que todavía no hemos salido de la crisis económica. Y las expectativas sobre una evolución positiva de la economía ha continuado su descenso en el último año (Del 26% al 17%). La mayoría (56%) sigue reduciendo sus gastos en ocio y tiempo libre a causa de la crisis. Uno/a de cada cuatro vascos/as sigue sin poder ir al dentista por problemas económicos o sigue reduciendo sus gastos en alimentación o ropa que realmente necesita.

3)El 75% de los parados y paradas de Euskadi ve improbable encontrar trabajo los próximos 6 meses. El servicio de Lanbide sigue siendo la política pública peor valorado y la mayoría cree que no sirve para encontrar empleo

4)La valoración de la calidad de la mayoría de las políticas y servicios públicos se mantienen. Osakidetza, Educación y el transporte público continúan siendo las políticas mejor valoradas. La mayoría de los vascos suspende las políticas de vivienda, pensiones,I+D y los servicios sociales. Destacamos que la valoración de la educación pública, tanto en colegios e institutos como en universidades ha bajado 1 punto en los últimos 3 años (Del 6,5 al 5,5)

5)La ciudadanía vasca (48%) sitúa el principal problema que ha causado la crisis de los refugiados en los países de origen y en las políticas europeas (30%). La ciudadanía vasca define como una persona refugiada a los que huyen de un conflicto armado (80%), a los que huyen por motivos étnicos/raciales (47%), por ideología (42%), en menor medida a los que ven obligados a desplazarse por motivos económicos (26%)

6)Hay una percepción muy diferente de la política y las instituciones según estemos hablando del ámbito vasco o del estado español. La calidad de la democracia del Estado Español es valorada con un 3,6 frente a un 5,7 del País Vasco. Los políticos españoles tienen un nivel de confianza del 1,8 frente a un 4,1 que alcanzan los políticos vascos. El 91% de los vascos cree que hay corrupción en el gobierno español frente a un 41% que piensa lo mismo del gobierno vasco.

7)En los últimos cuatro años la mayoría (57%) de la ciudadanía vasca percibe que se ha mejorado en la Paz y Convivencia. Tan solo el 7% cree que ha mejorado el autogobierno. La sensación de vivir en una situación de Paz y normalidad es compartida por el 79% de los vascos y vascas.

8)El gobierno vasco suspende en rendición de cuentas (3,7), eficiencia en gestión económica (4,1), sensibilidad para recoger adecuadamente los intereses de la ciudadanía vasca (4,2) y eficacia en la reducción de la desigualdad social (4,1). El 41% de la ciudadanía vasca desea un cambio en el gobierno vasco

9)El 49% de los vascos y vascos desearía que celebrase un referéndum sobre la independencia política de Euskadi. Si mañana se celebrase un referéndum por la independencia, votarían a favor el 23%, en contra el 37%, se abstendrían el 13%. El 27% no sabe o no contesta a esta pregunta.

 

17/06/2016 - Presentación del Deustobarómetro Social Verano 2016