Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
01 octubre 2021Campus Bilbao

Toma de posesión de la nueva decana de Ciencias de la Salud, María Carrasco

La Universidad de Deusto celebró el 1 de octubre la toma de posesión de la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Carrasco. En este acto tomaron parte, junto a autoridades académicas, los vicenconsejeros de Salud, José Luis Quintas, y de Universidades, Adolfo Morais, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, Joan San, que ha ofrecido una charla y cuya presencia se debe al acompañamiento a lo largo de los últimos años en la configuración de la nueva unidad académica. Igualmente, participaron los directivos del Hospital Universitario asociado a la Universidad de Deusto Javier Aguirregabiria, director general de IMQ, y Nicolás Guerra, director general de IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca.

La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud responde a la fuerte y creciente apuesta de Deusto por el área de la salud, un campo que se apoya, además, en una experiencia consolidada en el área de Psicología y otras ciencias cercanas. En el curso 2020, se inició el grado de Medicina en Bilbao y el grado de Fisioterapia en San Sebastián, estudios que ya se imparten en 1º y 2º y que cuentan con 172 estudiantes de Medicina y 231 de ‘’fisio’. Además, el curso que viene está previsto comenzar con el grado de Enfermería en los dos campus y con el grado en Ingeniería Biomédica -en la Facultad de Ingeniería- en Bilbao. En la agenda hay también algunos másteres y un doctorado.

Y es que el área “bio” es científicamente cada vez más relevante y el área “salud” como cuestión social también precisa de gran atención. De ahí, la puesta en marcha de nuevos programas en estas áreas que, sin olvidar el servicio que aportan a la ciencia y a la sociedad, mejorarán la Universidad al permitir atender a las problemas científicos y sociales desde una perspectiva más holística y completa.

De hecho, Deusto entiende la salud como algo más allá de lo tradicional y su objetivo es ofrecer una formación integral centrada en la persona, donde todos juegan un papel significativo y activo en la definición de la salud y bienestar. Sobre este enfoque gira esta nueva Facultad, un centro universitario que también quiere diferenciarse por el refuerzo de las competencias de investigación y el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras.

Entre estas, destaca el ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, que, siguiendo el modelo de la Universidad de Girona, es el que se utiliza en el grado de Medicina, especialmente, y se prevé extender a otros estudios universitarios. Este método puntero se complementa con otras formas activas de aprender como son las exposiciones, trabajos en grupo, debates o las prácticas que se hacen a lo largo de toda la carrera.

La jornada se ha completado con una ‘lectio’ impartida por Joan San, decano de Medicina de la Universidad de Girona. Este centro ha liderado, entre las universidades españolas, la impartición del grado en Medicina con la modalidad ABP (aprendizaje basado en problemas) y ha tutorado es este aspecto a la Universidad de Deusto.

Trayectoria profesional de la nueva decana

Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología y Educación en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Acreditada por UNIBASQ en el año 2019 como profesor doctor de universidad privada y profesor agregado en el campo de Ciencias Sociales. Su actividad docente se concentra en la titulación de Psicología donde actualmente imparte asignaturas relacionadas con la Metodología de las Ciencias del Comportamiento II y Psicología de la personalidad. Asimismo, es docente del Master Universitario en Gerontología donde imparte los módulos de Nuevos retos en la investigación en envejecimiento, Promoción de hábitos de vida saludables y Autogestión de la salud. También ha impartido docencia en el Master de Psicología General sanitaria en el módulo relacionado con la Evaluación en demencias. Es tutora de prácticas y dirige Trabajos Fin de Master en ambos postgrados.

Su actividad investigadora se centra en el ámbito de la Salud y los beneficios de la adherencia a la actividad física en las personas mayores, la sobrecarga y la salud de los familiares cuidadores de mayores dependientes, el engagement de los trabajadores mayores y sus repercusiones sobre la salud; la participación social de las personas mayores y el envejecimiento activo. Pertenezco al Equipo de investigación Evaluación, Clínica y Salud. Tiene publicaciones en revistas JCR y aportaciones a congresos. Sexenio vivo (tramo 2009; 2010-2015).

Su experiencia en el ámbito de la gestión se ha centrado en la coordinación de Prácticas del grado en Psicología y en diferentes Másteres oficiales del ámbito de la Psicología, la dirección del Máster en Gerontología y antes de incorporarse como vicedecana de alumnado y prácticas en la Facultad, dirigió la Unidad de DeustoPsych I+D+i en Psicología y Salud. Como actividad profesional externa a la Universidad de Deusto, ha colaborado con el Servicio de Neurología del Hospital de Galdakao, apoyando en labores de investigación y de evaluación neuropsicológica y ha trabajado como psicóloga en la Residencia Txurdinagabarri (Servicios Sociales Aita Menni).

 

01/10/2021 - Toma de posesión de la nueva decana de Ciencias de la Salud, María Carrasco