Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Título Universitario en Cultura y Solidaridad

Plan de estudios

Asignaturas específicas

Asignaturas específicas curso 2020/2021

Historia de la Belle Époque, de Versalles a Sarajevo (1871-1914)
Profesor: Carlos Aitor Yuste.
Licenciado en Geografía e Historia. Especializado en historia contemporánea y actual, colabora como profesor en los programas 'DeustoBide' de la Universidad de Deusto y 'Senior' de la U.N.E.D. Coproductor y presentador del microespacio divulgativo ‘Historias de la Medicina’ en Radio Nacional de España. Es coautor del libro 'Eso no estaba en mi libro de historia de la medicina' y autor de la novela 'La conjura de los libros'
Este curso pretende ser una aproximación al periodo histórico conocido como la Belle Époque. Un momento de nuestra historia que podemos enmarcar entre los años 1871 y 1914 y del que sus protagonistas nos han legado una imagen mayoritariamente positiva, en la que los avances tecnológicos y científicos parecían sucederse sin solución de continuidad. Pero también una época en la que se gestaron todos los demonios que posteriormente harían su aparición a lo largo del siglo XX. Una época de gran confianza en el presente y mayores aún esperanzas en el futuro que terminó sin embargo cruelmente enterrada en el barro de las trincheras de la Gran Guerra, para ya no resucitar jamás. Apoyándonos en materiales audiovisuales (principalmente presentaciones, pero también breves filmaciones o sonidos de época) y textos contemporáneos que analizaremos en clase, trataremos no solo de conocer aquella época, sino también reflexionar sobre ella.


Salud preventiva

Profesora: Eva González – Osatoki.
Bióloga, directora y fundadora de la Escuela de Salud Osatoki, entidad enfocada en la formación de salud preventiva. Colaboradora del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y también con la Fundación BBK Sasoiko dedicada al envejecimiento activo. El reto es que las personas sumen años de calidad de vida.
El curso de salud preventiva tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de toda persona que lo realice. El curso se compone de 4 secciones: La primera ahonda sobre los microorganismos patógenos con los que tenemos que lidiar, y más en concreto con el coronavirus; la segunda sección se centra en aspectos importantes de la nutrición; la tercera sección trata competencias de gestión emocional como la resiliencia, o técnicas de control de estrés; y por último se ofrece un monográfico sobre biomecánica del cuerpo para entender cómo funcionan nuestras articulaciones. Si mejoramos nuestro conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo y la mente estamos más capacitados para mejorar nuestra salud.


El Quijote. Cómo entender y disfrutar de un clásico
Profesora: Penélope Casado
Licenciada en Filología Hispánica, imparte clases en la Universidad de Deusto desde 1998. Sus áreas de interés y trabajo son la Literatura de los Siglos de Oro y Contemporánea, así como la Lingüística y la Didáctica del español como segunda lengua.
¿Es posible, 400 años después, seguir disfrutando de un clásico como Don Quijote de la Mancha? El presente curso pretende tender todos los puentes necesarios para que el lector contemporáneo tenga acceso a tan maravilloso, complejo y profundo retrato del ser humano.
Don Quijote está ya en nuestra sangre y en el tuétano de nuestro idioma, convertido en tópico y frase hecha: pero entre la quijotada risible y el heroísmo quijotesco, nos esperan muchas sorpresas. La primera novela moderna, el primer individuo que se asoma a la literatura, el juego de narradores más complejo y sutil, la invención de un idioma, el humanismo y la inteligencia. ¿Estaba realmente loco Don Quijote? ¿Qué tipo de locura era la suya: fingida, real, voluntaria? ¿Jugaba Don Quijote? Y si es así, ¿qué juego trascendente era ése que hoy, adultos y posmodernos, todavía nos sigue tentando?
De la novelesca (y trágica) vida de su autor a la alucinada España que le tocó vivir; de la técnica novelesca al rastreo de las raíces (folklóricas, erasmistas, carnavalescas…) de su invención… Una novela tan monumental tiene infinitos accesos: tomaremos todos aquellos que nos sirvan para iluminar la comprensión y aumentar el placer de la lectura.


Israel, Palestina: ¿es posible una solución justa?
Profesora: Begoña Echabe.
Doctora en Historia por la Universidad de Deusto. Es colaboradora del Instituto de Estudios de Ocio y ha impartido clases en varios grados en la Universidad de Deusto. Ha participado en diversos congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. Tiene varios artículos publicados sobre historia antigua en Oriente Próximo.
La creación del Estado de Israel en 1948 fue el detonante del actual conflicto entre israelíes y palestinos, si bien el enfrentamiento se fue gestando en las décadas anteriores. A lo largo de estos setenta y dos años, estas dos comunidades han vivido varias guerras, así como numerosos intentos para alcanzar la paz. Las últimas noticias que nos llegan de aquella tierra apuntan a que el conflicto, lejos de solucionarse, se va complicando cada vez más, de manera que es difícil vislumbrar una solución que satisfaga a ambos pueblos.
Este curso pretende analizar el conflicto desde sus raíces; no solo desde sus orígenes, sino también los elementos y actores que han ido entrando en juego a lo largo de todos estos años. Se mirará el conflicto intentando comprenderlo desde dentro, yendo más allá de quién tiene razón o quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos.


Visiones del Lejano Oriente en el Arte Europeo
Profesora: Nerea Ayerbe.
Doctora en Ciencias Sociales y Humanas y Licenciada en Humanidades y Empresa por la Universidad de Deusto. Así mismo cursó el Máster de Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Tras su experiencia profesional en diferentes organizaciones culturales, como Sprovieri Gallery y la productora de arte Consonni, actualmente su dedicación se centra en la docencia e investigación en arte contemporáneo.
Durante siglos la cultura europea se ha sentido fascinada por el exotismo y el misterio del Lejano Oriente. China y Japón han sido una fuente inagotable de inspiración para numerosos artistas europeos desde el Renacimiento en adelante. En este curso, seguiremos el tortuoso viaje de la porcelana desde Jingdezhen hasta Meissen y Sèvres, buscaremos pagodas por la campiña inglesa y veremos por qué van Gogh o Monet resultan incomprensibles sin la influencia del grabado japonés.


La Siderurgia en el País Vasco, pasado, presente y futuro
Profesor: Félix Bayón.
Doctor en Ingeniería Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao. Actualmente es responsable de producto para el mercado de direcciones de automóvil en Sidenor Aceros Especiales. Es autor de diferentes publicaciones en el campo de la Innovación social, la laminación de acero en caliente y la forja de piezas para automoción.
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general del arraigo de la siderurgia en el País Vasco, de la evolución que han registrado y que registrarán los procesos de fabricación del acero, esto incluirá la situación pasada y actual de la fabricación de acero en el País Vasco y algunas ideas sobre la evolución global.
Se tratará la descripción del proceso de fabricación de acero a partir de materias primas, a través de los principales procesos intermedios y hasta el producto final, así como las principales tendencias tecnológicas y de mercado para productos de acero. Otros puntos importantes son la formación de trabajadores con los “skills” necesarios para poder atender las tendencias tecnológicas futuras, la innovación social relacionada con estos desarrollos tecnológicos y los diferentes trabajos esponsorizados por la Comisión Europea que pretenden hacer de la Siderurgia un sector atractivo para nuevos profesionales. Por último, se presentará una visión de hacia dónde se dirige la Siderurgia en el País Vasco y a nivel global.
 

Gian Lorenzo Bernini Lo imposible en escultura
Profesor: Ricardo Aldama.
Licenciado en BB.AA. en la especialidad de Pintura, por la Universidad del País Vasco (UPV) realizando el curso de aptitud pedagógica (C.A.P). Pintor, expone habitualmente en museos y centros expositivos. Asimismo se dedica a la docencia impartiendo charlas y conferencias para instituciones y colectivos. Profesor en el Taller de Pintura de la Asociación “ARALDI” en Plentzia y Adi Espacio en Algorta. Desde el año 2000 colabora impartiendo clases como Profesor de Arte en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.
Bernini despliega todo su poder en Roma. Llego de Nápoles de la mano de su orgulloso padre. Un niño prodigio como Mozart. Lo paseaba por la corte, donde asombraba a cardenales y papas. Lo alzaran a la gloria. Después del gran Michelangelo y antes que Rodin… es el gran escultor del barroco. Lo imposible en escultura. Una mezcla de cavaliere cortesano a lo Rafael, con brotes pasionales a lo Caravaggio, a quien tanto admiraba.
En el mármol blanco, la mueca de un rostro, la sonrisa, el grito, la ira, la pasión…La imitatio imposible… pero lo hizo. La mitología cobra vida, la escena religiosa, los retratos. Sus raptos, el éxtasis erótico, en conjuntos de figuras ligeras pero poderosas, el movimiento imposible, ascendiendo…el blanco mármol se pule, los dedos se hunden en la carne, hay ramas, hojas saliendo de los dedos…se podía. El gesto del David, tenso, desatando a su ilustre precedente hacia la acción…
También crecerán sus rivales, su antagonista Borromini, su orgullo herido…él o nadie…Entre todos sus triunfos algunas decepciones…la torre de San Pedro, Versalles… En el vaticano, su columnata rodeando la Piazza san Pietro todavía acoge a los fieles… Y, de repente, el milagro: la escenografía total en piedra. Santa teresa en éxtasis, resuelto fundiendo en uno el arrebato del cuerpo al alma, en un erotismo que solo él conocía. Todos estaban atónitos.Ese es el poder del Barroco. Roma entera lleva su huella indeleble. Plazas, iglesias, fuentes, desde la Navona al Tritone…desde el Palazzo barberini a Villa Borghese…los más bellos ángeles del ponte Sant ´Angelo, tuvieron que guardarse. Eran demasiado bellos.


La vida antes de los Beatles. La influencia del jazz y del blues sobre la música popular hasta nuestros días
Profesora: Nerea Alberdi.
Violinista, compositora, arreglista y orquestadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y Máster en Composición Musical para Cine y Televisión por la Berklee College of Music, actualmente desarrolla su carrera profesional principalmente en el ámbito de la composición musical y de la orquestación para medios audiovisuales.
¿Quién no ha oído hablar de los Beatles, de Elvis Presley o de los Rolling Stones? Se trata de artistas reconocidos en todo el mundo. Auténticos iconos de la cultura popular del siglo XX, ampliamente elogiados por la crítica y el público, su figura trasciende lo musical y constituye una influencia colosal sobre numerosos artistas posteriores. Sin embargo, ¿dónde encontraron inspiración estos autores? ¿En qué otros creadores hallaron las claves que determinaron su obra? ¿Cuáles son las verdaderas raíces de su trabajo y de la escena que representan?
A lo largo de este curso profundizaremos en la historia del Blues, del Jazz, del Country, del Gospel y de la canción popular norteamericana como fuentes de inspiración de la música y de la cultura popular occidental de la segunda mitad del siglo XX. Descubriremos sus orígenes en la esclavitud, abordaremos sus sonidos, sus referentes más célebres, las más importantes claves de su evolución y los principales aspectos de su herencia. Nos sumergiremos en su universo con el objetivo de aprender a disfrutar de su singular carácter, así como de comprender por qué se trata, posiblemente, de uno de los más relevantes legados del pasado siglo.
 

 

Plan de estudios

Asignaturas específicas

Asignaturas específicas curso 2020/2021

Historia de la Belle Époque, de Versalles a Sarajevo (1871-1914)
Profesor: Carlos Aitor Yuste.
Licenciado en Geografía e Historia. Especializado en historia contemporánea y actual, colabora como profesor en los programas 'DeustoBide' de la Universidad de Deusto y 'Senior' de la U.N.E.D. Coproductor y presentador del microespacio divulgativo ‘Historias de la Medicina’ en Radio Nacional de España. Es coautor del libro 'Eso no estaba en mi libro de historia de la medicina' y autor de la novela 'La conjura de los libros'
Este curso pretende ser una aproximación al periodo histórico conocido como la Belle Époque. Un momento de nuestra historia que podemos enmarcar entre los años 1871 y 1914 y del que sus protagonistas nos han legado una imagen mayoritariamente positiva, en la que los avances tecnológicos y científicos parecían sucederse sin solución de continuidad. Pero también una época en la que se gestaron todos los demonios que posteriormente harían su aparición a lo largo del siglo XX. Una época de gran confianza en el presente y mayores aún esperanzas en el futuro que terminó sin embargo cruelmente enterrada en el barro de las trincheras de la Gran Guerra, para ya no resucitar jamás. Apoyándonos en materiales audiovisuales (principalmente presentaciones, pero también breves filmaciones o sonidos de época) y textos contemporáneos que analizaremos en clase, trataremos no solo de conocer aquella época, sino también reflexionar sobre ella.


Salud preventiva

Profesora: Eva González – Osatoki.
Bióloga, directora y fundadora de la Escuela de Salud Osatoki, entidad enfocada en la formación de salud preventiva. Colaboradora del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y también con la Fundación BBK Sasoiko dedicada al envejecimiento activo. El reto es que las personas sumen años de calidad de vida.
El curso de salud preventiva tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de toda persona que lo realice. El curso se compone de 4 secciones: La primera ahonda sobre los microorganismos patógenos con los que tenemos que lidiar, y más en concreto con el coronavirus; la segunda sección se centra en aspectos importantes de la nutrición; la tercera sección trata competencias de gestión emocional como la resiliencia, o técnicas de control de estrés; y por último se ofrece un monográfico sobre biomecánica del cuerpo para entender cómo funcionan nuestras articulaciones. Si mejoramos nuestro conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo y la mente estamos más capacitados para mejorar nuestra salud.


El Quijote. Cómo entender y disfrutar de un clásico
Profesora: Penélope Casado
Licenciada en Filología Hispánica, imparte clases en la Universidad de Deusto desde 1998. Sus áreas de interés y trabajo son la Literatura de los Siglos de Oro y Contemporánea, así como la Lingüística y la Didáctica del español como segunda lengua.
¿Es posible, 400 años después, seguir disfrutando de un clásico como Don Quijote de la Mancha? El presente curso pretende tender todos los puentes necesarios para que el lector contemporáneo tenga acceso a tan maravilloso, complejo y profundo retrato del ser humano.
Don Quijote está ya en nuestra sangre y en el tuétano de nuestro idioma, convertido en tópico y frase hecha: pero entre la quijotada risible y el heroísmo quijotesco, nos esperan muchas sorpresas. La primera novela moderna, el primer individuo que se asoma a la literatura, el juego de narradores más complejo y sutil, la invención de un idioma, el humanismo y la inteligencia. ¿Estaba realmente loco Don Quijote? ¿Qué tipo de locura era la suya: fingida, real, voluntaria? ¿Jugaba Don Quijote? Y si es así, ¿qué juego trascendente era ése que hoy, adultos y posmodernos, todavía nos sigue tentando?
De la novelesca (y trágica) vida de su autor a la alucinada España que le tocó vivir; de la técnica novelesca al rastreo de las raíces (folklóricas, erasmistas, carnavalescas…) de su invención… Una novela tan monumental tiene infinitos accesos: tomaremos todos aquellos que nos sirvan para iluminar la comprensión y aumentar el placer de la lectura.


Israel, Palestina: ¿es posible una solución justa?
Profesora: Begoña Echabe.
Doctora en Historia por la Universidad de Deusto. Es colaboradora del Instituto de Estudios de Ocio y ha impartido clases en varios grados en la Universidad de Deusto. Ha participado en diversos congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. Tiene varios artículos publicados sobre historia antigua en Oriente Próximo.
La creación del Estado de Israel en 1948 fue el detonante del actual conflicto entre israelíes y palestinos, si bien el enfrentamiento se fue gestando en las décadas anteriores. A lo largo de estos setenta y dos años, estas dos comunidades han vivido varias guerras, así como numerosos intentos para alcanzar la paz. Las últimas noticias que nos llegan de aquella tierra apuntan a que el conflicto, lejos de solucionarse, se va complicando cada vez más, de manera que es difícil vislumbrar una solución que satisfaga a ambos pueblos.
Este curso pretende analizar el conflicto desde sus raíces; no solo desde sus orígenes, sino también los elementos y actores que han ido entrando en juego a lo largo de todos estos años. Se mirará el conflicto intentando comprenderlo desde dentro, yendo más allá de quién tiene razón o quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos.


Visiones del Lejano Oriente en el Arte Europeo
Profesora: Nerea Ayerbe.
Doctora en Ciencias Sociales y Humanas y Licenciada en Humanidades y Empresa por la Universidad de Deusto. Así mismo cursó el Máster de Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Tras su experiencia profesional en diferentes organizaciones culturales, como Sprovieri Gallery y la productora de arte Consonni, actualmente su dedicación se centra en la docencia e investigación en arte contemporáneo.
Durante siglos la cultura europea se ha sentido fascinada por el exotismo y el misterio del Lejano Oriente. China y Japón han sido una fuente inagotable de inspiración para numerosos artistas europeos desde el Renacimiento en adelante. En este curso, seguiremos el tortuoso viaje de la porcelana desde Jingdezhen hasta Meissen y Sèvres, buscaremos pagodas por la campiña inglesa y veremos por qué van Gogh o Monet resultan incomprensibles sin la influencia del grabado japonés.


La Siderurgia en el País Vasco, pasado, presente y futuro
Profesor: Félix Bayón.
Doctor en Ingeniería Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao. Actualmente es responsable de producto para el mercado de direcciones de automóvil en Sidenor Aceros Especiales. Es autor de diferentes publicaciones en el campo de la Innovación social, la laminación de acero en caliente y la forja de piezas para automoción.
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general del arraigo de la siderurgia en el País Vasco, de la evolución que han registrado y que registrarán los procesos de fabricación del acero, esto incluirá la situación pasada y actual de la fabricación de acero en el País Vasco y algunas ideas sobre la evolución global.
Se tratará la descripción del proceso de fabricación de acero a partir de materias primas, a través de los principales procesos intermedios y hasta el producto final, así como las principales tendencias tecnológicas y de mercado para productos de acero. Otros puntos importantes son la formación de trabajadores con los “skills” necesarios para poder atender las tendencias tecnológicas futuras, la innovación social relacionada con estos desarrollos tecnológicos y los diferentes trabajos esponsorizados por la Comisión Europea que pretenden hacer de la Siderurgia un sector atractivo para nuevos profesionales. Por último, se presentará una visión de hacia dónde se dirige la Siderurgia en el País Vasco y a nivel global.
 

Gian Lorenzo Bernini Lo imposible en escultura
Profesor: Ricardo Aldama.
Licenciado en BB.AA. en la especialidad de Pintura, por la Universidad del País Vasco (UPV) realizando el curso de aptitud pedagógica (C.A.P). Pintor, expone habitualmente en museos y centros expositivos. Asimismo se dedica a la docencia impartiendo charlas y conferencias para instituciones y colectivos. Profesor en el Taller de Pintura de la Asociación “ARALDI” en Plentzia y Adi Espacio en Algorta. Desde el año 2000 colabora impartiendo clases como Profesor de Arte en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.
Bernini despliega todo su poder en Roma. Llego de Nápoles de la mano de su orgulloso padre. Un niño prodigio como Mozart. Lo paseaba por la corte, donde asombraba a cardenales y papas. Lo alzaran a la gloria. Después del gran Michelangelo y antes que Rodin… es el gran escultor del barroco. Lo imposible en escultura. Una mezcla de cavaliere cortesano a lo Rafael, con brotes pasionales a lo Caravaggio, a quien tanto admiraba.
En el mármol blanco, la mueca de un rostro, la sonrisa, el grito, la ira, la pasión…La imitatio imposible… pero lo hizo. La mitología cobra vida, la escena religiosa, los retratos. Sus raptos, el éxtasis erótico, en conjuntos de figuras ligeras pero poderosas, el movimiento imposible, ascendiendo…el blanco mármol se pule, los dedos se hunden en la carne, hay ramas, hojas saliendo de los dedos…se podía. El gesto del David, tenso, desatando a su ilustre precedente hacia la acción…
También crecerán sus rivales, su antagonista Borromini, su orgullo herido…él o nadie…Entre todos sus triunfos algunas decepciones…la torre de San Pedro, Versalles… En el vaticano, su columnata rodeando la Piazza san Pietro todavía acoge a los fieles… Y, de repente, el milagro: la escenografía total en piedra. Santa teresa en éxtasis, resuelto fundiendo en uno el arrebato del cuerpo al alma, en un erotismo que solo él conocía. Todos estaban atónitos.Ese es el poder del Barroco. Roma entera lleva su huella indeleble. Plazas, iglesias, fuentes, desde la Navona al Tritone…desde el Palazzo barberini a Villa Borghese…los más bellos ángeles del ponte Sant ´Angelo, tuvieron que guardarse. Eran demasiado bellos.


La vida antes de los Beatles. La influencia del jazz y del blues sobre la música popular hasta nuestros días
Profesora: Nerea Alberdi.
Violinista, compositora, arreglista y orquestadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y Máster en Composición Musical para Cine y Televisión por la Berklee College of Music, actualmente desarrolla su carrera profesional principalmente en el ámbito de la composición musical y de la orquestación para medios audiovisuales.
¿Quién no ha oído hablar de los Beatles, de Elvis Presley o de los Rolling Stones? Se trata de artistas reconocidos en todo el mundo. Auténticos iconos de la cultura popular del siglo XX, ampliamente elogiados por la crítica y el público, su figura trasciende lo musical y constituye una influencia colosal sobre numerosos artistas posteriores. Sin embargo, ¿dónde encontraron inspiración estos autores? ¿En qué otros creadores hallaron las claves que determinaron su obra? ¿Cuáles son las verdaderas raíces de su trabajo y de la escena que representan?
A lo largo de este curso profundizaremos en la historia del Blues, del Jazz, del Country, del Gospel y de la canción popular norteamericana como fuentes de inspiración de la música y de la cultura popular occidental de la segunda mitad del siglo XX. Descubriremos sus orígenes en la esclavitud, abordaremos sus sonidos, sus referentes más célebres, las más importantes claves de su evolución y los principales aspectos de su herencia. Nos sumergiremos en su universo con el objetivo de aprender a disfrutar de su singular carácter, así como de comprender por qué se trata, posiblemente, de uno de los más relevantes legados del pasado siglo.