Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Nuestro entorno te ofrece

Nuestro entorno te ofrece

Gipuzkoa. Con una marcada identidad propia y la gastronomía como estandarte, Gipuzkoa condensa en un pequeño territorio grandes atractivos.

Es Gipuzkoa el territorio histórico más pequeño en extensión de la Comunidad Autónoma Vasca y de todo el Estado. Ubicada en el Golfo de Bizkaia, en pleno eje Atlántico, sus 2.000 km2 están vertebrados por el curso de seis ríos (Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba), que nacen en las cercanas montañas. Los 86 km de costa guipuzcoana alternan los acantilados originados por la erosión, limpias playas y puertos pesqueros de gran tradición. Los museos de Zumaia, los asadores de Getaria, la gran playa de Zarautz o las calles medievales de Hondarribia son sólo algunos de los estimulantes atractivos del área que conocemos como Gipuzkoa Costa.

San Sebastián

La belleza de su Bahía, conocida como la Perla del Cantábrico, con mar y montaña a un solo paso, su calidad de vida y su famosa gastronomía, la han convertido en los últimos dos siglos en destino turístico de primer nivel.

Forjada por su historia, nació como pueblo pesquero, creció como ciudad comercial y fortaleza militar, con la invasión de las tropas napoleónicas, y tras ser destruida casi por completo en 1813 por la batalla con las tropas anglo-portuguesas , renació como ciudad de servicios al auspicio del veraneo real. Isabel II eligió esta ciudad como sede vacacional.

Fue en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX cuando San Sebastián se configuró como ciudad culta, repleta de servicios y destino por excelencia del turismo del norte de España. La majestuosidad de sus edificios y su eclecticismo reflejo de los gustos de la realeza y la burguesía del momento, la dotan de un carácter señorial que ha sabido adaptase a los tiempos.

La actividad cultural creció al mismo ritmo que la actividad turística, hasta lograr la programación escénica y cultural puntera de la que hoy goza la ciudad. El Festival Internacional de Cine, El Jazzaldia -Festival de Jazz- y la Quincena Musical son las citas imprescindibles de su agenda anual que programa a lo largo del año, festivales cinematográficos temáticos como el de surf –Surfilmfestibal- o el de Derechos Humanos, y eventos de las artes escénicas como el festival de teatro DFeria.

San Sebastián es un destino gastronómico conocido a nivel mundial, ya que en su territorio aglutina más estrellas Michelín por metro cuadrado que ningún otro lugar del mundo y ha sido cuna del renacer de la gastronomía vasca a través del movimiento “la nueva cocina vasca”. La calidad de sus materias primas y sus mundialmente conocidos, “pintxos” hacen las delicias de donostiarras y visitantes a lo largo de todo el año.

 

Capital Europea de Cultura 2016

Donostia San Sebastián, capital europea de la cultura 2016¿Por qué hemos luchado para ser capital europea de la cultura?

Porque apostamos por la cultura y la educación en valores como instrumentos de cambio y transformación social, imprescindibles para hacer frente al gran reto actual de Europa, de sus ciudades, de todos: “aprender a vivir juntos gente diferente”.

San Sebastián como semillero de paz desde donde pensar juntos los nuevos desafíos y retos sociales. Como laboratorio de experiencias para abordar los conflictos inherentes a la convivencia cotidiana entre personas que piensan y sienten diferente.

Y para ello asumimos que las maneras de entender y practicar la cultura deben así mismo transformarse, desde las personas, desde su energía creativa, su potencial transformador y su compromiso cívico.

Claim1
'La cultura y la educación como medio para abordar sin violencia los conflictos que surgen cotidianamente de la convivencia entre diferentes'

 

Claim 2
'No sólo queremos mostrar la cultura de lo que ya somos, lo que ya tenemos o lo que vendrá, como si se tratara de un gran escaparate. Queremos apoyarnos en la cultura para cambiar'

 

 

Centros Tecnológicos

TECNALIA 

Corporación Tecnológica privada e independiente, nacida del entorno tecnológico vasco, de referencia internacional e integrada por los Centros Tecnológicos Azti, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker, Robotiker. Los Sectores están conformadas por equipos multidisciplinares que optimizan nuestra oferta a diferentes sectores estratégicos, logrando una propuesta más integral, más especializada y más excelente para el tejido empresarial y las administraciones. Recoge las siguientes áreas: Aeroespacial, Fundición, Siderurgia, Agrario, Infotech, Sistemas de Innovación, Alimentario, Medio ambiente urbano e industrial, Sociedad de la información, Automoción, Medio ambiente y recursos naturales, Software, Construcción, Pesquero y marino, Telecom, Energía, Salud.

IK4 

Los centros tecnológicos CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, TEKNIKER y VICOMTech deciden constituir la Alianza IK4, manteniendo su autonomía como organizaciones independientes, a la vez que se benefician de la convergencia en un proyecto común. Se configura en torno a 8 grandes áreas: Mecatrónica, Microtecnologías, Gestión y producción industrial, Biotecnología, Tecnologías de la Información, Energía, Materiales y procesos, Medio ambiente.
 

Clusters

Las empresas vascas se aglutinan en más de 25 asociaciones sectoriales y en 14 clusters. Estos últimos son, en la actualidad, referentes del capital social vasco, y en particular del vizcaíno.

Los Clusters son grupos geográficamente próximos de empresas, gobiernos y asociaciones o entes interconectados en un particular campo de actividad, limitado por complementariedades y elementos comunes.

  • ACEDE Agrupación Cluster de Electrodomésticos de Euskadi.
  • ACICAE Agrupación Cluster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi.
  • ACLIMA Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi.
  • AFM Asoc. Española de Fabricantes de Máquina Herramienta.
  • CLUSTER DEL CONOCIMIENTO.
  • CLUSTER DE ENERGÍA.
  • CLUSTER PAPEL.
  • FORO MARÍTIMO VASCO.
  • GAIA Asociación Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi.
  • HEGAN Asociación Cluster de Aeronáutica del País Vasco.
  • UNIPORT BILBAO COMUNIDAD PORTUARIA.
  • CLUSTER DE BIOCIENCIAS.
  • CLUSTER EIKEN Audiovisuales.
  • CLUSTER TICS Transporte y Logística. 

Desarrollo empresarial

SPRI 

El Grupo SPRI es la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco y existe por su vocación de servicio al tejido empresarial de Euskadi.

Su objetivo es dar apoyo e impulso a las empresas vascas, cualquiera que sea su tamaño, sector y situación.

200 profesionales gestionan el 75% del presupuesto del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y se preocupan de que se distribuya a través de servicios, programas, inversiones y subvenciones.

El Grupo SPRI se compone de 2 grandes áreas: Infraestructuras y Operaciones.

En Infraestructuras dispone de 4 parques tecnológicos y una sociedad de suelo industrial (SPRILUR), que gestiona 18 polígonos industriales.

El área de Operaciones consta de una entidad de capital riesgo con 7 fondos, 4 centros de Empresa e Innovación, una red exterior presente en más de 60 países y una matriz, SPRI, que actúa de nodo dinamizador de todas ellas y se basa en las directrices del Plan de Competitividad Empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Este Plan marca claramente tres estrategias: Resiste (financiación por avales, créditos y participaciones para resistir la crisis), Compite (actuaciones sobre tecnología, I+D, tecnología de la información, y emprendimiento que ayuden a preparar un futuro competitivo) y Lidera (proyectos estratégicos que lideran una transformación y diversificación sectorial pionera y de liderazgo europeo).

En cualquier caso, esta web quiere ser una herramienta para que toda esta información y servicios le lleguen de la manera más sencilla y eficaz.

  • VISION: “Ser una referencia en Europa como Institución Pública para la transformación competitiva del tejido empresarial”
  • MISION: Apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de las empresas vascas, colaborando con ello a la generación de riqueza en Euskadi y a la mejora del bienestar de su ciudadanía mediante un desarrollo humano sostenible, en el ámbito de la Política de Promoción Económica del Gobierno Vasco”

 

Instalaciones renovadas


- Edificio P. Altuna-Aulario
- Edificio D.Aranzadi-Deusto Business School-Executive Education y Postgrados
- Edificio F.Garate-Innogunea
- Otras instalaciones