Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Transparencia

Grados. Avance situación laboral en Diciembre de 2018 - Promoción 2015 

Deusto supera los niveles de empleo previos al inicio de la crisis

Se presentan los resultados del estudio sobre el nivel de inserción laboral de los estudiantes de la Universidad de Deusto que se graduaron en 2015, estudio elaborado por el gabinete técnico de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Para confeccionar el Estudio de Incorporación a la vida activa de personas egresadas en la UD. Promoción de 2015 se recabó la opinión de 872 personas graduadas ese año en la universidad.

La muestra de la promoción de 2015 fue entrevistada entre diciembre de 2018 y se extrapola al conjunto de ese curso académico, compuesto por 1.203 personas graduadas.

Su tasa de ocupación es del 91,4%, lo que supone un incremento de 2,1 puntos en comparación con los datos de la promoción anterior.

Entre los datos más significativos se puede destacar:

  • El tiempo entre el fin de la carrera y el primer empleo es de once meses, siendo únicamente de 3 meses el tiempo de búsqueda real desde que comienzan a buscar hasta que encuentran.
  • La tasa de actividad alcanza el 93,7%, frente al 92,9% de la promoción anterior.
  • La tasa de paro es 8,6%, reduciéndose algo más de 2 puntos respecto al año anterior.
  • Se mantiene el empleo encajado, que ofrece un porcentaje del 86%. Este término significa que casi nueve de cada diez universitarios con empleo tienen una ocupación acorde con su nivel académico.
  • El peso del empleo estable (incluye contratos indefinidos, autónomos y socios cooperativistas) sobre el total es del 55%, frente al 53% obtenido el curso anterior.
  • El 51% lo hace en empresas privadas de ámbito nacional y el 26% en organizaciones privadas multinacionales.
  • El 75% de las personas egresadas ocupadas de la promoción de 2014 trabaja en la CAE. El 21% trabaja fuera de Euskadi.
  • Un 42% de los nuevos egresados utiliza el euskera en su vida profesional y el 47% hace uso el inglés.
  • La valoración global del empleo es de un 7,5 sobre 10, que es la más alta desde que se recogen datos y, particularmente, el elemento más valorado son las funciones que desempeñan en su puesto de trabajo.

Postgrados. Situación laboral en Septiembre de 2018 - Promoción 2016

El acceso a un empleo la expectativa con mayor grado de cumplimiento para las personas que han cursado un postgrado con la Universidad de Deusto.

El objetivo de este estudio es conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con el posgrado realizado. Al mismo tiempo, se quiere analizar la contribución del posgrado a las competencias genéricas de cada estudiante y conocer las características de empleabilidad tras realizar el postgrado. De esta manera en 2018 se realizó la encuesta a estudiantes que finalizaron su posgrado en 2016, a la cual respondieron el 58,57% de ellos.

A partir de los resultados obtenidos se concluye que la principal motivación de estas personas para realizar el postgrado es la de completar el currículo con el fin de ampliar las oportunidades de encontrar trabajo, opción escogida por el 45,54%, siendo a su vez el acceso a un empleo la expectativa con mayor grado de cumplimiento (49,40%).

La satisfacción media con el postgrado es de un 6,18 sobre 10. Los más críticos, son los alumnos y alumnas de la Facultad de Psicología y Educación y de Ciencias Sociales y Humanas mientras que la mejor valoración de la formación la ofrecen desde la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales.

La tasa de ocupación, es decir, las personas que se encuentran empleadas en relación a la población activa en edad de trabajar, asciende hasta el 87,03%, entre tanto la tasa de paro desciende hasta el 12,97%, el porcentaje más bajo de los últimos años.

Entre todas las personas encuestadas se observan diferencias de empleabilidad en función del postgrado. La mayor tasa de ocupación la recoge la Facultad de Ingeniería con un 95,38% mientras que la más baja, a pesar de seguir siendo un porcentaje alto, se sitúa en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas con un 74,47%. Este empleo además es estable para el 59,46% de la muestra, principalmente en las Facultades de Derecho e CC.EE y Empresariales.

Por último destacar que el empleo se adecúa al nivel de estudios para casi 8 de cada 10 personas egresadas y el empleo es principalmente por cuenta ajena, con un 78,91%.