Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Innovación docente

Publicaciones

Aquí encontrarás las publicaciones que hemos realizado en temáticas relacionadas con la Innovación Docente en la Universidad de Deusto. Podrás encontrar artículos, capítulos de libro y libros organizados en 6 bloques diferentes.

 

 

 

Aprendizaje basado en competencias

Punto verde 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Título: Repensando el desarrollo de competencias transversales en la Universidad de Deusto.

  • Autores: María José Bezanilla, Almudena Eizaguirre y Jessica Paños.
  • Año: 2018
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 9788415045199
  • Cómo citar (APA 6ª ed.):: Bezanilla, M. J., Eizaguirre, A., y Paños, J. (2018). Repensando el desarrollo de competencias transversales en la Universidad de Deusto. En A. Villa (Ed.), Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 73-78). Vigo, España: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

 Ver publicación

 

Título: El Espacio de Educación Superior de Asia Central. Definición de competencias en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

  • Autores: Almudena Eizaguirre y María García-Feijoo.
  • Año: 2016
  • Revista: Opción.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Eizaguirre, A., y García-Feijoo, M. (2016). El Espacio de Educación Superior de Asia Central. Definición de competencias en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Opción, No. extra.7, 583-614.

Ver publicación 

 

Título: El desarrollo de competencias genéricas en la universidad: análisis de modelos institucionales en España y América L

  • Autores: María José Bezanilla, Almudena Eizaguirre y Jessica Paños.
  • Año: 2016
  • Editorial: McGraw-Hill Education.
  • ISBN: 9788448612696
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Bezanilla, M. J., Eizaguirre, A., y Paños, J. (2016). El desarrollo de competencias genéricas en la universidad: análisis de modelos institucionales en España y América Latina. En J.Rodríguez (Coord.), Retos docentes universitarios como desafío curricular (pp. 53-65). Madrid: McGraw-Hill Education.

Ver publicación

 

 Título: Competencias genéricas en educación superior: metodologías específicas para su desarrollo.

  • Autores: Lourdes Villardón-Gallego (Coord.).
  • Año: 2015
  • Editorial: Narcea.
  • ISBN: 978-84-277-2077-0
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villardón-Gallego, L. (Coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior: metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea.

Ver publicación

 

Título: Desarrollo de competencias y créditos transferibles. Experiencia multidisciplinar en el contexto universitario.

  • Autores: Manuel Poblete y Ana García-Olalla.
  • Año: 2007
  • Editorial: Mensajero
  • ISBN: 978-84-271-2887-3
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Poblete, M., y García-Olalla, A. (2007). Desarrollo de competencias y créditos transferibles. Experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Bilbao: Mensajero.

Ver publicación

 

Título: El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades.

  • Autores: Aurelio Villa y Olga Villa.
  • Año: 2007
  • Revista: Educar.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villa, A., y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15- 48.

Ver publicación

 

Innovación Educativa

Punto rosa 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Título: Innovación docente en Educación Superior. Buenas prácticas que nos inspiran.

  • Autores: Almudena Eizaguirre, María José Bezanilla y Ana García-Olalla (Coords.)
  • Año: 2018
  • Editorial: Pearson Educación, S.A.
  • ISBN: 978-84-2056-713-6
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Eizaguirre, A., Bezanilla, M. J., y García-Olalla, A. (Coords.). (2018). Innovación docente en Educación Superior. Buenas prácticas que nos inspiran. Madrid: Pearson Educación, S.A.

 Ver publicación

 

Título: Espacios de aprendizaje en el ámbito universitario actual: oportunidades para el desarrollo de competencias e implementación de buenas prácticas docentes innovadoras.

  • Autores: Unidad de Innovación Docente. Universidad de Deusto.
  • Año: 2018
  • Editorial: Grupo de Comunicación Loyola- Bilbao..
  • ISBN: 978-84-271-4244-2
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto. (2018). Espacios de aprendizaje en el ámbito universitario actual: oportunidades para el desarrollo de competencias e implementación de buenas prácticas docentes innovadoras

Ver publicación

 

Título: Buenas Prácticas Académicas y de Gestión para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el Espacio Europeo Superior (EEES).

  • Autores: Unidad de Innovación Docente. Universidad de Deusto.
  • Año: 2017
  • Editorial: Grupo de Comunicación Loyola- Bilbao.
  • ISBN: 978-84-271-4001-1
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Unidad de Innovación Docente, Universidad de Deusto. (2017). Buenas Prácticas Académicas y de Gestión para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el Espacio Europeo Superior (EEES)

Ver publicación

 

Título: Las universidades como generadoras de la innovación. Investigación, iniciativa y responsabilidad social.

  • Autores: Aurelio Villa (Ed.)
  • Año: 2013
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 978-84-940812-9-3
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villa, A. (Ed.). (2013). Las universidades como generadoras de la innovación. Investigación, iniciativa y responsabilidad social. San José, Costa Rica: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

Ver publicación

 

 Título: Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el compromiso de las universidades.

  • Autores: Aurelio Villa (Ed.)
  • Año: 2012
  • Editorial: Mensajero
  • ISBN: 978-84-271-3430-0
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villa, A. (Ed.). (2012). Avances en la innovación universitaria. Tejiendo el compromiso de las universidades. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Ver publicación

 

Título: Modelo de innovación de la educación superior.

  • Autores: Aurelio Villa, Miguel Ángel Escotet y Juan José Goñi.
  • Año: 2007
  • Editorial: Universidad de Deusto.
  • ISBN: 9788427128866
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villa, A., Escotet, M.A., y Goñi, J.J. (2007). Modelo de innovación de la educación superior. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ver publicación

 

 

Formación de Profesorado

 Punto amarillo

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Título: El nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje.

  • Autores: Elena Quevedo y Arantza Arruti.
  • Año: 2018
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 9788415045199
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Quevedo, E., y Arruti, A. (2018). El nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje. En A. Villa (Ed.), Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 195-207). Vigo, España: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

 Ver publicación

 

Título: El desarrollo del perfil del "teacherpreneur" o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad?.

  • Autores: Arantza Arruti.
  • Año: 2016
  • Revista: Contextos educativos, Revista de educación.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Arruti, A. (2016). El desarrollo del perfil del "teacherpreneur" o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad?. Contextos educativos, Revista de Educación, 19, 177-194. 

Ver publicación

 

Título: El cambio de modelo mental del profesorado como requisito para la educación basado en competencias.

  • Autores: María García-Feijoo y Almudena Eizaguirre.
  • Año: 2016
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 978-84-944877-7-4
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): García-Feijoo, M., y Eizaguirre, A. (2016). El cambio de modelo mental del profesorado como requisito para la educación basado en competencias. En A. Villa Sánchez (Ed.), Innovación en la formación del profesorado universitario. Contribuciones desde la docencia, investigación y tecnologías (pp. 107-129). Asunción, Paraguay: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

Ver publicación

 

Título: Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo.

  • Autores: Manuel Poblete, María José Bezanilla, Donna Fernández-Nogueira y Lucía Campo.
  • Año: 2016
  • Revista: Educar.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Poblete, M., Bezanilla, M.J, Fernández-Nogueira, D., y Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. 

Ver publicación

 

Título: Análisis de los estándares de competencias TIC para docentes (UNESCO) en el marco de la educación universitaria.

  • Autores: María José Bezanilla.
  • Año: 2012
  • Editorial: Mensajero.
  • ISBN: 978-84-271-3430-0
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Bezanilla, M.J. (2012). Análisis de los estándares de competencias TIC para docentes (UNESCO) en el marco de la educación universitaria. En A. Villa Sánchez (Ed.), Avances en la Innovación universitaria: tejiendo el compromiso de las universidades (pp. 709-720). Bilbao: Ediciones Mensajero.

Ver publicación 

 

Título: El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje.

  • Autores: Josune Baniandrés y Almudena Eizaguirre.
  • Año: 2011
  • Revista: Boletín de Estudios Económicos.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Baniandrés, J., y Eizaguirre, A. (2011). El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje. Boletín de Estudios Económicos, 66 (203), 263-298.

Ver publicación

 

Título: Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto.

  • Autores: Iciar Eléxpuru, Ana Martínez, Lourdes Villardón-Gallego y Concepción Yániz.
  • Año: 2009
  • Revista: REDU, Revista de Docencia Universitaria.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Eléxpuru, I., Martínez, A., Villardón-Gallego, L., y Yániz, C. (2009). Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-20.

Ver publicación

 

Título: Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado.

  • Autores: Concepción Yániz.
  • Año: 2008
  • Revista: REDU. Revista de docencia universitaria.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-14.

Ver publicación

 

 

 

Evaluación de competencias

 Punto azul claro

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Título: Sistema de evaluación de competencias en Educación Superior utilizando Moodle.

  • Autores: María José Bezanilla y Sonia Arranz.
  • Año: 2016
  • Revista: Opción.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Bezanilla, M.J., y Arranz, S. (2016). Sistema de evaluación de competencias en Educación Superior utilizando Moodle. Opción, 32(80), 290-310.

Ver publicación

 

Título: La entrevista para la evaluación de las competencias genéricas: formación y construcción de un consenso sobre evidencias.

  • Autores: Manuel Poblete, Donna Fernández-Nogueira, Lucía Campo y Marcelo Nöel.
  • Año: 2016
  • Revista: Revista Complutense de Educación.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Poblete, M., Fernández-Nogueira, D., Campo, L., y Noël, M. (2016). La entrevista para la evaluación de las competencias genéricas: formación y construcción de un consenso sobre evidencias. Revista Complutense de Educación, 27(2), 457-476.

Ver publicación

 

Título: A proposal for generic competence assessment in a serious game.

  • Autores: María José Bezanilla, Sonia Arranz, Alex Rayón, Isabel Rubio, Iratxe Menchaca, Mariluz Guenaga y Eduardo Aguilar.
  • Año: 2014
  • Revista: Journal of New Approaches in Educational Research.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Bezanilla, M. J., Arranz, S., Rayón, A., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M., y Aguilar, E. (2014). A proposal for generic competence assessment in a serious game. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 42-51.

Ver publicación

 

Título: Learning Competence in University: Development and Structural Validation of a Scale to Measure.

  • Autores: Lourdes Villardón-Gallego, Concepción Yániz, Cristina Achurra, Ioseba Iraurgi y María del Carmen Aguilar.
  • Año: 2013
  • Revista: Revista de Psicodidáctica.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., y Aguilar, M.C. (2013). Learning Competence in University: Development and Structural Validation of a Scale to Measure. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 357-374. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6470

Ver publicación

 

Título: Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de aprendizaje-servicio.

  • Autores: Vanesa Lorenzo y Begoña Matellanes.
  • Año: 2013
  • Revista: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Lorenzo, V., y Matellanes, B. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 155-176.

Ver publicación

 

Título: Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria.

  • Autores: Concepción Yániz y Lourdes Villardón-Gallego.
  • Año: 2012
  • Revista: DIDAC, 60, 15-19.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Yániz, C., y Villardón-Gallego, L. (2012). Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria. DIDAC, 60, 15-19.

Ver publicación

 

Título: Planificación de la evaluación. De las competencias a los indicadores y de los indicadores a las competencias.

  • Autores: Lourdes Villardón-Gallego.
  • Año: 2012
  • Revista: DIDAC, 60, 32-38.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villardón-Gallego, L. (2012). Planificación de la evaluación. De las competencias a los indicadores y de los indicadores a las competencias. DIDAC, 60, 32-38.

Ver publicación

 

Título: Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones.

  • Autores: Aurelio Villa y Manuel Poblete.
  • Año: 2011
  • Revista: Bordón, Revista de pedagogía.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villa, A., y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 147-170.

Ver publicación

 

Título: Un modelo de evaluación de competencias a través de ALUD 2.0.

  • Autores: María José Bezanilla.
  • Año: 2011
  • Editorial: Blanquerna Tecnologia i Serveis. Universitat Ramon Llull.
  • ISBN: 978-84-936959-7-2
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Bezanilla, M.J. (2011). Un modelo de evaluación de competencias a través de ALUD 2.0. Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente. Think, share and innovate. Barcelona: Blanquerna Tecnologia i Serveis, Universitat Ramon Llull.

Ver publicación

 

Título: Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas.

  • Autores: Aurelio Villa y Manuel Poblete. (Dirs.)
  • Año: 2007
  • Editorial: Mensajero.
  • ISBN: 978-84-271-2833-0
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villa, A., y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

Ver publicación

 

Título: Análisis y evaluación del trabajo en equipo en alumnado universitario: propuesta de un modelo de evaluación de desarrollo del equipo.

  • Autores: Manuel Poblete y Ana García-Olalla.
  • Año: 2004
  • Editores: Universidad de Deusto.
  • ISBN: 84-271-2646-8
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Poblete, M., y García-Olalla, A. (2004). Análisis y evaluación del trabajo en equipo en alumnado universitario: propuesta de un modelo de evaluación de desarrollo del equipo. En Universidad de Deusto (Ed.), Pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido (pp. 727-750). Bilbao, España: Universidad de Deusto.


Ver publicación

 

Calidad Docente

 Punto morado

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Título: Evaluación de la calidad docente en una facultad de derecho.

  • Autores: María Ángeles Aláez, Ana García-Olalla, María García-Feijoo y Almudena Eizaguirre.
  • Año: 2018
  • Revista: Revista de Educación y Derecho. Education and law review.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Aláez, M. A., García-Olalla, A., García-Feijoo, M., y Eizaguirre A. (2018). Evaluación de la calidad docente en una facultad de derecho. Revista de educación y derecho. Education and law review, 17, 2-26. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/RED/index.

Ver publicación

 

Título: La calidad en el ámbito universitario: avances y retrocesos.

  • Autores: Ana García-Olalla.
  • Año: 2018
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 9788415045199
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): García-Olalla, A. (2018). La calidad en el ámbito universitario: avances y retrocesos. En A. Villa (Ed.), Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 831-843). Vigo, España: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

 

Título: Evaluación de la calidad docente en una facultad de empresa: filosofía, instrumentos y resultados.

  • Autores: María García-Feijoo y Almudena Eizaguirre.
  • Año: 2015
  • Revista: Opción.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): García-Feijoo, M., y Eizaguirre, A. (2015). Evaluación de la calidad docente en una facultad de empresa: filosofía, instrumentos y resultados. Opción, No. extra. 2, 371-395.

Ver publicación 

 

Título: Estándares para la Evaluación de la Calidad Docente.

 

  • Autores: Ana García-Olalla.
  • Año: 2014
  • Editor: Aurelio Villa Sánchez.
  • ISBN: 978-84-942839-3-2
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): García-Olalla, A. (2014). Estándares para la Evaluación de la Calidad Docente. En A. Villa (Ed.), La Innovación Educativa para transformar la Sociedad Multicultural: El papel de las Universidades (pp. 77-93). Bogotá, Colombia: Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU).

Ver publicación 

Pedagogía Ignaciana

Punto azul oscuro 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

 Título: El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario.

  • Autores: Aurelio Villa y Carl Antonius Lemke.
  • Año: 2016
  • Revista: Arbor.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Villa, A., y Lemke, C.A. (2016). El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario. Arbor, 192 (782), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6003.

Ver publicación

 

Título: Principios básicos de la Pedagogía Ignaciana y su implantación en la Deusto Business School a través del Modelo Deusto de Formación.

  • Autores: Almudena Eizaguirre, Ana García-Olalla, Olga del Orden y María García-Feijoo.
  • Año: 2016
  • Revista: Estudios empresariales.
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Eizaguirre, A., García-Olalla, A., del Orden, O., y García-Feijoo, M. (2016). Principios básicos de la Pedagogía Ignaciana y su implantación en la Deusto Business School a través del Modelo Deusto de Formación. Estudios empresariales, 150-151, 80-98.


Ver publicación 

 

Título: El aprendizaje-servicio como apuesta institucional de la Universidad de Deusto desde la pedagogía ignaciana.

  • Autores: Donna Fernández-Nogueira y Jorge Canarias.
  • Año: 2015
  • Editor: UNED
  • ISBN: 9788460828747
  • Cómo citar (APA 6ª ed.): Fernández-Nogueira, D., y Canarias, J. (2015). El aprendizaje-servicio como apuesta institucional de la Universidad de Deusto desde la pedagogía ignaciana. En P. Aramburuzabala, H. Opazo, J. García-Gutiérerez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en las Universidades: De la iniciativa al apoyo institucional (pp. 593-608). Madrid: UNED.

Ver publicación 

Contacto

Unidad de Innovación Docente
Edificio Centenario, planta 1,
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao Tel.: 944 13 94 87innovacion.docente@deusto.es