Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Innovación docente

Estamos orgullosos de nuestra Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje que ha demostrado buenos resultados para todos los agentes implicados (estudiantes, comunidad universitaria, empleadores y sociedad). Es posible consultar ejemplos y datos precisos a continuación:

¿Qué hacemos en la Unidad de Innovación Docente?

 

Servicio a la comunidad universitaria

Prestamos servicio a la comunidad universitaria, especialmente al profesorado, en el ejercicio de su labor como docentes (tanto en grado, postgrado como formación continua; tanto en entorno offline como online), dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo como eje el “Modelo de Aprendizaje UD”, y cumpliendo el sistema de garantía de calidad. A modo de ejemplo, mostramos las actividades más destacadas realizadas en la unidad, los últimos años.

Infografía 2016-2018

Infografía 2015-2016 

Modelo de referencia. El paradigma Ledesma Kolvenbach

Los centros jesuitas contemplan un modelo pedagógico con cuatro dimensiones, claves para una formación integral de las personas.

  • Utilitas. Personas competentes, para afrontar los problemas técnicos, sociales y humanos a los que se enfrenta todo profesional;
  • Humanitas. Personas humanas, en el sentido pleno de la palabra; conscientes de sí mismas y del mundo en que viven; sensibles a las aspiraciones e inquietudes de nuestras contemporáneas;
  • Iustitia. Personas comprometidas con la construcción de un mundo más justo, y compasivas para sentir como propio el gozo y el dolor de las demás;
  • Fides. Personas capaces de una apertura explícita a la pregunta sobre el sentido de la existencia; sensibles al Evangelio y al cristianismo, a sus valores y propuestas.

De acuerdo con este modelo, todos nuestros programas fomativos, buscan un desarrollo integral de la persona, sobre la base de unos valores humanistas de inspiración cristiana.

Apoyo al profesorado

Apoyamos a las facultades y profesorado en el desarrollo de nuevas metodologías (comunidades de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo en el aula…); nuevas formas de realizar la evaluación (por pares, en base a proyectos, uso de rúbricas…) y tratamos de que unas personas se enriquezcan con otras compartiendo buenas prácticas docentes.

Reflexiones

Reflexionamos sobre cómo ha de ser la Universidad dentro de unos años; cuáles serán las metodologías para desarrollar competencias; cómo serán los espacios; qué tecnologías utilizaremos...

Oportunidad para innovar

Tratamos de generar oportunidades para innovaciones más radicales dentro de la Universidad, que nos permiten identificar elementos diferentes y generar lecciones aprendidas para el conjunto de la comunidad universitaria.

Quiénes somos

Quienes somos innovación docente 

Equipo Unidad de Innovación Docente:

Comisión de Innovación Docente:

 

 

Contacto

Unidad de Innovación Docente
Edificio Centenario, planta 1,
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao Tel.: 944 13 94 87innovacion.docente@deusto.es