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Innovación docente

Tradición y reconocimiento de la calidad docente en la Universidad

Se fundamenta en dos pilares:

  • Un modelo de formación propio que promueve la construcción de un aprendizaje profundo por parte del alumnado, basado en el desarrollo de valores y competencias para su inserción como ciudadanos y profesionales activos y responsables.
  • La convicción de que la formación y la docencia se fundamentan en la capacidad de la Universidad y sus docentes para aprender y transformarse innovando en sus métodos de enseñanza y evaluación, y en todos los procesos que les dan soporte.

¿Qué es el Modelo Deusto de Formación?

Contamos con un Marco Pedagógico propio que propone un modelo de formación con la finalidad de impulsar un proceso de innovación, tanto en el modelo de aprendizaje como en el modelo de docencia, acorde al proceso de innovación y convergencia que se ha venido desarrollando en toda Europa.

El Proceso de Docencia y las Competencias Docentes

El profesorado ha de ser competente en:

  • Diseño y Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • Gestión del Aprendizaje,
  • Tutoría y Evaluación,
  • Revisión y Mejora
  • Y todo ello en Colegialidad docente (es decir, trabajando de forma coordinada y colaborativa con un fin u objetivo común)

El detalle de las competencias del profesorado se puede ver en el siguiente documento

La mejora de la Calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje

El desarrollo profesional del profesorado incluye los procesos y actividades necesarios para incrementar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades y actitudes, con el propósito final de lograr un mayor aprendizaje del alumnado.

Por otra parte, las Agencias de Calidad en el ámbito estatal y autonómico han desarrollado de forma coordinada el programa DOCENTIA, como mecanismo de garantía de calidad de la docencia en la educación superior. La forma de aplicar y desarrollar este programa en la Universidad de Deusto se ha contextualizado y puesto al servicio del marco más amplio de su modelo de formación.

Así, la Universidad de Deusto cuenta con un modelo propio de calidad para la planificación, desarrollo y evaluación de la docencia, cuyo fin es satisfacer los actuales requerimientos de garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior y favorecer el desarrollo profesional de los docentes en su comunidad universitaria.

Los procesos de Evaluación de la docencia

La evaluación constituye un paso esencial necesario en el proceso de mejora de la docencia. De acuerdo con el modelo de garantía de calidad de la docencia, en la UD se realizan dos procesos de evaluación diferenciados:

  • La EVALUACIÓN FORMATIVA. Es un instrumento para la revisión y mejora continua. Tiene como objeto la evaluación de las Competencias Docentes y en ella participan el propio profesor o profesora, el alumnado, colegas y responsables académicos, mediante los cuestionarios correspondientes elaborados a este efecto.
  • La EVALUACIÓN ACREDITATIVA dará acceso a la correspondiente acreditación de la calidad de la docencia a partir de la satisfacción de los estándares de calidad aprobados por la UD. Esta acreditación se puede obtener en dos niveles: 

 

Contacto

Unidad de Innovación Docente
Edificio Centenario, planta 1,
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao Tel.: 944 13 94 87innovacion.docente@deusto.es