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Innovación docente

¿Quién es nuestro alumnado?

¿Cómo es la juventud hoy?

¿Qué tipo de aprendizaje queremos para nuestros estudiantes?

Formación integral

No solo buscamos transmitir al estudiante un conjunto de conocimientos especializados y prepararle para una profesión concreta, sino que queremos acompañarle en su proceso de crecimiento y desarrollo personal, de manera que desarrolle sus propias potencialidades (intelectuales, personales, sociales…) para dar soluciones creativas a los problemas de la sociedad.

Promovemos el Aprendizaje Basado en Competencias, que consiste en la integración y movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, manifestados en un buen desempeño realizado en contextos diversos y auténticos.

El Aprendizaje Basado en Competencias responde por tanto a un modelo de educación integral orientado a la transformación personal y social.

Implicación competencias Innovación

Atención personalizada

El papel del docente es fundamental en este proceso de acompañamiento del estudiante en su desarrollo integral. El profesor creará las condiciones y oportunidades necesarias para que el estudiante pueda ir estableciendo una continua interrelación entre su propia experiencia, la reflexión y la acción, de manera que pondrá las bases para que el estudiante, mediante este proceso, vaya aprendiendo a aprender de manera autónoma y significativa.

El aprendizaje del estudiante consiste por tanto en un proceso personal, en el que el profesor actúa como tutor, facilitador y guía, en una relación de cercanía y apoyo permanente. La Universidad de Deusto, en este sentido, y para proporcionar una atención personalizada al estudiante, da mucha importancia a las tutorías individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como al trabajo en el aula en grupos reducidos.

Aprendizaje activo

Creemos firmemente que el estudiante debe ser el protagonista del proceso de aprendizaje, y, por tanto, debe participar en él de forma activa. Por este motivo, huímos de metodologías meramente transmisivas y apostamos por el uso de metodologías participativas como el aprendizaje basado en proyectos, estudios de caso, aprendizaje cooperativo, juegos de roles y simulaciones, entre otras. El estudiante aprende poniendo en práctica los nuevos conocimientos y reflexionando sobre los mismos, en colaboración con sus compañeros y con el acompañamiento continuado del docente.

La tecnología al servicio del aprendizaje

Consideramos que la tecnología es una aliada imprescindible en este proceso, abriendo numerosas posibilidades a la innovación y a nuevas formas de aprendizaje, y contribuyendo además a desarrollar la competencia digital de nuestros estudiantes.

Desde la Unidad de Innovación Docente trabajamos en colaboración con el Servicio Informático en el desarrollo, selección y soporte de estas tecnologías, siendo en concreto nuestras funciones:

  • aportar la visión pedagógica en el desarrollo y actualización de la plataforma ALUD.
  • definir y valorar criterios para la selección y adquisición de herramientas tecnológicas a utilizar con los estudiantes.
  • aportar experiencias y recomendaciones de uso pedagógico de la tecnología.

 

Contacto

Unidad de Innovación Docente
Edificio Centenario, planta 1,
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao Tel.: 944 13 94 46innovacion.docente@deusto.es