Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Innovación docente

X Jornada Universitaria de Innovación Docente y Calidad: "El desarrollo de los ODS en la Universidad de Deusto a través de la innovación docente" Abril de 2021.

 ODS en Innovación Docente

La educación superior para el desarrollo sostenible (EDS) o la educación para la sostenibilidad (ES) tienen como objetivo permitir que las personas no sólo adquieran y generen conocimiento, sino que, también, reflexionen sobre los efectos y la complejidad de los comportamientos y las decisiones desde una perspectiva responsable, global y orientada al futuro. Las universidades se convierten así en catalizadores del cambio y deben desempeñar un papel cada vez más importante para promover una ciudadanía responsable y activa, con una visión clara de la importancia y los retos futuros de la sostenibilidad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye la Agenda 2030 (adoptados por los gobiernos en las Naciones Unidas en 2015 y que van a guiar o enmarcar el desarrollo global hasta el año 2030) están en la base de la formación universitaria en Deusto. La Universidad asume el reto de desempeñar un papel esencial a la hora de proporcionar a los futuros profesionales las habilidades y competencias necesarias para responder a los retos de sostenibilidad identificados y, además, hacerlo en contextos cada vez más complejos y globales.

En el marco de estas jornadas esperamos compartir todas las buenas prácticas docentes que se desarrollan en los Grados y Postgrados de la Universidad, así como en la formación extracurricular.

Un collage de fotos de las Jornadas de Innovación

¿Qué es una práctica docente innovadora?

Aquella acción, intervención o actuación educativa que facilita un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante. 

Las buenas prácticas docentes sirven de inspiración y de experiencia de referencia para otros docentes que deseen mejorar en algún sentido su actividad docente.

La innovación, muy ligada a la identificación de una práctica docente como buena, siempre ha de suponer un cambio: en la forma de evaluar, en la forma de implicar al estudiante, en cómo se desarrolla una competencia, en un uso novedoso de una determinada tecnología, etc.

Jornadas de Innovación Docente

A continuación os presentamos ejemplos de algunas buenas prácticas implementadas en distintos programas de la Universidad de Deusto que cada año se presentan en las jornadas de Innovación Docente.

En su selección se ha tenido en cuenta que cumplen los criterios de contribuir a un mejor o mayor aprendizaje, la eficacia de su puesta en práctica, y la satisfacción de los estudiantes, primeros beneficiarios de dichas buenas prácticas docentes.

Durante los últimos años estas jornadas han tenido un carácter interuniversitario y se han enmarcado en la celebración de iniciativas conjuntas entre las tres universidades participantes en el proyecto común del Campus de Excelencia Internacional ("Aristos Campus Mundus 2015”): las Universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull.

 

Algunos ejemplos

 

Contacto

Unidad de Innovación Docente
Edificio Centenario, planta 1,
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao Tel.: 944 13 94 46innovacion.docente@deusto.es