Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
12 noviembre 2020Campus Bilbao

Silvia Goyanes galardonada con el Premio Ada Byron en su edición Argentina

La científica Silvia Nair Goyanes ha sido la ganadora de la primera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de Argentina, creado por la Facultad de Ingeniería de Deusto con el patrocinio de Microsoft. El jurado la ha escogido entre 11 finalistas de las 78 postulantes al premio y está dotado económicamente con 3000 euros.

Debido a la pandemia, el acto de entrega del premio se ha realizado por streaming en un acto en el que participaron desde Bilbao el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y la directora del Premio Ada Byron, Cristina Giménez. (Video de la presentación del rector)

Doctora en Ciencias Físicas, el trabajo de Silvia se centra en la Física de materiales, referidos a Nanoestructuras, compuestos Biodegradables, compuestos Polímeros y Nanocomposites Poliméricos. Es investigadora principal del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA), profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCENUBA) y, dentro de este Departamento, directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos desde hace 15 años. Un puesto desde el que ha conseguido certificar tres patentes y ha recibido un gran número de premios. Junto a su equipo de trabajo está dedicada a producir materiales o productos útiles de aplicación industrial que puedan resolver algún problema concreto de la población.

La Universidad de Deusto creó hace siete años el premio Ada Byron con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres españolas en el campo científico y tecnológico, fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D, y trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad. El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

En 2019 se abrió el capítulo México y este año llegó a Argentina de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de Córdoba. A medio plazo, la Universidad de Deusto espera ampliarlo a otros países de Europa y Latinoamérica, y a largo plazo otorgar un premio a nivel internacional.