25 enero 2021Campus Bilbao

Se publica el Libro “Retos del Derecho ante un mundo global” fruto de la colaboración UNIJES entre las Facultades de Derecho de DEUSTO, ESADE, ICADE y LOYOLA Andalucía

Desde hace más de quince años, el profesorado de las Facultades de Derecho de la Compañía de Jesús en España (la Universidad de Deusto, la Universidad de Comillas-ICADE, la Universidad Ramón Llul-ESADE y Universidad Loyola Andalucía) organizan encuentros bianuales de intenso debate científico sobre las diferentes visiones multidisciplinares del Derecho.

El 28 de noviembre de 2019, con ocasión del Congreso internacional organizado por la Universidad de Deusto se ha elaborado un volumen colectivo "Retos del Derecho ante un mundo global", publicado en la prestigiosa editorial Tirant Lo Blanch con el propósito de difundir y dar a conocer las contribuciones presentadas. La publicación incluye un cuidado análisis desde distintos puntos de vista sobre la vulnerabilidad y la exclusión social y jurídica; las alternativas de justicia social frente al derecho penal de exclusión; las situaciones de marginalidad, el empobrecimiento en un contexto global y el abuso de poder en los más variados órdenes de la sociedad. Asimismo, se abordan aspectos ligados con el sistema judicial y el proceso penal; la incidencia en relación a la democracia y libertades fundamentales y el impacto del Derecho europeo. Finalmente, una tercera línea de investigación se enfrenta a la destrucción del medio ambiente y sus efectos jurídico económicos, destacan trabajos sobre economía, empresa y cooperativismo; políticas medioambientales analizadas desde el marco legal nacional e internacional y cuestiones relacionadas con la intervención de las Administraciones públicas y políticas tributarias. Así mismo, hay que recalcar la visión ética que aportan muchas de las aportaciones jurídicas que se han descrito.

Sin duda, todas las contribuciones recogidas en el libro "Retos del Derecho ante un mundo global" son un exponente de los próximos desafíos emergentes y globales que debe afrontar el Derecho y seguirán siendo una prioridad en el debate interuniversitario de próximos encuentros científicos UNIJES.