21 junio 2022Campus San Sebastián

Profesores de Deusto participan en la elaboración en euskara del “Diccionario Terminológico de Contabilidad y Auditoría” impulsado por el Colegio Vasco de Economistas

(Fotografía vía Ekonomistak)

Aitor Garmendia, profesor de Deusto Business School e Itziar Navarro, del Servicio de Traducción de la Universidad de Deusto, han participado recientemente en la elaboración del Kontabilitate eta Auditoretza Hiztegi Terminologikoa /Diccionario Terminológico de Contabilidad y Auditoría promovido por el Colegio Vasco de Economistas (ekonomistak). Una iniciativa planteada como salida a los obstáculos encontrados por las y los profesionales en el uso de terminología técnica en el ejercicio profesional. Dada la fuerte presencia de la auditoría y la contabilidad en el mundo laboral de los economistas, y en beneficio de la normalización lingüística en esta área, la Comunidad de Euskara del Colegio Vasco de Economistas acordó recientemente elaborar el Diccionario Terminológico de Contabilidad y Auditoría. La presentación del citado diccionario tuvo lugar el 21 de junio en la sede del Colegio Vasco de Economistas en Bilbao.

Para diseñar este diccionario se ha contado con la dirección técnica de UZEI y la colaboración de un equipo de trabajo formado por profesorado de diferentes universidades: Universidad del Pías Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea (MU), Deusto Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además el proyecto ha contado con el patrocinio de Kutxa Fundazioa, Departamento de Control Económico del Gobierno Vasco, Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y el Registro de Economistas Auditores (REA) del Páis Vasco.

El diccionario se ha publicado on-line y cuenta con un total de 1.132 entradas clasificadas por áreas de conocimiento que se corresponden con la propia clasificación temática utilizada por las y los expertos.

Acceso al Diccionario