Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
21 octubre 2015Campus Bilbao

El Presidente de Enagas, en Deusto: Una política energética común podría contribuir a la competitividad de los países europeos

Antonio Llardén, presidente de Enagás participó el 21 de octubre en el ciclo de conferencias sobre Energía y Competitividad, organizado por la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y DeustoForum. En su presentación "Infraestructuras y redes de gas natural. El sector gasista en el País Vasco", trató varios aspectos relacionados con la geopolítica de la energía, las infraestructuras de gas y el cambio climático.

El conferenciante hizo especial hincapié en la necesidad de unificar las distintas políticas energéticas desarrolladas, en un marco común que permita avanzar en la búsqueda de herramientas que favorezcan la competitividad del sector y como consecuencia de la economía e industria europeas. En esta línea, señaló también que “evolucionar hacia una regulación gasista única, permitiría mayor operatividad en la lucha contra el cambio climático”. Asimismo, destacó la labor que está realizando la Comisión Juncker en esta materia.

Durante su intervención, realizó un repaso a la situación de las infraestructuras de gas, y a la necesidad de potenciar el desarrollo de los corredores de gas para que Europa pueda operar en un mercado abierto y competitivo propio, garantizando la seguridad de suministro. Así, anunció que para finales de año se terminará la nueva estación de compresión de Irún, que permitirá multiplicar por diez el caudal de gas hacia Francia, de la conexión Euskadour, y destacó además el potencial que ofrece el País Vasco, para avanzar en el desarrollo de este sector. Un territorio donde en el último año la demanda de gas se ha incrementado un 3,5%.

Además de Antonio Llardén, en la jornada tomaron parte Pilar Urruticoechea, directora general del Ente Vasco de Energía y miembro del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía, Eloy Álvarez Pelegry, director de la Cátedra de Energía de Orkestra y José Luis de Val, presidente de DeustoForum.