Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
24 enero 2022Campus San Sebastián

La profesora Elixabete Perez Gaztelu participa en el libro publicado por Euskaltzaindia: "Arantzazutik mundu zabalera 1968-2018. La normativización del euskera"

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y doctora en Filología Vasca, Elixabete Perez Gaztelu, ha participado con el trabajo que lleva como título: “Euskara batua gazteen lagunarteko ziberkomunikazio pribatuan" en el libro publicado por Euskaltzaindia y editado por Andres M. Urrutia Badiola: “Arantzazutik mundu zabalera 1968-2018. La normativización del euskera”, volumen que recoge las aportaciones de un grupo destacado de representantes de la realidad lingüística vasca para reflexionar sobre lo ya hecho y lo que queda por hacer en esta materia, sabiendo que una lengua se hace todos los días, en su contraste entre los hablantes que la utilizan en sus diferentes interacciones. Este trabajo reúne las reflexiones que Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca realizó, con la aportación de una serie de especialistas de diferente procedencia, en Arantzazu, donde se llevó a cabo, en 1968, el intento más amplio y exitoso de aunar los elementos del proceso de normativización que de forma popular se conoce hoy en día con el nombre de euskara batua o lengua vasca unificada.

Elixabete Perez Gaztelu, es directora del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto e imparte docencia en el grado de Comunicación a través de las asignaturas: “Teoría de la Información y de la Comunicación I (euskera)”, “Elaboración y producción de mensajes para prensa escrita (euskera)”, “Taller de Comunicación oral (euskera)” en el campus de San Sebastián y la asignatura Idazketa akademikoa (Escritura académica) en el doble grado en Lengua y Cultura Vasca y Lenguas Modernas en el campus de Bilbao. Sus campos de investigación arrancaron de la lexicología y la normalización lingüística. En los últimos proyectos, en el grupo de investigación de Comunicación al que pertenece, investiga el uso de la lengua en la comunicación y, en especial, en las prácticas lingüísticas de los jóvenes vascos y la variación lingüística. También participa en proyectos relacionados con el género y la comunicación.