Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
15 septiembre 2021Campus Bilbao

Inspira STEAM forma a personal saharaui para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas refugiadas

El proyecto Inspira STEAM, de la mano de la Asociación Barakaldo con el Sahara-SALAM y Bubisher, ha trabajado este verano en la capacitación del personal de las bibliotecas en los campamentos de población saharaui para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.

Ante la cancelación, por segundo año consecutivo, del programa Vacaciones en Paz, que posibilita cada verano que miles de niñas y niños saharauis sean acogidos por familias vascas, la Asociación Barakaldo con el Sahara SALAM se propuso ofrecer alternativas durante este periodo, especialmente a las niñas refugiadas.

Gracias a la colaboración de Inspira STEAM, Bubisher y la Asociación, se ha formado a 10 bibliotecarias y bibliotecarios, y se han implementado sesiones de trabajo en las bibliotecas, que han acercado los referentes femeninos, la ciencia y la tecnología a más de 100 niñas refugiadas.

Las sesiones, co-creadas entre el personal de las bibliotecas y el de Inspira STEAM, han abordado los estereotipos de género, la importancia de la ciencia y las profesiones científicas, desde sesiones prácticas y dinámicas.

Tal ha sido el éxito del proyecto que se pretende dar continuidad a esta colaboración a lo largo del curso académico. En este sentido, en el marco de su 25 aniversario, la asociación barakaldesa ha organizado una gala benéfica para el próximo 3 de octubre, en la que reunirán a artistas de ámbito nacional para conseguir la financiación necesaria para adquirir material formativo, colecciones de cuentos y material escolar para las bibliotecas.