05 julio 2022Campus San Sebastián

Iñaki Serrano, estudiante de 3º del doble grado en Derecho y Comunicación, reconocido con el Premio EiTB UniTalent 2022

Iñaki Serrano, estudiante de 3º del doble grado en Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto, obtuvo uno de los Premios EiTB UniTalent 2022 otorgados por la radio televisión pública vasca como apuesta por el desarrollo del talento audiovisual entre los jóvenes universitarios. Las profesoras del grado en Comunicación María Pilar Rodríguez y Maddi Orcajo tutorizaron el trabajo del estudiante premiado. EITB adjudicó los premios UniTalent-EITB 2022 a nueve estudiantes universitarios que actualmente cursan sus estudios en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto. Elena Barrutia, Astrid Carranza, Oihane Corpion, Ainara Irurieta, Garazi Karrera, Maider Legazpi, Oier Romatet, Garazi San Martín e Iñaki Serrano disfrutarán de esta oportunidad para la creación y formación audiovisual a través de los premios que EITB pone en marcha. En las dos ediciones anteriores también fueron premiados los estudiantes del grado de Comunicación de la Universidad de Deusto, Unai Carmona y Lierni Blanco.

En esta cuarta edición participaron 31 estudiantes de grado de Comunicación y Comunicación Audiovisual de las distintas universidades vascas quienes presentaron un total de 57 proyectos correspondientes a las tres categorías o géneros especificados en las bases: entretenimiento, ficción y factual o documentales. El jurado de los premios UniTalent-EITB estuvo conformado por profesionales de gran experiencia de EITB, como Itziar Azpeitia, responsable de Proyectos Especiales de EITB y directora de la iniciativa UniTalent-EITB; Gorka Garcia, director de Arte y Programas de ETB; Joselu Blanco director de Programación de ETB y Jon Lamarka director de EITB Lab. A juicio del jurado, "el alumnado ha vuelto a mostrar mucho talento y un alto nivel de creatividad mediante sus proyectos".

Los premios UniTalent-EITB nacieron en el año 2018 y responden a la esencia de EITB como entidad de servicio público y a su compromiso con las universidades, con el sector audiovisual vasco y con los jóvenes, para identificar, fomentar y contribuir al desarrollo del talento en las diversas áreas relacionadas con su ámbito de actividad.Esta iniciativa se desarrolla durante dos cursos lectivos. El primer curso corresponde a la preparación, presentación y selección de proyectos y en el siguiente curso, los estudiantes premiados tienen la oportunidad de desarrollar sus prácticas remuneradas en equipos profesionales como resultado del premio obtenido.

Los premios combinan así la preparación lectiva en el ámbito universitario con la formación más específica, que permite la inmersión del alumnado premiado en el sector profesional. Todo el proceso se realiza en colaboración, y bajo la supervisión, de todas las partes implicadas en este proyecto, esto es, las universidades, las empresas productoras y el grupo de comunicación público vasco EITB.

Actualmente, colaboran en esta iniciativa la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto, así como diferentes empresas del sector audiovisual vasco.

Materializados en forma de becas de formación remuneradas, los premios tratan de captar el talento universitario y fomentarlo mediante la integración de las y los estudiantes seleccionados en equipos profesionales. Esto les permite el conocimiento práctico del proceso de creación y producción de contenidos y programas de televisión de diversa índole, mediante la participación directa en dichos procesos.

Tanto las entidades implicadas, universidades y EITB, como los estudiantes premiados y las empresas donde se desarrollan las prácticas se muestran muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa de EITB.