Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
18 octubre 2021Campus Bilbao

Expertos holandeses forman a estudiantes de Deusto para el fomento en Bizkaia de la movilidad sostenible en bicicleta

Del 18 al 22 de octubre, un grupo de 26 jóvenes universitarios (16 estudiantes de la Universidad de Deusto- Deusto Business School, 4 de la Universidad del País Vasco y 6 de la Universidad de Breda procedentes de un grado en planificación urbana y de la movilidad) están participando en una experiencia para el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta. El programa, que trabajará en la resolución de tres retos reales en Bizkaia, se enmarca en un convenio suscrito entre la Universidad de Deusto, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Breda (Países Bajos), centro de referencia en Europa para la planificación urbana y regional sostenible.

El primero de los retos “Estación de tren de Durango” persigue compatibilizar el uso del tren y la bicicleta, priorizando los aparcamientos de bicicletas y creando un entorno atractivo. “Larrea Eskola de Amorebieta” es el nombre del segundo de los retos cuyo objetivo es trabajar sobre cuestiones como la seguridad del tráfico, la movilidad escolar, la ausencia de aparcamiento y/o infraestructura, la dependencia del coche, el comportamiento parental y la educación. Y el tercero de los retos “Universidad-Leioa-Metro” busca influir en el comportamiento de los estudiantes hacia la movilidad (electrónica) más sostenible de la bicicleta, creando una cultura de la bicicleta entre los jóvenes universitarios, para que interioricen su uso habitual como modo de transporte y sigan usándolo cuando se incorporen al mercado laboral.

Con estas experiencias concretas, los universitarios, organizados en grupos mixtos con miembros de las diferentes Universidades, tendrán que abordar las siguientes cuestiones: “¿Cómo ir seguro al colegio en bicicleta?”, “¿Cómo hacer de la bicicleta un estilo de vida estudiantil?” o “¿Cómo convertirse en un centro de movilidad?” Para ello, se ha organizado un programa de actividades dinamizado por profesorado experto en la materia de la Universidad de Breda y de la Universidad de Deusto, profesionales de empresas líderes en el sector, técnicos de ayuntamientos y de la Diputación Foral de Bizkaia, que ayudarán a trabajar en la resolución de retos de actualidad e impacto directo en el territorio de Bizkaia.

El programa que se inicia el 18 de octubre incluye, además del trabajo de campo, dos workshops que se celebrarán el día 19 y el 21 de octubre; y un simposio el 22 de octubre en el que se presentarán las conclusiones de cada uno de los retos y pequeñas intervenciones con pistas para construir espacios para el bienestar, cambiar la dependencia del coche o la resiliencia al cambio climático: agua y ecología, entre otras.

Toda una semana de trabajo práctico en un equipo multidisciplinar e internacional con el apoyo de profesionales y expertos técnicos en la materia, en la que los estudiantes trabajarán cuestiones como la adaptación al cambio climático y su mitigación, el desarrollo de una movilidad sostenible, el impacto de una adecuada planificación urbanística, el uso de datos reales para la toma de decisiones y la necesidad de comunicar y promocionar para lograr la implicación de las personas y de la sociedad en general.