02 diciembre 2021Campus San Sebastián

Estudiantes del doble grado en Derecho + Comunicación de Deusto elaboran un diccionario jurídico en lenguaje claro

Las estudiantes de 5º del doble grado en Derecho + Comunicación del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto Ilune Saiz, Paula Arguinchona y Naiara Álvaro han elaborado, en el marco del itinerario TIC y en colaboración con la “Asociación Lectura Fácil”, un diccionario jurídico en lenguaje claro que tiene como objetivo mejorar la legibilidad y la comprensión de los documentos jurídicos. Tal y como indican las alumnas: “la idea es traducir al lenguaje fácil para las personas las palabras más comunes del Derecho. Hemos incluido palabras que se pueden encontrar en libros, sentencias, artículos, multas o denuncias”.

Gracias al trabajo también de estudiantes de promociones anteriores, el diccionario cuenta actualmente con 190 términos en castellano y 100 en euskara (se trata de un proyecto vivo e irán incorporándose más) y que serán incluidos en una nueva página web confeccionada a tal efecto y que constituirá el medio de acceso a los diferentes términos por parte de los usuarios. Las búsquedas se podrán realizar por términos o por rama del Derecho, además, al acceder a una definición, la web propondrá términos relacionados así como la rama del Derecho en la que están incluidos.

La web que incluye el diccionario digital fue publicada el día 3 de diciembre, coincidiendo con el “Día Internacional del Euskara”, y las consultas se puede realizar en esta dirección

Reportaje en el Diario Vasco