11 junio 2021Campus Bilbao

El Proyecto WHY en Zientzia Azoka 2021

Deusto volvió a estar presente, una vez más en la Feria de Ciencias Zientzia Azoka 2021, celebrada el 5 de junio en Bilbao. Esta muestra es un espacio que fomenta la comunicación y difusión científica entre los estudiantes de secundaria y está abierto a todos los públicos. Estudiantes de entre 12 y 18 años, así como investigadores profesionales de universidades vascas, entre las que se encuentra la Universidad de Deusto, expusieron sus proyectos científicos realizados durante el curso, en esta iniciativa organizada por la Fundación Elhuyar. Debido a la situación, de los 110 proyectos presentados durante el año, sólo 20 equipos finalistas participaron en la feria de Bilbao, pero todos los proyectos presentados este año están disponibles en la siguiente web

En esta ocasión, el proyecto WHY fue el seleccionado para representar la investigación que realiza Deusto en la feria. WHY es un proyecto de 3 años financiado por la Unión Europea que pretende modelar el consumo de energía residencial en función del comportamiento. Ya se han procesado, analizado y agrupado los perfiles de carga (consumo de electricidad frente al tiempo) de decenas de miles de hogares y ahora, se está recopilando información adicional para completar los datos.

En la feria, Deusto presentó un bot de Telegram que se acaba de desarrollar para obtener esta información adicional. Al tomar fotos de un conjunto de códigos QR ubicados cerca de ciertos electrodomésticos, el bot -según explicación del investigador Carlos Quesada, de la Facultad de Ingeniería- implementa encuestas en tiempo real a los usuarios interesados. “Usaremos las respuestas para conocer los hábitos de consumo energético de las personas. A cambio de esta información, los usuarios recibirán informes periódicos y consejos sobre cómo reducir su consumo energético diario”, señala.

Más información sobre la feria.