Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
01 julio 2022Campus San Sebastián

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reúne con las principales universidades del territorio, que renuevan su compromiso con la construcción del futuro de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa se reunió el 1 de julio con responsables de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Tecnun, en un encuentro que sirvió para renovar el compromiso de las instituciones universitarias con Etorkizuna Eraikiz. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó que los centros de enseñanza superior son uno de los “pilares fundamentales” de Etorkizuna Eraikiz, al tiempo que alabó la contribución que han hecho hasta la fecha. “Etorkizuna Eraikiz busca maximizar el potencial innovador de Gipuzkoa para encarar nuestros retos de futuro y, en ese esfuerzo, nuestras universidades están plenamente implicadas y están haciendo una aportación de vital importancia”, afirmó.

En el encuentro participaron, por parte de la institución foral, además del diputado general, la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y el director foral de Estrategia, Sebas Zurutuza. Por parte de la Universidad del País Vasco, asistieron la rectora Eva Ferreira y el vicerrector del campus de Gipuzkoa, Agustin Erkizia; la Universidad de Deusto estuvo representada por su rector, Jose María Guibert y el vicerrector del campus de Gipuzkoa, Xabier Riezu; de Mondragon Unibertsitatea, participó en la reunión el rector Vicente Atxa; y, por último, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra –Tecnun– estuvo representada por su director, Raúl Antón.

El encuentro sirvió para hacer balance de la trayectoria de Etorkizuna Eraikiz y compartir el análisis sobre las líneas de colaboración puestas en marcha entre las instituciones académicas y la Diputación. Durante la reunión, acordaron reforzar su cooperación para hacer frente a los principales desafíos sociales, económicos y ambientales de Gipuzkoa, agudizados en los últimos meses como consecuencia de los últimos sucesos acaecidos a nivel mundial, como la guerra de Ucrania, la crisis energética o el aumento de los precios.
“Cuestiones como la inclusión sociolaboral, la inteligencia artificial, el turismo sostenible, el envejecimiento saludable, Big Data, el impulso al emprendimiento o el futuro del euskera, entre otros, son retos inaplazables que Gipuzkoa está abordando desde la colaboración, en el marco de la herramienta de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz”, subrayó el diputado general. En su opinión, con el objeto de generar “respuestas locales” a los “desafíos globales” que el contexto mundial actual está “acelerando y agudizando”, resulta “imprescindible” que tanto instituciones como agentes socio-económicos “arrimen el hombro” desde “el trabajo colectivo y la experimentación”.

“Estamos rodeados de incertidumbres y, a través de Etorkizuna Eraikiz, lo que buscamos es marcar un rumbo y proponer soluciones reales y probadas frente a los retos que se nos plantean. Frente a la pasividad y la desidia, Etorkizuna Eraikiz es una llamada a la acción”, subrayó Olano. En este sentido, destacó que 2022 está siendo un año clave en la trayectoria del proyecto, ya que se está dando un salto cualitativo muy importante para sentar las bases de la economía y de la sociedad guipuzcoana del futuro, en especial a través de la puesta en marcha de los centros de referencia. “Es el momento de maximizar el poder transformador de Etorkizuna Eraikiz”, remarcó.

La Universidad de Deusto además de dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años en diversos proyectos del ámbito social, refuerza ahora la interdisciplinariedad con nuevos proyectos. Por ejemplo, aprovechando la apuesta que ha realizado Deusto por las Ingenierías en el campus de Donostia, se trabajará en un proyecto para modelizar los itinerarios de movilidad que genera la actividad turística en Gipuzkoa y su huella de carbono. En el ámbito económico por otra parte, Deusto participará en un proyecto para el desarrollo del primer sector que contribuya a alcanzar la sostenibilidad medioambiental y una alimentación saludable.

En palabras del rector José María Guibert, “Etorkizuna Eraikiz tiene mucho que ver con la función que la universidad debe cumplir en la sociedad”. Además de las funciones tradicionales en la educación y la investigación, a las universidades se les exige cada vez más que contribuyan al proceso de desarrollo territorial. “En nuestro caso, siendo una institución sin ánimo de lucro, hemos situado esta función en el centro de nuestra misión: el objetivo de Deusto es trabajar al servicio de la sociedad y para cumplir con ese objetivo es necesario colaborar con otros agentes”. La Universidad de Deusto va a fortalecer este aspecto en su nuevo plan estratégico: “la vocación de servicio es la base más sólida para nuestra colaboración”.

Por parte de la UPV/EHU, la universidad está implicada en ocho líneas de trabajo ligadas a Etorkizuna Eraikiz. Así, en el campo de la inteligencia artificial, el Big Data y la cuántica, trabajará en la puesta en marcha de proyectos piloto, así como en soluciones de computación cuántica. Asimismo, seguirá implicada en el think tank, en el impulso a una Gipuzkoa creativa, innovadora y emprendedora, así como en cuestiones relativas a la sostenibilidad. La UPV/EHU también seguirá colaborando con Adinberri, en especial en los ámbitos de prevención y promoción de la salud y en el campo de las estrategias de prevención de la soledad y cooperación intergeneracional. Por otra parte, el centro universitario también trabajará en los ámbitos de la evaluación de políticas públicas e impulsará proyectos y propuestas ligadas al uso del euskera en el ámbito socioeconómico y en el desarrollo del territorio. Por último, también colaborará en la organización de la segunda edición del Etorkizuna Eraikiz Congress.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, defendió que Etorkizuna Eraikiz es un modo abierto de hacer política, basado en la colaboración. “En esa colaboración confluyen el conocimiento académico y la acción política. De hecho, es imprescindible reflexionar sobre las iniciativas políticas desde un punto de vista estratégico, a medio y largo plazo. Debemos mirar no sólo al trabajo realizado en los últimos años, sino también al futuro”, destacó. Según añadió, la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa han acordado 17 proyectos estratégicos para el bienio 2022-2023, iniciativas en las que ya trabajan más de 100 investigadores e investigadoras del Campus de Gipuzkoa.

Mientras, Mondragon Unibertsitatea colaborará en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en entornos industriales de fabricación y también en el ámbito de análisis de datos en negocios. En el trabajo también se pilotarán y compararán los algoritmos de IA basados en computación tradicional de los casos de uso anteriores, con algoritmos basados en impulso computación cuántica. Mondragon Unibertsitatea colaborará por otro lado en el análisis de la empresa ambidiestra como estrategia de innovación en gestión empresarial, en el impulso del euskera en los ámbitos de la empresa y la economía. Finalmente, esta universidad también participará en la estrategia para el desarrollo de comunidades educativas.

El rector Vicente Atxa explicó que “Mondragon Unibertsitatea hace suyos los objetivos que persigue el programa Etorkizuna Eraikiz”, subrayando que “la colaboración entre la Diputación y la Universidad con las empresas es la vía para el desarrollo de una Gipuzkoa más competitiva y sostenible”. Según añadió, “la transformación digital, la IA, el uso de los datos, la innovación y la sostenibilidad son ámbitos imprescindibles para el desarrollo de una industria avanzada, garantía para un empleo de alto valor añadido en el futuro. Y en este sentido, Mondragon Unibertsitatea seguirá colaborando con las instituciones y las empresas en proyectos de investigación y transferencia en estas áreas”. Finalmente, comentó que “el compromiso con la innovación educativa de Mondragon Unibertsitatea se desarrollará a través del proyecto de construcción del desarrollo comunitario”.

Por su parte, el director de TECNUN, Raul Antón destacó que “Etorkizuna Eraikiz está consiguiendo responder a los retos del presente y del futuro, encuadrados en los proyectos estratégicos de la DFG de forma que remamos todos juntos en la misma dirección. Creemos que esta metodología de identificar los grandes retos, investigar sobre ellos, testear formas de implementar para finalmente llevarlos a cabo en la empresa y en la sociedad, hacen que Gipuzkoa sea más fuerte”.

Por poner ejemplos recientes, el grupo de Tecnun, especializado en Machine Learning y Big Data ha trabajado con ITZE en el proyecto de Adinberri, ámbito del envejecimiento saludable, utilizando herramientas de inteligencia artificial al servicio de las personas mayores dependientes extrayendo información de interés con el objetivo de ayudar a mejorar la toma de decisiones en cuanto a cómo mejorar la gestión y reparto de los recursos disponibles. Tecnun lleva también veinte años trabajando con BIC Gipuzkoa a través de Etorkizuna Eraikiz, apoyando el intraemprendimiento empresarial como herramienta para desarrollar nuevas ideas de negocio en las empresas de Gipuzkoa.
Asimismo, a lo largo de estos años esta universidad también ha trabajado en sistemas de gobernanza que favorezcan la participación de las personas trabajadoras, en herramientas de autodiagnóstico en ciberresiliencia y en todo el mundo de la electromovilidad a través del equipo de Tecnun Formula Student, que está siendo cantera de start ups de electromovilidad del territorio. “Parte del trabajo ha sido realizar diferentes jornadas de estudio, reflexión o divulgación relacionados con la ciberseguridad, el intraemprendimiemto empresarial, el emprendimiento en el sector de biociencias o en la electromovilidad”, explicó Antón.