19 mayo 2022Campus Bilbao

La Universidad de Deusto y el Ayuntamiento de Bilbao celebraron el pasado 19 de mayo la jornada Digitalización de Activos Urbanos: Edificios y Distritos Inteligentes, una sesión que tuvo como objetivo mostrar proyectos innovadores para digitalizar los edificios y servicios municipales, una solución que hace posible la optimización y gestión dinámica de la demanda energética de los ciudadanos. Esta sesión se organizó en el contexto del proyecto europeo ATELIER Amsterdam - Bilbao citizen driven smart cities.

La transición energética supone la evolución a un nuevo modelo donde la generación de energía se produce de forma tan distribuida como el consumo, es decir, es posible en cada edificio y en cada distrito. Unido al avance de la tecnología y disminución de precios de las placas fotovoltaicas o sistemas de generación térmica solar, la digitalización favorece que la gestión de flujos de energía sea posible a nivel de vecindario. De esta forma, los consumidores se convierten en ‘prosumers’ un nuevo término que hace referencia a que una comunidad de vecinos (por ejemplo) pueda ser consumidora y generadora a la vez. Así, es posible gestionar en cada momento la energía producida y consumida o las franjas horarias en las que se desea programar ciertas cargas (ventilación forzada, puesta en marcha de lavadora, aspiradores robots, etc.).

Estas soluciones están estrechamente ligadas al desarrollo de smart grids (o redes de distribución inteligentes), generación de comunidades energéticas (o comunidades de prosumers), y la diversificación de mercados energéticos distribuidos (o mercados peer-to-peer). Por todo ello, la tecnología y la digitalización empieza ya a poner en entredicho el modelo energético clásico, en el que son pocas las entidades capaces de generar energía y ponerla a disposición del consumidor final.

De todo ello se habló en esta jornada en la que participaron representantes del Ayuntamiento de Bilbao, el Clúster de Energía del País Vasco, el EVE (Ente Vasco de Energía), Iberdrola, CENER, IDOM y otros actores relevantes del sector energético. La inauguración corrió a cargo de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad.

Este evento es el primero de una serie de workshops en la que se tratarán otros temas relacionados con la digitalización de las ciudades como son la Movilidad Inteligente o la Gobernanza Inteligente.

Programa osoa

19/05/2022 - Deusto presenta soluciones innovadoras para crear edificios y distritos inteligentes en Bilbao