Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
30 junio 2022Campus Bilbao

Deusto participa en Versalles en el Campus de las Universidades Europeas

Rectores, entre los que se encuentra el rector de Deusto, y representantes de las 24 universidades españolas que forman parte de las alianzas con otras instituciones europeas, dentro de la iniciativa “Universidades Europeas”, participan en el “Campus of European Universities” que, organizado por el Gobierno francés, se celebra en Versalles el 30 de junio.

El rector José María Guibert ha acudido a este encuentro, acompañado del presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Lafuente; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia; y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Crespo. Nota de Prensa de la CRUE. 

Esta cumbre ha reunido a los responsables de los 300 centros de educación superior que participan en los 41 consorcios participantes en el proyecto de “Universidades Europeas” que, promovido y financiada por la Unión Europea, a través del programa Erasmus +, tiene como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas entre universidades de la UE y aumentar la competitividad internacional. España es el tercer país europeo, después de Alemania y Francia, con mayor participación en esta iniciativa.

Los representantes de las instituciones españolas han aprovechado esta convocatoria para expresar su interés en este programa que consideran una herramienta clave para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En concreto, el rector José María Guibert, ha manifestado que “la Comisión Europea quiere que las siguientes generaciones de jóvenes puedan tener una explícita experiencia europea”. En su opinión, el éxito de las alianzas se medirá por el número de estudiantes que se impliquen y asegura que “no es tarea de unos pocos años, si no de lustros”.

La conferencia, concebida como un “campus abierto”, se ha constituido como una oportunidad para que los distintos consorcios muestres sus logros y retos. Para lo cual se han organizado sesiones plenarias, talleres temáticos y mesas redondas; así como un espacio de exposición en el que están presentes cada uno de las 41 ‘super campus’. Deusto ha estado presente con su proyecto UNIC-Universidad Europea de Ciudades Post-Industriales del que forma parte junto a otras ocho instituciones.

Excelencia, democracia e identidad europea

En la inauguración de esta ‘cumbre de universidades europeas’, delegados de la Comisión Europea destacaron el rol de estas alianzas, no solo para innovar y transformar sus universidades, sino para fomentar cambios y mejoras en el conjunto de las universidades europeas. En este sentido, ven estos consorcios como multiplicadores de la transformación de las universidades europeas. Una inspiración y motivo de cambio e innovación del sistema.

“Excelencia, democracia e identidad europea son los principales valores que se quieren promover. Buscan así que, desde estos valores, las universidades europeas sean competitivas y logren atraer y retener estudiantes desde el exterior”, indicaron.

Por su parte, representantes de EASAC (European Academies' Science Advisory Council) resaltaron la importancia de que los estudiantes conozcan los problemas del mundo que nos afectan a todos. También señalaron la necesidad de diversidad para realizar análisis más comprehensivos.