09 julio 2020Campus Bilbao

Deusto felicita al P. Scheifler en su centenario

El P. José Ramón Scheifler cumplió el 9 de julio de 2020, cien años de vida. Quien fuera decano de su Facultad de Teología y Secretario General de la Universidad, celebró en la intimidad de la comunidad jesuita su centenario.

El P. Scheifler es muy recordado por sus alumnos, compañeros y amigos. El rector, José María Guibert, destaca que fue alumno suyo en 1989 y desde el comienzo vio en él un hombre libre, muy trabajador, con rigor y personalidad: “Era de los profesores que nos hacía leer y pensar”.

El P. Scheifler tuvo un papel protagonista, junto a otros compañeros, en el traslado de la Facultad de Teología de un pueblo apartado de Burgos, Oña, a un centro urbano importante, Bilbao, cuando la Compañía de Jesús decidió que la formación teológica debería estar cerca de la universidad y en entornos urbanos. En los años siguientes, desde la Universidad de Deusto, organizaron muchos seminarios y debates en temas teológicos, con cientos de participantes, en una época de renovación de la vida de la Iglesia a partir de las ideas del Concilio Vaticano II.

Su vinculación con Deusto se remonta a 1962. Y su último curso fue “Ciencia y fe” impartido en la Escuela de Ciudadanía – DeustoBide. “Quizá ha hecho el récord de docencia en la Universidad de Deusto. No sé si ha habido alguien que haya impartido cursos durante 55 años”, señala el rector, quien subraya asimismo su compromiso con el país: “ha sido un analista sincero de muchas cuestiones que afectan al país. Ha puesto racionalidad y criterios humanistas en los debates”.

Su pasión por escribir y por la docencia han llenado su vida de servicio. Zorionak, José Ramón, eta eskerrik asko haundi bat!

Breve biografía.