Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
14 septiembre 2021Campus Bilbao

Deusto coordina el proyecto europeo TANGENT para optimizar la gestión de tráfico ante la entrada del vehículo conectado y autónomo

La Universidad de Deusto coordina el nuevo proyecto Horizonte 2020 TANGENT, que persigue mejorar la gestión de trafico multimodal de una forma integrada para hacer un uso eficiente de los recursos de transporte, adaptándose de forma eficaz a escenarios cambiantes.

El proyecto cuenta con la participación de 13 socios de 9 países diferentes de la UE (empresas, universidades, centros de investigación y operadores de transporte) y cuenta con una financiación de 4,8 M€.

La reunión de lanzamiento se celebró los días 14 y 15 de septiembre, en la que se presentaron los objetivos científico-tecnológicos a abordar en modelos de simulación de transporte, inteligencia artificial y fusión de datos, entre otros. La sesión fue moderada por Leire Serrano, coordinadora del proyecto, y Antonio Masegosa, responsable técnico, ambos de la Universidad de Deusto.

TANGENT desarrollará un conjunto de aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del tráfico y el transporte, ante la llegada del vehículo conectado y autónomo. Abarcará un servicio de información sobre la movilidad mejorada y un cuadro de mando, con el objetivo de proporcionar recomendaciones de gestión del tráfico en tiempo real y apoyar a las autoridades de transporte a diseñar nuevas estrategias para optimizar la red de transporte. La solución propondrá soluciones involucrando distintos agentes de la red: gestores de infraestructura, operadores de transporte público, ayuntamientos…

Los resultados del proyecto se testearán en las ciudades de Rennes (Francia), Lisboa (Portugal), Manchester (Reino Unido) y el caso de uso virtual de Atenas (Grecia). El proyecto contará con datos de distintos medios de transporte, y la solución se testeará ante diferentes eventos de tráfico, tales como atascos, accidentes, entre otros.