Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
20 octubre 2020Campus Bilbao

Deusto Business School y Fundación Repsol ponen en marcha un ciclo de encuentros sobre Transición Energética y Urbana y la Movilidad Sostenible e Inteligente

Deusto Business School, a través de Deusto Asuntos Globales - World Affairs & Strategic Issues, junto a la Fundación Repsol, ponen en marcha los días 21 y 22 de octubre las primeras jornadas de un ciclo de encuentros que bajo el título “Transición Energética y Urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente”, tienen por objetivo contribuir a un proceso progresivo de reflexión colectiva y construcción de conocimiento sobre la sostenibilidad.

La transición energética, principalmente a través de las energías renovables y de otros desarrollos tecnológicos, tiene como fin último la articulación de un sistema energético sostenible desde un punto de vista económico, medioambiental y social. La movilidad juega un papel destacado en el proceso de transformación profunda dictado por el Green New Deal, un acuerdo entre actores políticos, económicos y sociales, que aspire no sólo a la descarbonización, sino que también siente las bases para un reforzamiento del sector tecnológico e industrial.

La pandemia de la COVID-19 ha contribuido a arrojar luz sobre la necesidad de centrar nuestra atención en nuevos modelos industriales. En concreto, la movilidad, en sus vertientes sostenible e inteligente, es un sector clave ya que combina la sostenibilidad energética, el desarrollo tecnológico y la fortaleza industrial.

El País Vasco se erige hoy como territorio no sólo pionero en el ámbito tecnológico e industrial, un ecosistema de Industria 4.0, sino también como una comunidad autónoma comprometida con el proceso de transición energética. La capital económica, Bilbao, se ha convertido en referente de cambio y transformación urbana tanto en el contexto nacional como internacional.

La apertura de las jornadas, cuyo objetivo es arrojar luz, e iniciar un debate y reflexión colectivos sobre las potencialidades del sector de la movilidad, correrá a cargo del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente de Repsol, Antonio Brufau. Las jornadas serán clausuradas por Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Álvaro de la Rica Aspiunza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School.

A lo largo de los dos días se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas de la mano de diferentes agentes implicados en el cambio, provenientes del sector público y del sector privado, y con atención particular a los distintos ámbitos en los que se tiene que dar forma a una movilidad genuinamente sostenible e inteligente, en particular al de las ciudades como puntas de lanza de este proceso. Se debatirá sobre nuevos paradigmas políticos, regulatorios, económicos, productivos y sociales, y los correspondientes desafíos que superar, para alcanzar este objetivo en el corto, medio y largo plazo.

El encuentro se realizará de manera telemática y podrá seguirse a través del siguiente enlace: http://deus.to/movilidad-sostenible

La agenda completa de las jornadas, que tienen por objeto debatir y consensuar un número de claves sobre una visión de la movilidad inserta en los parámetros de una sociedad del siglo XXI, puede consultarse en este enlace:

Día 21 de octubre.
Día 22 de octubre.