Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
17 junio 2021Campus Bilbao

Deusto acoge la presentación del estudio de la ONU de Manfred Nowak sobre niños privados de libertad

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe organizó el 17 de junio una jornada de presentación del estudio de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sobre los niños privados de libertad, realizada por Manfred Nowak, profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y secretario general del Campus Global de Derechos Humanos (Venecia, Italia), y un gran equipo de expertos de todo el mundo.

274 niños fueron entrevistados para completar este trabajo y, según los datos recogidos en la investigación, más de 7 millones de niños viven actualmente en situación de privación de libertad. En este sentido, el estudio ha realizado hallazgos en seis áreas temáticas en las que los niños viven privados de libertad: justicia de menores, detención con sus principales cuidadores, por motivos migratorios, en instituciones, en el contexto de un conflicto armado o por motivos de seguridad nacional.

Asimismo, el estudio se ha centrado en la dimensión de género, el impacto en la salud y en la realidad de aquellos que sufren discapacidad, así como las opiniones y perspectivas de los propios niños.

Manfred Nowak es profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y secretario general del Campus Global de Derechos Humanos (Venecia, Italia), la red académica más grande de universidades que trabajan en cuestiones de derechos humanos. Fue Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura de 2004 a 2010, y uno de los ocho jueces internacionales en la Cámara de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina en Sarajevo de 1996 a 2003.

 

17/06/2021 - Deusto acoge la presentación del estudio de la ONU de Manfred Nowak sobre niños privados de libertad