Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
08 mayo 2021Campus Bilbao

Edurobotic Mercurio y Edurobotic Hermes, de Santa María Ikastetxea de Portugalete ganadores de la 12ª FIRST LEGO League Euskadi Deusto

Deporte, ciencia e innovación han sido hoy los protagonistas de la final de la 12ª FIRST LEGO League Euskadi, el programa educativo que organiza que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea. La cita ha tenido lugar simultáneamente en Bilbao, Donostia y Mondragon, con la participación de 400 escolares de 10 a 16 años, de 33 centros educativos vascos, que han defendido sus propuestas al desafío temático de esta edición: reinventar el juego y el deporte para conseguir una sociedad más activa.

Esta edición, innovación y seguridad han ido de la mano en todo momento, para concebir una final con todas las garantías sociosanitarias. A diferencia de las ediciones anteriores, este año la final no ha estado abierta al público y los 45 equipos participantes se han repartido entre las tres sedes, asignando a cada una 15 equipos que han sido citados previamente para mantener los grupos burbuja y evitar el contacto entre ellos.

De esta manera, cada hora cuatro equipos han pasado por cada sede para defender el trabajo realizado en torno al desafío temático, propuesto por la organización internacional de FIRST LEGO League y el mismo para todos los participantes del mundo. Un desafío que tienen que defender desde tres ámbitos: el proyecto de innovación desarrollado para responder al reto temático, el juego del robot Lego Mindstorms que han programado, y la demostración de los valores FIRST LEGO League, es decir, descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.

Dos clasificados por sede

Una de las grandes novedades de este año en FIRST LEGO League Euskadi ha sido la emisión de un programa en Twitch sobre todo lo acontecido en esta temporada y que ha conectado en directo con cada una de las tres sedes para anunciar los equipos ganadores. En cada sede, dos equipos se han clasificado para la final estatal, el más completo en los tres ámbitos del desafío que debían defender y el que ha presentado el mejor proyecto innovador.

En la sede de la Universidad de Deusto, en Bilbao; los ganadores han sido Edurobotic Mercurio de Santa María Ikastetxea de Portugalete, como el más completo; y Edurobotic Hermes también de Santa María Ikastetxea de Portugalete, con el mejor proyecto innovador.

El proyecto de innovación que ha presentado Edurobotic Hermes y con el que se ha alzado con el galardón es un sistema de inteligencia artificial para que las personas invidentes puedan hacer deporte. Las personas invidentes, tienen muchas más limitaciones a la hora de hacer deporte y ejercitarse. Andar, hacer running o pruebas de atletismo como las carreras de velocidad y fondo, son actividades relativamente sencillas ya que no presentan las dificultades de otros deportes en los que intervienen balones, etc. Es necesaria la ayuda de una persona, el guía, quien debe correr junto a la persona invidente, enlazadas sus manos mediante una cuerda. En su proyecto de innovación, han querido “liberar” a las personas invidentes de la necesidad de depender del guía. Esta dependencia, que puede parecer algo sin importancia, creemos que encierra mucho más.

Su solución se llama PiTracker. Este dispositivo se vale de las redes neuronales y el reconocimiento de imágenes para guiar al invidente a lo largo de su recorrido.

PiTracker deberá ser portado por las personas invidentes en la zona frontal del torso, de manera que pueda “ver” el recorrido que prentenden llevar a cabo y mediante órdenes sonoras guiará al usuario.

De esta manera, los seis equipos representarán a Euskadi en la final estatal de FIRST LEGO League que se celebrará online en junio y donde tendrán la oportunidad de obtener una plaza para los torneos internacionales.

 
FIRST LEGO League EXPLORE: un torneo para las y los más pequeños

FIRST LEGO League distingue dos categorías: Challenge, de 10 a 16 años, que es la correspondiente a la final que hoy se ha celebrado; y Explore, de 6 a 9 años. Esta última da la oportunidad a las y los más pequeños de tener una primera toma de contacto con el programa educativo.

La final vasca de la categoría Explore se celebró el pasado 30 de abril con la participación de 250 niños y niñas agrupados en 45 equipos. Con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, este año los torneos Explore han tenido lugar en los centros educativos y en horario escolar, manteniendo los grupos burbuja. Las familias de los participantes no han podido acercarse a los colegios para ver los torneos in situ, pero sí han podido seguir la jornada en streaming.

Los centros educativos han contado con el apoyo de Innobasque y de los tres coorganizadores. Así, a cada colegio se le asignó una de las tres sedes, a su disposición durante todo el proceso y encargada de facilitarle los materiales necesarios para la organización del torneo.


FIRST
LEGO League: apoyo en Euskadi

FIRST LEGO League Euskadi es un programa de Educación STEAM, que forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi que impulsa el departamento de Educación del Gobierno Vasco. Esta 12ª edición de FIRST LEGO League Euskadi ha contado con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Euskaltel Fundazioa; así como de la Fundación Scientia, Robotix y Correos, a nivel estatal.

Cada uno de los tres coorganizadores ha contado, a su vez, con el apoyo de entidades que se han sumado al programa educativo como sponsors de su torneo. La Universidad de Deusto ha contado con la colaboración de BBK y Ausolan; Fomento de San Sebastián (Sociedad de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián) ha contado con Tecnun Universidad de Navarra, Eureka! Zientzia Museoa, Bunt Planet, Educa Reality, Ausolan, Easo Politeknikoa, Bengoa Audiovisuales y la Fnac; y Mondragon Unibertsitatea con Laboral Kutxa, Ulma, Fagor, Ikerlan, Maier, Batz, Ausolan, Ayuntamiento de Mondragón, Erreka, Dominion y Athlon.

Cabe destacar, además, el ciclo de talleres formativos que organiza Innobasque para que los escolares vean de primera mano el trabajo del personal investigador, científico, tecnólogo y los y las expertas que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío temático. Un ciclo único en todo el Estado, que este año se ha celebrado de forma online gracias a las siguientes entidades: Athlon, BCAM, Fundación Real Sociedad, Mugikon, Tecnalia, Universidad del País Vasco y Vifit Training.

Asimismo, el apoyo del voluntariado ha vuelto a ser fundamental en la final. Tanto hoy en las tres sedes, como en los centros educativos el 30 de abril, han ejercido de jueces y árbitros posibilitando el desarrollo de la jornada en un ambiente amistoso y divertido.

Más información

08/05/2021 - FIRST LEGO League Euskadi Deusto 2021